Megalitos Parlantes Del Culto Al Toro
Enviado por marytaa • 5 de Marzo de 2015 • 535 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
Megalitos parlantes del culto al toro
En las tierras altas del centro de Cataluña, exactamente en los bosques de Freixinet del Solsonés, encontré un perfil de cuerpo de toro yacente. Como desde el mismo se divisa perfectamente la sierra de Montserrat (S.E.), lo asocié a las mismas creencias que inicialmente hicieron venerar una forma escultural de toro en parte de las peñas enormes que se desprenden de la montaña de Montserrat, justo delante de privilegiado rellano de la ermita de Santa Cecilia, a media altura de la famosa "Montaña santa" (40 km. lejos del mar Mediterráneo).
EN LA VERTIENTE NORTE DE LA MONTAÑA DE MONTSERRAT HAY
LA FORMA TOTÉMICA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO
Una forma de toro erguido se presenta muy desafiante sobre un pedestal proporcionado a su inmenso tamaño. Al distinguirlo tan perfecto cuando yo visitaba la dicha ermita románica (siglo X) pude maravillarme de que incluso esté provisto de un par de cuernos, Ello me invitó a considerar que antiguamente aquella explanada debió de haber sido un lugar de reunión de los primeros veneradores de dioses zoomorfos del mundo. Ello ha de ser forzosamente así, por mucho que el "culto al toro" quiera presentarse como una idea nacida en tierras lejanas. Nada puede ser anterior a la escultura de totem-padre que llamaré "Bos primigenius" de Montserrat. Cuando ascendí la pendiente por un empinado bosque hasta llegar a la peña que es su base y pedestal, me sorprendió mucho que allí hubiese una cueva, la cual parece ser muy profunda por el hecho de que mereció ser protegida su entrada colocando una fuerte reja de hierro y correspondiente cerrojo. Quien sabe lo que debe de haber en su interior; lo cierto es que no se excavó en los últimos años, ni se escucha agua de fuente alguna en dicho antro. Allí no hay que guardar nada,...¿o sí? ¿Quizá se nos quiere proteger de los dioses paganos?
Se trata de una ayuda excepcional de la naturaleza geológica a los seres humanos, porque cuando la tierra da más cantidad de frutos el gigantesco tótem-toro de Montserrat coincide en presentarse iluminado por el sol mientras que todo su extenso entorno en el sector norte de la sierra de Montserrat (que mide10 x 5 km.) permanece en la sombra. Resalta entonces la escultura muy esplendorosa, y como en la mentalidad primitiva se atribuyeron las morada de los dioses a las cumbres, a esta forma zoomorfa natural le debió de corresponder ser cual un "Padre protector", y muy prematuramente el más ancestral de toda la prehistoria del mundo. Las pinturas rupestres, y cuanto se quiera presentar de Sumer, o de Egipto, fue un invento posterior, porque siempre fue el tamaño lo que también avalaba la importancia de toda divinidad.
En los siglos de evolución, cuando las tribus y clanes basaron su subsistencia en las prácticas agrícolas, además del rol de temible y tonante protector, el Bos primigenius
...