Maya Pert
Enviado por Sandra_Valeria • 11 de Julio de 2014 • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 305 Visitas
Integrantes : Sandra Hernández
Valmont Izquierdo
Carrera : Ingeniería Gestión de Empresa
Profesor : Patricio Guzmán
Fecha : 16 de mayo de 2014
Matriz de Posición Estratégica y Evaluación de la Acción (PEYEA)
Las matrices estratégicas son representaciones que sintetizan algunos de los factores, parámetros o características más relevantes para seleccionar el tipo de estrategia más apropiada en función de los objetivos perseguidos, las circunstancias del entorno y los recursos y capacidades de la organización. Las matrices combinan factores internos del negocio con otros externos del negocio o concernientes al sector o industria en el cual opera.
Existen diversas matrices que nos permiten conocer la posición de una organización en un momento dado, entre las cuales se encuentra La matriz PEYEA que es una de las matrices más sencillas y más utilizada en la planificación estratégica de las organizaciones, ya que les ofrece a los analistas las mejores posibilidades de desempeño en el mercado y la imagen actual de la organización. Muchos autores difieren en la forma en cómo definen y elaboran la Matriz PEYEA, pero coinciden en que es la matriz que les brinda una imagen más acertada del desempeño actual de la organización, además pueden analizar el desempeño a futuro de la misma.
En la siguiente investigación se muestra la definición de la Matriz PEYEA según unos autores, los pasos para elaborarla y un caso práctico donde se aplica la Matriz PEYEA, para de este modo percibir mejor los beneficios que ofrece en el análisis y desempeño competitivo de las organizaciones.
Conceptos de la Matriz PEYEA según diferentes autores.
Según Fred David
La Matriz PEYEA es otra herramienta para definir estrategias. La cual está formada por un marco de cuatro cuadrantes y nos indica si una estrategia es agresiva, conservadora, defensiva o competitiva es la más adecuada para una organización dada. Los ejes de la matriz PEYEA representan dos dimensiones internas (fuerzas financieras [FF] y ventaja competitiva [VC] y dos dimensiones externas (estabilidad del ambiente [EA] y fuerza de la industria [FI]. Estos cuatro factores son las cuatro determinantes más importantes de la de la posición estratégica de la organización.
Dependiendo del tipo de organización, numerosas variables podrían constituir cada una de las dimensiones representadas en los ejes de la matriz PEYEA. La matriz PEYEA, como la FODA, se debe preparar para la organización particular que se esté considerando y se debe basar, en la medida de lo posible, en información a base de datos. La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA), tiene como objetivo determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para una organización una vez definidas sus posiciones estratégicas interna y externa.
Según Antonio Francés
Algunos autores han propuesto el concepto de posicionamiento estratégico para describir la manera de compartir de las empresas o negocios, la Matriz PEYEA desde el punto de vista de los negocios, según su tipología pueden clasificarse en cuatro tipos: negocios prospectivos, defensores, analíticos o reactivos.
Los prospectivos buscan la expansión del negocio a través de nuevas combinaciones de productos y mercados, emplean herramientas de exploración del entorno, como la planificación, y la toma de decisiones es centralizada. Los defensores se concentran en una determinada combinación producto/merado y la defienden. Los analíticos poseen fortalezas financieras pero no ventajas competitivas. Estudian cuidadosamente las oportunidades de incursionar en nuevas combinaciones producto/mercado. Los reactivos se dan cuenta de que, si bien el entorno es inestable, el sector es fuerte. Lamentablemente no poseen fortalezas financieras ni ventajas competitivas, por lo cual no están en capacidad de desplegar una estrategia agresiva.
La inestabilidad del entorno se puede relacionar con los niveles de incertidumbre. La fortaleza del sector se puede establecer sobre la base del diamante de Porter. La ventaja competitiva de la empresa se puede determinar a través de las fortalezas y debilidades de cara a sus competidores directos. La fortaleza financiera se establecería a través de los indicadores financieros usuales: solvencia, liquidez, rentabilidad, endeudamiento.
Según Malangón Londoño, Galán Morera y Pontón Laverde
Con esta matriz además de poder identificar la posición estratégica de la organización a partir de su fuerza financiera y su ventaja competitiva lo más interesante es que le permite al grupo ubicarse estratégicamente frente a la fuerza de la industria y frente a un ambiente estable o turbulento.
La fuerza financiera de una organización es importante cuando se presentan condiciones económicas adversas, tales como una inflación rápida o tasas de interés altas. Si la organización que es fuerte financieramente está equipada con un “amortiguador” para disminuir la presión de los tiempos difíciles, se encuentra en una excelente posición para diversificarse hacia servicios más atractivos o para financiar movimientos agresivos en su producción actual a expensas de competidores más débiles.
Una organización que disfruta de ventajas sobre sus competidores en cuanto a participación en el mercado, costo o tecnología, generalmente está en capacidad en mantener también un alto margen de utilidades. Estas ventajas competitivas pueden llegar a ser crítica en un mercado en descenso en el que la firma con rentabilidad marginal encontrará dificultades para sobrevivir.
En un mercado en expansión la fuerza financiera y de operación de una organización ayudara a mantener o incrementar el ímpetu del mercado, y en esta situación, inclusive el competidor marginal puede encontrar una posición conveniente. Sin embargo, al disminuir la velocidad de crecimiento en el mercado, el clima competitivo de una organización se deteriorara, y la firma encontrara que es necesario proteger su posición competitiva. Por lo tanto, la fuerza del sector puede compensar la posición competitiva de una organización.
De la misma manera, la estabilidad ambiental puede vencer la falta de poder financiero de una firma. Por otro lado, si una firma no tiene posición financiera sólida dentro de un ambiente turbulento encontrara que es muy difícil sobre vivir.
Para aplicar este enfoque,
...