Meiosis (diferencias con la mitosis)
Enviado por LOKILLO22 • 4 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 407 Palabras (2 Páginas) • 232 Visitas
Meiosis (diferencias con la mitosis)
Víctor: Recuerden: el número de cromosomas que contiene cada organismo, en cada una de las células de su cuerpo es característico de su especie, esto es, todas las células que conforman el cuerpo de los caballos tienen el mismo número de cromosomas; de igual forma todos los organismos de la misma especie; excepto las células sexuales que son los óvulos y espermatozoides y que hablaremos de ellos mas adelante. Aunque algunas especies se puedan aparear unas con otras, por ejemplo yegua y asno, el resultado de este apareamiento no presenta fertilidad y por tanto no se ha generado una especie nueva. La razón es que tanto el número de cromosomas, como la información genética que tienen unos y otros, son distintos.
Carla: Así, es muy importante la información genética que se tiene.
Víctor: Esta información genética se halla concentrada en los cromosomas. Los organismos eucariontes tenemos dotaciones genéticas duplicadas, esto es, un juego que fue cedido por la célula germinal materna y otro por la célula germinal paterna. Estas células son denominadas germinales porque cuando se unen son capaces de dar origen a un nuevo individuo. En los seres humanos en las mujeres son los óvulos y los espermatozoides en los hombres. Se cuenta con una dotación de 23 cromosomas por célula germinativa. Al unirse este par de células generan un huevo fecundado llamado cigoto que contiene el doble de la información genética; 23 pares de cromosomas de los cuales la mitad es de origen materno (23 cromosomas homólogos) y la otra mitad de origen paterno (23 cromosomas homólogos) formándose un nuevo individuo que llevará en cada una de sus células en estado normal, 46 cromosomas.
Felipa a Víctor: ¿Así te formaste tú?
Víctor: Así nos formamos todos.
Víctor: En las células germinales, espermatozoides y óvulos el número de cromosomas es haploide (n), 23 cromosomas en cada célula, dado que contiene la mitad de la información genética total, pero en las células somáticas (cualquier otra célula del cuerpo); por ejemplo, en la piel, el hígado o los huesos, el número de cromosomas es diploide (2n), 46 cromosomas, ya que contienen la información genética de ambos progenitores.
Carla y Felipa: Que interesante esta esto ¿verdad?
Vamos a ver qué ocurre en la meiosis.
...