Medicamentos Magistrales Y Oficinales
Enviado por silviacastrejon • 12 de Noviembre de 2014 • 998 Palabras (4 Páginas) • 4.183 Visitas
MEDICAMENTOS MAGISTRALES Y OFICINALES
Ley General de Salud Artículo224.- Los medicamentos se clasifican: A. Por su forma de preparación en:
I. Magistrales: Cuando sean preparados conforme a la fórmula prescrita por un médico, II. Oficinales: Cuando la preparación se realice de acuerdo a las reglas de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y III. Especialidades farmacéuticas: Cuando sean preparados con fórmulas autorizadas por la Secretaría de Salud, en establecimientos de la industria químico-farmacéutica.
De acuerdo a la FEUM.-Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y otros insumos para la salud. Medicamentos Magistrales.-son preparados en un establecimiento con la línea de actividad autorizada, por un profesional farmacéutico, conforme a la formulación prescrita por un médico.
De acuerdo al Reglamento de Insumos para la Salud, capítulo 2.- Establecimientos destinados al proceso de insumos.
Artículo115.-Las fórmulas magistrales que no sean ni contengan psicotrópicos ni estupefacientes, cuya preparación se efectúe en las droguerías, deberán registrarse en libreta foliada o en sistemas automatizados electrónicos.
Medicamentos magistrales Estas preparaciones son un conjunto de operaciones de carácter técnico que comprenden la elaboración de la forma farmacéutica y su control, el envasado y etiquetado. Hoy en día son empleados en la farmacia comunitaria y hospitalaria
¿Cuándo emplear los medicamentos magistrales?
Se requieren tratamientos personalizados que permiten optimizar las concentraciones del fármaco y disponer de aquellos como especialidad farmacéutica.
Limitado número de pacientes
Son dosis y formas de dosificación que no son fabricados por la industria farmacéutica.
¿Por qué fabricar estas formas de dosificación?
× A nivel industrial su producción por su volumen, no es aceptable
× Limitado interés económico
× Control de la automedicación
× Fármacos y formas de dosificación de estabilidad limitada
Los preparados magistrales y oficinales sustentan su seguridad y eficacia en la preparación de los mismos bajo las Buenas Prácticas de Fabricación
El QFB es el responsable de la estabilidad física, fisicoquímica y microbiológica, así como de la seguridad de sus preparaciones, de su correcto envase y rotulación, en resumen de cumplir con las normas oficiales, y de la aplicación de las Buenas Prácticas de Fabricación.
Campo de actividad:
Dermatología
Formulación cosmética de prescripción
Pediatría
Geriatría
Psiquiatría
Oftalmología
Atención primaria
Hospital
Establecimientos autorizados: farmacias, droguerías, boticas y almacenes de distribución y depósito de medicamentos o productos biológicos para uso humano.
Licencia sanitaria
Aviso de Responsable Sanitario a favor de un profesional farmacéutico con título y cédula profesional registrado ante las autoridades educativas correspondientes.
El profesional farmacéutico debe verificar que se respeten las disposiciones requeridas tanto para la receta, como para la preparación, los registros y controles correspondientes de los medicamentos magistrales.
Requisitos.-En la preparación de medicamentos magistrales se deben cumplir con lo siguiente: 1.Formulación prescrita
2. Preparación
3. Acondicionamiento y etiquetado
4. Registro y control
5.-Personal
Formulación prescrita. La receta debe presentar los siguientes datos:
1.-Nombre del paciente
2.-Prescripción.-Numeración de las diferentes sustancias que componen el medicamento, donde se especifica las cantidades para su preparación.
3.-Indicaciones y posología. El emisor de la receta indicará
...