Materiales Para Terracerias
Enviado por andygtz • 5 de Abril de 2014 • 445 Palabras (2 Páginas) • 579 Visitas
N-CMT-1-02/02
CMT.- Características de los materiales
Parte: 1.-materiales para terracerías
02.- materiales para subyacente
A.- Contenido:
Esta norma contiene los requisitos de calidad de los materiales que se utilicen en la construccion de la capa subyacente de las terracerias.
B.- Definicion
Los materiales para la capa subyacente son suelos y fragmentos de roca, producto de los cortes o de la extracción en bancos, que se utilizan para formar dicha capa inmediatamente encima del cuerpo de un terraplén.
La clasificación de los suelos y fragmentos a que se refiere esta Norma, se describe en el Manual M•MMP•1•02, Clasificación de Fragmentos de Roca y Suelos.
C.- Referencias:
Esta norma se complementa con los siguientes:
D.- Requisitos de calidad
Los materiales que se utilicen para la formación de la capa subyacente, en función de sus características y de la intensidad del tránsito esperada en términos del número de ejes equivalentes de ocho coma dos (8,2) toneladas, acumulados durante la vida útil del pavimento (ΣL), cumplirán con lo que se indica a continuación, a menos que exista un estudio previamente aprobado por la Secretaría, que justifique el empleo de materiales con características distintas. En ningún caso se
Utilizarán materiales altamente orgánicos como turba (Pt).
D.1. Cuando la intensidad del tránsito (ΣL) sea menor de diez mil (10.000) ejes equivalentes, no se requiere la capa subyacente.
D.2. Cuando la intensidad del tránsito (ΣL) sea de diez mil (10.000) a un (1) millón de ejes equivalentes, el material cumplirá con los requisitos de calidad que se establecen en la Tabla 1 de esta Norma y tendrá un espesor mínimo de treinta (30) centímetros.
D.3. Cuando la intensidad del tránsito (ΣL) sea de un (1) millón a diez (10) millones de ejes equivalentes, el material cumplirá con los requisitos de calidad que se establecen en la Tabla 1 de esta Norma y tendrá un espesor mínimo de setenta (70) centímetros.
D.4. Cuando la intensidad del tránsito (ΣL) sea mayor de diez (10) millones de ejes equivalentes, la capa subyacente será motivo de diseño especial.
D.5. Si la capa subyacente se desplanta directamente sobre el terreno de cimentación y su espesor es menor que el señalado en las Fracciones D.2. o D.3. de esta Norma, según corresponda, cuando el material del terreno de cimentación no cumpla con los requisitos establecidos en la Tabla 1, se excavará una caja hasta la profundidad necesaria para completar el espesor mínimo.
Conclusión
...