ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio, Adopción y Seguridad social entre parejas del mismo sexo


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Matrimonio igualitario o del mismo sexo[pic 1]

[pic 2]

Como matrimonio igualitario, matrimonio entre personas del mismo sexo, matrimonio homosexual o matrimonio gay se denomina la unión entre dos personas del mismo sexo (biológico y legal), que es concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, a fin de establecer y mantener una comunidad de vida e intereses. (Pachuca, 2016)

En los países donde el matrimonio igualitario goza de reconocimiento jurídico, los contrayentes, al consolidar la unión, quedan sujetos a los deberes y derechos de tipo patrimonial y doméstico que establece el derecho civil de su país para estos casos.  (Pachuca, 2016)

En Latinoamérica, actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra plenamente reconocido en las legislaciones de Argentina, Uruguay, Brasil y México (en algunos estados). Lo mismo pasa en España, nación pionera en este sentido, que ya desde 2005 lo aceptaba. (Significados, 2013)

Por su parte, en países como Colombia, Chile o Ecuador, pese a ser reconocida la unión civil entre personas del mismo sexo, aún no existen leyes que legislen directamente sobre este asunto. Mientras que en otros países de América Latina, como Bolivia o Paraguay, aún se encuentra prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo.  (Significados, 2013)

Actualmente, desde la asociación Movimiento por la igualdad —que aboga por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) —rechazan la postura del Frente Nacional por la Familia, una coalición de instituciones de la sociedad civil que protestan contra el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.  (Significados, 2013)

Adopción entre parejas del mismo sexo

En la actualidad el concepto de la estructura familiar tradicional ha evolucionado y se ha diversificado hacia nuevas formas de convivencia. La figura del núcleo familiar formado por padre, madre e hijos ha dado paso a otras alternativas: hogares de una persona soltera, de un progenitor con hijos, de parejas sin descendencia o con hijos que no son hermanos; en este sentido, las familias homoparentales se han convertido ya en una realidad más que palpable en nuestra sociedad. (Cuevas, 2010)

Esta nueva estructura familiar se define como aquella en la que uno o los dos miembros de la pareja son homosexuales, sin embargo, este modelo de familia no goza todavía del reconocimiento social, despertando una clara desconfianza a la hora de plantear que las parejas homosexuales obtengan el derecho a educar y criar hijos e hijas. (Cuevas, 2010)

La corriente conservadora que niega el derecho a las parejas homosexuales a tener hijos a su cargo, establece como premisa básica que la figura paterna y materna es necesaria para formar la identidad de género del niño, argumentando que la falta de un padre y una madre pueden originar graves trastornos en la personalidad de la propia criatura, e incluso pueden contribuir a que los hijos adoptados se encaminen hacia la homosexualidad en su época más adulta. (Cuevas, 2010)

Al respecto, se han llevado a cabo numerosos estudios en diversos países del mundo como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Suecia y España; las conclusiones de los mismos coinciden y despejan las interrogantes y dudas que ponen en tela de juicio la aptitud de las familias homoparentales para ofrecer una educación y un desarrollo adecuado a sus hijos e hijas. (Cuevas, 2010)

En México

De acuerdo a lo expresado por el autor Carbonell, el ordenamiento jurídico constitucional, ha organizado a la familia con base en el matrimonio, reprendiendo o ignorando a quienes no se plegaran a esa forma de convivencia.[19] En relación al mandato constitucional del artículo 4°, es importante destacar el hecho de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no concibe la formación de la familia a través del matrimonio; por lo que éste no es un requisito para poder disfrutar de la protección del núcleo familiar. (Cuevas, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (180 Kb) docx (36 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com