Mercado De Derivados
Enviado por 94281015 • 31 de Agosto de 2014 • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
Mercado de derivados
Es un producto cuyo precio se basa en el precio de un activo real denominado subyacente. Los tipos de derivados fundamentales son los contratos de permuta financiera (SWAPS) sobre tipos de interés o de riesgo de impago (CDS), y los futuros, las opciones y los CFD (contratos por diferencia) sobre acciones, índices, bonos, tipos de interés, divisas y commodities.
Un Derivado es un instrumento financiero cuyas características y valor dependen de otro instrumento financiero. Es así como el valor económico de dicho instrumento se deriva de otro activo, llamado subyacente. El subyacente puede ser un precio, la tasa de cambio de una moneda frente a otra, una acción, un bono, una tasa de interés, un índice o cualquier otro activo.
Los Derivados se usan principalmente para administrar los riesgos que están asociados al cambio de precio del subyacente. Buscan satisfacer la necesidad de cubrir los riesgos que nacen de la volatilidad asociada a los mercados financieros y a la actividad económica en general.
¿Para qué sirven?
Los Derivados se utilizan fundamentalmente con dos propósitos:
1. Cubrirse frente a los riesgos de mercado (se transfiere el riesgo), y
2. Especular, buscando obtener beneficios con base en el comportamiento de los precios de los subyacentes (se asume o amplifica un riesgo).
A continuación se ilustran estos dos casos con un ejemplo:
• Derivado con fines de Cobertura: Si un importador debe hacer un pago en dólares a un proveedor extranjero en 60 días y quiere evitar el riesgo de subida del precio del dólar en dicho espacio de tiempo, puede comprar desde hoy las divisas que necesitará en el futuro, asegurando y conociendo de antemano el costo de dicha importación. Esto se puede lograr a través de un forward o un futuro.
• Derivado con fines de Especulación: Si un agente del mercado espera que el precio del dólar suba dentro de 180 días, puede comprar dólares a futuro para obtener una utilidad, si su expectativa se cumple.
Tipos de Derivados
Forward Es un contrato por medio del cual dos partes acuerdan tranzar, en una fecha futura, el subyacente en un nivel de precio dado (pactado con anterioridad). Se pactan desde el inicio, el monto nominal del subyacente, la fecha de vencimiento, la tasa de intercambio (precio) y en general todas las características del forward.
El cumplimiento de esta operación se puede hacer de dos formas: Delivery y Non Delivery (NDF). Cuando el contrato se pacta Delivery, al vencimiento del contrato, las contrapartes intercambian el monto total del subyacente y la cantidad de dinero que se acordó que se pagaría por él. Si el contrato es Non Delivery, la liquidación se hace mediante compensación contra un índice (pactado desde el inicio), y la contraparte que pierde en la transacción le gira el dinero correspondiente a la parte ganadora. La modalidad de cumplimiento puede cambiarse hasta 2 días hábiles antes a la fecha de vencimiento del forward, previo aviso al Banco.
Para hacer un Forward se debe tener asignado por parte del Banco un cupo de crédito. En un contrato Forward, los flujos monetarios solo se efectúan al vencimiento; es decir, tanto el subyacente como su contrapartida (o el pago de la compensación en caso de ser un Non Delivery) fluyen en la fecha de vencimiento y no en la fecha en que se pacta la operación.
Los Forwards son productos hechos a la medida de las necesidades de los clientes en términos de monto, plazo, modalidad y en general todas sus características.
Futuros Un Futuro funciona de la misma manera que un Forward, con la diferencia de que son estandarizados. Se tranzan a través de una
...