ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  9.105 Palabras (37 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 37

EL MERCADO INTERNACIONAL DE RENTA FIJA

DEFINICION:

El mercado de bonos (también conocido como mercado de renta fija) es un mercado financiero, donde los participantes compran y venden títulos de deuda, normalmente en forma de bonos. En 2008, el tamaño del mercado internacional de bonos se estimada en $ 67,0 billones de dólares, de los cuales el 33,5 billones de dólares corresponden a EE.UU.

Casi todos los 923 mil millones dólares de volumen de negociación diario promedio (a principios de 2007) en el mercado de bonos de EE.UU. tenía lugar entre los brokers y las grandes instituciones en un sistema descentralizado, over-the-counter "(OTC). Sólo un pequeño número de bonos, principalmente de empresas, se cotizan en las bolsas de valores a las que también tiene acceso el pequeño inversor.

Las referencias al "mercado de bonos" por lo general se refieren al mercado de Deuda Pública, debido a su tamaño, la liquidez, la falta de riesgo de crédito y, por tanto, la sensibilidad a los tipos de interés. Debido a la relación inversa entre la valoración de los bonos y los intereses, el mercado de bonos se utiliza a menudo para indicarse tendencia futura o la forma de la curva de rendimientos.

Estructura de los mercados de bonos

Los mercados de bonos en la mayoría de los países siguen siendo descentralizados en contraposición a otros mercados, como los de acciones, futuros y los mercados de factores o materias primas. Esto ha ocurrido, en parte, porque no hay dos emisiones de bonos exactamente iguales, y el número de valores diferentes es mucho más grande. Una gran empresa tiene una clase de acciones, pero múltiples emisiones de bonos o pagarés.

El New York Stock Exchange (NYSE) es el mayor mercado de bonos centralizado, en lo que respecta sobre todo a bonos corporativos. Además se espera que el número de transacciones aumente desde 1000 a 6000.

Además de otras causas, la estructura descentralizada de los mercados de bonos corporativos y municipales, a diferencia de la estructura del mercado de valores, provoca unos más altos costes y menos liquidez.

Tipos de mercados de bonos.

La Industria de Valores y la Asociación de Mercados Financieros divide el amplio concepto de mercado de renta fija en cinco:

• Mercados de obligaciones específicas

• Corporativo

• Gobierno y la agencia

• Municipal

• Respaldados por hipotecas, valores respaldados por activos y obligaciones garantizadas

Participantes en el mercado de bonos.

Los participantes en el mercado de bonos son similares a la mayoría de los participantes en los mercados financieros.

Los participantes incluyen:

• Los inversores institucionales

• Gobiernos

• Empresas

• Individuos

Debido a la especificidad de cada emisión de bonos, y la falta de liquidez en muchas cuestiones de menor importancia, la mayoría de los bonos en circulación están en manos de instituciones como los fondos de pensiones, bancos y fondos de inversión. En los Estados Unidos, aproximadamente sólo el 10% del mercado está directamente en manos de particulares.

Tamaño del mercado de bonos

Los importes negociados en el mercado de bonos globales aumentaron un 6% en 2008 hasta $ 83 billones de dólares. Las de deuda pública (de los gobiernos) representaron el 71% del total y el resto obligaciones internacionales. Durante 2009 las transacciones de bonos en EE.UU. han crecido un 7% durante el año, debido principalmente a un aumento en los bonos del gobierno. Los EE.UU. fue el mayor mercado de bonos nacionales en 2008 representando el 43% de los importes negociados seguido por Japón con 16%. Un cuarto de los mercados en los EE.UU. fuere el de títulos respaldados por hipotecas, el quinto deuda. En Europa, la deuda del sector público es importante en Italia (103% del PIB), Alemania (61%) y Francia (58%), y parece que tenderá a aumentar en los próximos años. Las emisiones internacionales de bonos cayeron un 19% en 2008. El Reino Unido superó a los EE.UU. en 2008 para convertirse en el principal centro mundial por cantidades emitidas con el 30% del total mundial. Las transacciones en el mercado de bonos internacionales aumentaron un 5% en 2008 al 23,9 billón dólares.

Volatilidad de los mercados de bonos

Para los participantes del mercado que cobran el cupón y lo mantienen hasta su vencimiento, la volatilidad del mercado es irrelevante; el principal y los intereses se reciben de acuerdo a un calendario predeterminado.

Pero los participantes que compran y venden bonos antes de su vencimiento están expuestos a muchos riesgos, sobre todo los cambios en los tipos de interés. Cuando los tipos de interés aumentan, el valor de los bonos existentes cae, ya que las nuevas emisiones pagan un mayor rendimiento. Del mismo modo, cuando los tipos de interés disminuyen, el valor de los bonos existentes aumenta, ya que las nuevas cuestiones pagan un menor rendimiento.

Este es el concepto fundamental de la volatilidad del mercado de bonos: los cambios en los precios de los bonos son inversos a los cambios en los tipos de interés.

Los tipos de interés fluctúan en parte por la política monetaria de un país, pero también la volatilidad del mercado de bonos es una respuesta a la política monetaria futura y a los cambios económicos.

Las opiniones de los economistas sobre los indicadores económicos en comparación con los datos reales contribuyen a la volatilidad del mercado. La incertidumbre, por lo general, trae también más volatilidad. Los informes económicos varían en importancia e impacto dependiendo en función de en qué parte del ciclo económico nos encontremos.

Invertir en los Mercados de Bonos

Los equipos de las sociedades de inversión permiten a los inversores individuales participar en los mercados de bonos a través de fondos de inversión y fondos de pensiones. En 2006 las entradas totales del fondo de bonos netos aumentaron un 97% de 30,8 mil millones dólares en 2005 a 60,8 mil millones dólares en 2006. Los Exchange-Traded Funds (ETFs) son otra alternativa para el comercio o la inversión directa en una emisión de bonos.

En finanzas, un bono es un título de deuda, en la que el emisor está obligado a pagar intereses (el cupón) y / o reembolsar el capital en una fecha posterior, denominada de vencimiento.

Así, un bono es como un préstamo: el emisor es el prestatario (deudor), el titular es el prestamista (acreedor), y el cupón es el interés. Los bonos proporcionan al prestatario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com