Mercados Perfectos
Enviado por pedropedrito9 • 29 de Octubre de 2013 • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 413 Visitas
Introduccion
El mercado perfecto es una de las clasificaciones que la economia hace referente a los distintos tipos de mercados existentes. En las economias se considera al mercado perfecto uno de los mas estrictos, debido a sus leyes y conceptos que proponen una equidad de informacion, para poder producir, ofertar y vender.
Es una posicion de las empresas donde todos tienen el mismo poder o posicion para llevar al mercado los productos sin ninguna restriccion o ventaja para una de las empresas que se encuentran compitiendo en este sector.
MERCADO PERFECTO
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Es aquel en el que la información sobre las condiciones (calidad) de lo que se negocia es la misma para todos los oferentes y demandantes (no hay información exclusiva o privilegiada) y la información de Precios y volúmenes está también al alcance de todos.E l piso de remates propicia el Mercado Perfecto, aunque obviamente, el análisis sobre la información que está al alcance de todos no es el mismo, ni tampoco las conclusiones que de él se obtienen.
mercado perfecto como definicion
Aquel en que las fuerzas de la Oferta y la Demanda pueden actuar libremente y que reúne todas las condiciones de Competencia Perfecta.
La competencia perfecta
El modelo de competencia perfecta se corresponde con un mercado ideal, cuyas características son tan estrictas que prácticamente no existe en la realidad. Se trata, por tanto, de un modelo teórico que se utiliza como referencia para el estudio de los mercados reales, debido a que su perfección lleva al mejor resultado social posible en el sistema económico capitalista.
Las condiciones que debe cumplir un mercado para que pueda considerarse perfectamente competitivo son:
• Muchas pequeñas empresas sin capacidad para fijar el precio del bien, debido a lo insignificante de su producción respecto al total de la industria. El mercado, mediante la interacción de la oferta y la demanda, fija el precio y las empresas lo aceptan y deciden cuánto producir.
• El bien que se intercambia es homogéneo, es decir, todas las empresas ofrecen un producto idéntico.
• Existe información perfecta, que significa que todos los agentes que participan en el mercado, consumidores y empresas, conocen los precios vigentes de bienes y factores, así como las funciones de costes o tecnología utilizada en la producción.
• No existen barreras de entrada ni de salida del mercado: cualquier empresa puede entrar en el sector o salir de él sin costes significativos (elevada inversión, dominio de una tecnología única, grandes economías de escala, etc.).
En esta estructura de mercado ninguna empresa tiene poder, entendido éste como capacidad para fijar el precio del bien o servicio. En este sentido, se dice que las empresas son precio-aceptantes, y la única decisión en sus manos es la relativa a la cantidad de producción que, dado el precio, les permite obtener el máximo beneficio.
La ausencia de poder de mercado implica que las empresas venden a un precio igual a su coste marginal, y a largo plazo no obtienen beneficios extraordinarios, sino un beneficio normal, equivalente a un salario medio del sector.
A corto plazo las empresas competitivas pueden obtener un beneficio por encima del normal, pero la libertad de entrada permite que nuevas empresas entren en el mercado atraídas por ese beneficio, incrementando la oferta y presionando el precio a la baja hasta que se anula el beneficio extra a largo plazo. El proceso contrario se produce en caso de pérdidas a corto plazo, con salida de empresas y subida del precio hasta que se restaura el beneficio ordinario.
La
...