ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales aeronáuticos. Principios de la aviación


Enviado por   •  26 de Febrero de 2024  •  Ensayo  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 10

MANTENIMIENTO AERONAUTICO

CLASES DE MANTENIMIENTO

JOSE MANUEL MARTINEZ HIDALGO

PRESENTADO A:

LIC. GUADALUPE SANCHEZ LUNA

LIC. ALEJANDRO ALBERTO ARREDONDO VELAZQUEZ

CONALEP

PLANTEL AERONAUTICO

2024

                 

PRINCIPIOS DE LA AVIACION

Desde los principios de la historia de la aviación podemos encontrar como ha evolucionado el mantenimiento a la par con el progreso y la mejora en las aeronaves.

Y el acercamiento al mantenimiento de estos vehículos complejos ha guardado el paso al modo de transporte seguro en el mundo.

La aviación empieza como un pasatiempo un deporte pero en su contexto como  deporte se han tomado medidas que se desarrollan en la ingeniería como Otto Lilienthal con su trabajo en aerodinámica, considerando las tablas de sustentación; estos primeros estudios fueron tomados por otros exponentes como los hermanos Wright quienes encontraron errores en esta tabla e hicieron sus propias correcciones, los primeros en acreditarse por  tener  el primer vuelo tripulado controlado; después de este vuelo se fueron agregando elementos como motores y hélices para dar vida y forma a lo que contamos como aviación en nuestros días, habiendo otros personajes que en el mejoramiento de estos sistemas han perdido la vida en el intento por volar.

EL TEMPRANO MANTENIMIENTO DE LA AVIACIÓN

En los días tempranos de la aviación el mantenimiento se realizaba como un necesario, y las maquinas a menudo requerían varias horas de mantenimiento  por cada hora de tiempo en  vuelo.

Las actividades de mantenimiento mayor consistían de la  reparación de casi todo en el avión periódicamente. Aunque las aeronaves y otros sistemas son realmente simples para volar, el mantenimiento llevado de esta forma se vuelve más costoso y difícil de llevar. Con el incremento de la complejidad de la aeronave y sus sistemas a bordo este gasto se incremento  en  los siguientes años.

La aproximación para un mantenimiento es más sofisticada. Las aeronaves son diseñadas para ofrecer seguridad, aeronavegabilidad y un detallado programa de mantenimiento que es mejorado con cada nuevo modelo de aeronave o derivado de un modelo ya existente.

Este programa de mantenimiento inicial  puede ser concedido por cada aerolínea para acomodarlo a la naturaleza de su operación. Esto asegura la aeronavegabilidad y operación continua bajo cualquier circunstancia.

Claro, tal  aproximación a una dirección sofisticada de los requerimientos de programas de mantenimiento iniciales y da a que las aerolíneas tengan el  cumplimiento de todos los archivos  de seguridad.

DIRECCION TECNICA

Tomar varias  disciplinas para dirigir las actividades de mantenimiento en una aerolínea:

a).mantenimiento: la práctica, pernos y tuercas labor requerida para lograr el trabajo real.

b).ingeniería: el diseño, análisis y la asistencia técnica requerida para sustentar los trabajos de mantenimiento.

c).dirección: la organización el control y administración de algunas facetas de la operación de  mantenimiento.

Teniendo en cuenta estos tres  principios o disciplinas podremos profundizar más en el tema técnico y en el mantenimiento de las  aeronaves.

En la industria de la aviación  al contrario de otro modo de transporte  no se puede dar espera a cualquier inconveniente o problema que se presente. En aviación se tiene problemas de temperaturas extremas  motores muy calientes o aire muy frió a altas altitudes.

En aviación se tiene un grupo interactivo de gente determinada a hacer de la aviación más segura, eficiente y una actividad agradable.

LOS DOS TIPOS DE MANTENIMIENTO.

La base para tener en cuenta el  tipo de mantenimiento es tomado de la diferencia entre teoría y practica y el mecanismo de entropía en este sistema. Esta es una representación del incremento natural de entropía en un sistema el deterioro natural de un sistema sobre el tiempo. Cuando el sistema se deteriora arbitrariamente el  nivel de perfección disminuye, nosotros realizamos alguna acción correctiva: ajustes, mantenimientos, servicios, u otros tipos de mantenimiento para restaurar el sistema para el que estaba diseñado y mantenga su nivel de perfección. Eso es cuando nosotros reducimos la entropía a su nivel original. Esto  es llamado MANTENIMIENTO PREVENTIVO y es usualmente el rendimiento para intervalos regulares. Estos son hechos para prevenir deterioros de un sistema y mantener su nivel de operación.

Cuando el sistema se deteriora rápidamente en servicio a un bajo nivel  de perfección in este caso  las acciones de mantenimiento para restaurar el sistema son mas definitivos a menudo se requieren extensas pruebas, ajustes, calibraciones, y muchas otras veces se requiere el reemplazo, la restauración o la reparación completa de partes o subsistemas, esto ocurre a intervalos impredecibles, las acciones empleadas para corregir estos problemas hacen referencia a MANTENIMIENTO NO PROGRAMADO.

Los distintos procesos vienen determinadas por una estricta planificación que se desarrolla en función de la utilidad y las horas de vuelo del avión. En principio, se pueden distinguir dos tipos de mantenimiento: el Programado y el No Programado. Este último es el que se realiza ante cualquier avería surgida en un punto y momento determinado.

Por el contrario, el mantenimiento programado tiene como finalidad mantener la aeronavegabilidad de los aviones y restaurar el nivel especificado de fiabilidad. Para ello, existe un programa concreto, dividido en capítulo y subcapítulos, según la especificación ATA 100, norma que recoge una breve descripción de las tareas a realizar y de los intervalos correspondientes en que deben efectuarse. En cualquier caso, las revisiones deben prepararse de acuerdo con la documentación original proporcionada por los fabricantes (célula, motor y componentes

El mantenimiento programado se divide en tres categorías distintas que cubren inspecciones determinadas cuyos intervalos y tareas van siendo progresivamente más extensos. En primer lugar, se desarrolla un Mantenimiento en Línea dividido en tres apartados: Tránsito, Diaria y Revisión S.

La primera es una inspección rápida que se realiza siempre antes de cada vuelo y lo más cerca posible de la salida del avión para comprobar el estado general del mismo: daños estructurales, registros y paneles de acceso, servicio a la aeronave, etc. La segunda es una revisión que se debe realizar antes del primer vuelo del día, sin exceder en ningún caso las cuarenta y ocho horas, durante la que se comprueba el estado general del avión, pero disponiendo de tiempo adicional para diseñar una acción correctiva si fuera necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (107 Kb) docx (198 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com