Matin Lutero
Enviado por desireenieves • 9 de Junio de 2014 • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 205 Visitas
Tiempos modernos es un filme que tiene gran importancia para las sociedades posmodernas, pues puede ser abordado desde muchas perspectivas críticas o descriptivas. Este largometraje que fue grabado en 1936 por el famoso Charles Chaplin, plasma las condiciones de vida que se vivían en Estados Unidos en la época de la gran depresión, un fenómeno que tuvo repercusiones catastróficas para las economías occidentales de los años 30s.
A lo largo del filme se puede percibir la importancia de la industrialización y la fabricación en serie de la economía estadounidense. Los obreros, no son más que un engrane de estas fábricas equiparables a un sistema simple, palpable, cerrado y dinámico-mecánico. Simple porque el equipo de trabajo no es más que la suma de los empleados, palpable porque los recursos humanos y de producción son evidentemente tangibles, cerrado porque todo el proceso de producción ocurre exclusivamente dentro de la factoría y “dinámico – mecánico” porque a pesar de que existe gran actividad, ésta se repite una y otra vez.
Además de esto, se puede hacer una analogía entre un hormiguero y la clase obrera. Ésta última es comparable a la aparente perfección con la que se mueven, organizan y viven las grandes colonias de hormigas, sumamente trabajadoras y precisas. No hay tiempo para la pereza ni desidia, mucho menos para la satisfacción de los deseos particulares.
En las sociedades modernas, tal parece que estas colectividades tipo hormiguero (bastante utópicas por cierto) son las ideales. Una sociedad que se constituye por individuos configurados con la idea de “trabajar para vivir” y que a su vez realicen lo que les corresponde hacer sin importar los fines u objetivos particulares de las organizaciones, es lo más conveniente para el capitalismo. Sin embargo la ilusión de esta analogía se derrumba si consideramos lo siguiente: Mientras que las hormigas tienen un objetivo en común, (el cual es la supervivencia) los humanos poseen objetivos íntimos, que tendrán que interponerse a los organizacionales. Si una hormiga no cumple con lo requerido en este proceso que podemos considerar como trabajo, posiblemente la afectación sea mínima, en cambio si un sujeto actúa de manera contraria a lo esperado las repercusiones en el desarrollo del trabajo pueden ser catastróficas. Otra diferencia es que mientras las colonias de hormigas se encuentran trabajando de manera conjunta para sobrevivir durante el invierno, en un grupo de trabajo como el que plasma la película, la insatisfacción está presente en cada uno de los empleados, de tal manera que las condiciones de trabajo se tornan aún más difíciles.
Los obreros en el sistema industrial y económico planteado en la historia del filme son adyacentes a engranes de la maquinaria. Su concepción como sujetos está opacada por las circunstancias que les envuelven. Ellos buscan obtener lo necesario para vivir por medio de su trabajo, mientras que el capitalista desea acumular e incrementar sus riquezas, en parte gracias al excedente originado mediante la aplicación de la fuerza de trabajo. De tal forma que los trabajadores se convierten en fetiches. Marx habla de este fenómeno en su obra “El
...