Matrimonio Igualitario En Colombia
Enviado por julaime • 16 de Mayo de 2014 • 4.310 Palabras (18 Páginas) • 469 Visitas
MATRIMONIO IGUALITARIO EN COLOMBIA
Empezamos mencionando lo que la constitución colombiana ha tenido como definición de matrimonio desde 1887 “la unión de un hombre y una mujer”, el Código Civil, articulo 113, dice que “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.
En ese sentido, la Corte el 26 de julio de 2011, exhortó al Congreso a legislar sobre el reconocimiento de las uniones homosexuales, con una fecha límite: si en dos años esto no ha ocurrido (seis iniciativas en el mismo sentido se hundieron en el Legislativo en los últimos años), "las parejas homosexuales podrán acudir ante un notario para legalizar su unión", dijo el magistrado Juan Carlos Henao, presidente del tribunal.
"Si el 20 de junio del 2013 el Congreso no ha legislado, las parejas homosexuales pueden ir ante un notario y con la misma solemnidad del matrimonio heterosexual establecer un vínculo, con consecuencias similares al de una pareja heterosexual", agregó Henao.
En este momento los homosexuales declaran sus uniones libres ante notarios para hacer valer los derechos a la seguridad social, a la pensión y a la herencia, que la Corte les ha venido reconociendo desde el 2007.
Con el fallo, a partir del 30 de julio del 2013 tendrán la posibilidad de unirse en una figura similar a la del matrimonio civil, con los derechos y deberes que ese acto implica.
Después de una discusión de varios meses, los magistrados declararon exequible la expresión "hombre y mujer" en la definición de matrimonio, pero consideraron que la misma "no conlleva una prohibición a que exista un vínculo jurídico (entre homosexuales) similar o igual al de las parejas heterosexuales".
El Presidente de la Corte Constitucional explicó que "las obligaciones que hoy tienen las uniones de hecho, que legalizan ante notarías- no se pueden equiparar con las que tendría una unión formal entre homosexuales".
En todo caso, el tribunal remitió la discusión al Congreso porque consideró que el debate sobre el tema debe ser lo más amplio posible, siempre y cuando termine en una "legislación integral y sistemática para que las parejas del mismo sexo se constituyan en familia".
"El nombre de la institución, llámese matrimonio civil o de cualquier otra forma, es de resorte del Congreso", puntualizó la Corte.
La decisión del tribunal fue interpretada por las organizaciones gay como un triunfo postergado. Consideran que la Corte habría podido definir de una vez el matrimonio de los homosexuales en condiciones iguales a las de las parejas heterosexuales.
En la Corte queda pendiente la discusión sobre otro derecho reclamado por los gay: la adopción. Este tema no fue tocado en el pronunciamiento de ayer y el tribunal tendrá que definirlo porque en su agenda figura una tutela de una pareja de lesbianas de Antioquia en este sentido.
Desde el 2007 la Corte ha reconocido varios derechos a los homosexuales.
Más de cuatro años de batalla por los derechos de la comunidad gay
Febrero 7 del 2007: La Corte Constitucional extendió derechos de parejas que viven en unión libre (sustitución pensional, afiliación en salud y prestaciones sociales) a parejas gay.
Enero 28 del 2009: Las parejas homosexuales adquirieron igualdad en asuntos penales, de patrimonio, de seguridad social y de nacionalidad, por un fallo de la Corte.
Junio 21 del 2010: Procurador pidió a la Corte no fallar sobre tutela interpuesta por pareja lesbiana que busca adopción de niña de 2 años. El caso sigue pendiente.
Noviembre 12 del 2010: El alto tribunal se abstuvo de pronunciarse sobre el matrimonio homosexual, argumentando que la demanda de base estuvo mal sustentada.
Abril 13 del 2011: Por un fallo de la Corte las parejas de homosexuales adquirieron el derecho de heredar entre ellas.
Junio 27 del 2011: La comunidad gay marchó en Bogotá para llamar a la Corte a pronunciarse a favor de la adopción y del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Julio 26 del 2011: La Corte mantuvo la definición de matrimonio vigente desde 1887 y ordenó al Congreso legislar antes de julio del 2013 sobre caso homosexual.
En los debates llevados a cabo en este transcurso del año 2013 El Senado de Colombia hunde el proyecto sobre el matrimonio homosexual; Tras aplazar dos veces la votación y en medio de fuertes debates donde los parlamentarios de todos los partidos se enzarzaron en extensos discursos a favor y en contra, con argumentos que iban desde lo religioso, lo jurídico, lo ético y hasta lo discriminatorio, finalmente se hundió en el Congreso de Colombia el proyecto de ley que buscaba legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La iniciativa se encontraba en el segundo debate (necesitaba cuatro para convertirse en ley) y fue archivada tras recibir 51 votos en contra y 17 a favor.
Al hundirse la iniciativa, el Congreso estaría incumpliendo con el plazo de dos años que marcó la Corte Constitucional para aprobar una ley que reglamentara estas uniones, el cual termina el 20 de junio. Por eso, y también por orden de la Corte, a partir de esa fecha las parejas homosexuales podrán acudir ante un notario para legalizar sus uniones y constituir una familia en una figura similar al matrimonio civil.
“Vamos a ir el 20 de junio a las notarías y los juzgados como lo ordena la Corte. Creo que la Corte sabía que no iba a pasar nada (en el Congreso). Si los notarios interpretan que ahí no dice matrimonio, nosotros vamos a poner tutelas y será la Corte Constitucional, una vez más, quien diga si se habla de matrimonio o no”, afirmó a EL PAÍS Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, una de las ONG más visibles que trabaja a favor de los derechos de la comunidad LGBTI.
El parlamentario autor del proyecto, Armando Benedetti del partido de La U, había advertido hace una semana, cuando se aplazó por primera vez, que de hundirse esta iniciativa, se probaría que el Congreso “no sirve para nada”. Incluso se conoció que los partidos Conservador y La U habían acordado votar negativamente., Benedetti calificó las tesis de los opositores como “cavernarias”. Hasta el Gobierno optó por marginarse del debate, al punto que ningún funcionario se pronunció ni a favor ni en contra.
La Iglesia Católica también se opuso desde el comienzo a la iniciativa. El cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, ya le había dicho al Congreso que no le diera la misma importancia a las uniones homosexuales que a las heterosexuales.
Ante esta batalla política perdida, muy anunciada, la gran pregunta es cómo deberán proceder los notarios.
...