Mercantil
Enviado por Absaly • 29 de Septiembre de 2014 • 534 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
TEMA N° 1 El Derecho de Seguro
Definición de Derecho de Seguro:
El Derecho de Seguro se refiere al conjunto de normas que regulan las relaciones de aseguramiento; es decir, el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad aseguradora de un país.
Definición de Contrato:
“El contrato de seguro es aquél en virtud del cual una empresa de seguros, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad del beneficiario, comprometiéndose a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al tomador, al asegurado o al beneficiario, o a pagar un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia de un evento denominado siniestro, cubierto por una póliza.
Las disposiciones del contrato de seguro se aplicarán a los convenios mediante los cuales una persona se obliga a prestar un servicio o a pagar una cantidad de dinero en caso de que ocurra un acontecimiento futuro e incierto y que no dependa exclusivamente de la voluntad del beneficiario a cambio de una contraprestación, siempre que no exista una ley especial que los regule.” (Art. 5 LCS).
El Estudio Económico, Técnico y Jurídico del Contrato de Seguro:
Económicamente, el contrato de seguro trata de prevenir, eliminar o compensar los daños ocasionados o los accidentes personales.
Técnicamente, el contrato de seguro descansa esencialmente en dos bases:
1. La existencia de una mutualidad inconciente entre todos los asegurados, según la cual, lo daños de unos se pagan con las primas de todos; y,
2. El cálculo de las probabilidades, de los riesgos.
Desde el punto de vista jurídico, el contrato de seguro es un contrato indemnizatorio, aleatorio; salvo cuando se trata sobre los seguros de vida en donde la base es de enriquecimiento.
Características del Contrato de Seguro:
1. Es un contrato Nominado: Porque tiene su propio ordenamiento jurídico.
2. Es un contrato Autónomo: Porque no depende de la existencia de otro contrato para tener validez.
3. Es un contrato Bilateral o Sinalagmático Perfecto: Porque ambas partes se obligan, una a pagar la prima (el tomador o asegurado) y otra a asumir los riesgos ajenos (asegurador).
4. Es un contrato Oneroso: Porque cada una de las partes se grava en beneficio de la otra.
5. Es un contrato Aleatorio (Basado en el Cálculo de las Probabilidades).
6. Es un contrato de Ejecución Continua o de Tracto Sucesivo: Porque su ejecución se da continuamente y no de forma inmediata.
7. Es un contrato Único (Debido al pago Periódico de la Prima).
8. Es un contrato Consensual: Porque se perfecciona con el simple consentimiento de las partes.
9. Es un contrato de Buena fe: En virtud
...