Medicina Natural
Enviado por Mafer29 • 7 de Agosto de 2013 • 589 Palabras (3 Páginas) • 529 Visitas
Medicina Natural
Cúrese con remedios caseros
Las plantas y hierbas medicinales nos brindan una gran variedad de ayuda para remedios preventivos y curativos para nuestras molestias.
Aquí les presento algunas de las plantas que existen a nuestro alrededor, de las cuales generalmente desconocemos sus propiedades y que podrían ayudarnos tener una vida sana.
Hagamos de su uso una costumbre sana, en beneficio propio y de nuestros hijos.
“ Recuerda que hay ciertas reglas a seguir que nos enseñan que lo natural es lo mejor ”
Anís Estrellado
Otros nombres: Anís de china, Badiana
Partes Utilizadas: Los frutos
El anís estrellado, a pesar de de pertenecer a distintas familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo, una esencia rica en anetol. Por eso sus propiedades son similares a las del anís verde, eupéptico (facilita la digestión) y carminativo (elimina los gases y las flatulencias intestinales).
Resulta muy útil en los casos de digestiones pesadas, por su acción ligeramente antiespasmódica alivia los espasmos de las vísceras huecas (estómago, vesícula biliar, intestino, útero, etc.)
Uso: Si se prepara en infusión se necesita menor proporción que con el anís verde, por ser más concentrado es suficiente de 2 a 3 frutos por taza, 1 taza después de cada comida. En extracto seco se administran un cuarto de cucharadita al día.
Precauciones: La esencia de anís estrellado por su gran contenido en anetol, tiene efectos tóxicos sobre el sistema nervioso, cuando se toman dosis elevadas (delirio y convulsiones), las bebidas alcohólicas preparadas con esta esencia, pueden causar ENVENENAMIENTO.
AJENJO
Otros nombres: Absintio, Ajorizo, Artemisa Amarga,
Hierba Santa, Incienso de Andalucía
Partes Utilizadas: Las hojas y las sumidades floridas
El uso del Ajenjo como planta medicinal, se halla libre de los desastrosos efectos de los licores que se producen con él; entre otras cosas, porque su fuerte sabor amargo lo hace poco apto para un consumo abundante.
Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagogo, pero tóxica en dosis altas, sales minerales (nitrato potásico) y taninos.
Aplicado correctamente, el Ajenjo nos ofrece unas interesantes propiedades medicinales, que mencionare a continuación.
• Tónico Gástrico: Las plantas amargas desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, aumentando el apetito y estimulando la secreción de jugos gástricos, conviene para los que padecen de digestiones pesadas. No así para los ulcerosos y a los temperamento sanguíneo pues el aumento de secreción de jugos gástricos les resulta perjudicial.
• Colerético: Por el hecho de aumentar la secreción
...