Merck: La administración de Vioxx
Enviado por Kike Chumacero • 29 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 530 Visitas
Merck: La administración de Vioxx
- Síntomas
- La empresa está generando menos ingresos, en los dos últimos años, a pesar del aumento en Investigación y Desarrollo (I + D), el esfuerzo por aumentar sus ventas y disminuir costos en el 2003. (Ver Anexo 1 y Anexo Cabe resaltar, que en el 2003 redujeron en un 68% sus gastos totales vs el año anterior y aun así generaron menos ingresos.
- Merck había tenido mucho éxito con el lanzamiento de Vioxx, pero estaba perdiendo el paso en la categoría de Antiinflamatorios / Analgésicos donde su principal competidor ya había desarrollado y lanzado al mercado, Bertrex, un inhibidor de Cox-2 de nueva generación, más moderno.
- Si bien la empresa logra incrementar sus ventas en el último año, sus principales categorías vienen disminuyendo: Arterioesclerosis e Hipertensión. (Ver Anexo 1).
- Hipótesis
Merck tardó mucho en enfocar las operaciones de la empresa en lo que realmente, según ellos, determinaría la rentabilidad futura, el área de Investigación y Desarrollo.
En años anteriores, se gasta mucho más en Materiales y Producción que en la investigación de nuevas o mejores medicinas (I+D).
De los pocos fondos que se destinaban para la división de I+D, gran parte estaban siendo utilizados para el estudio y pruebas del Vioxx (su último gran descubrimiento), el cual hasta el 2001 le significaron grandes volúmenes de ventas, pero en los últimos 2 años habían caído mucho. Y en un momento donde tenían que optimizar todos los recursos, a los ejecutivos de Merck les preocupaba la utilidad que podría seguir trayendo el Vioxx.
- Análisis
Si bien Gilmartin, al ser elegido Presidente y CEO de Merck, sigue con la misma política de enfocarse en I+D para buscar la sostenibilidad a largo plazo, no es consecuente al momento de destinar los fondos para las distintas operaciones de la empresa.
En el 2000 el 73% del gasto iba para Materiales y Producción (además de mantener la división de beneficencia farmacéutica), mientras que para I+D sólo un 8%. Durante los 2 próximos años la situación iba a ser similar.
Recién en el 2003, cuando se cerró la división de beneficencia farmacéutica, se va a destinar un 24% del gasto total para I+D y la inversión fue mayor con respecto a años anteriores y como resultado lograron sacar 2 productos nuevos. (Ver Anexo 2).
Esta demora en darle real enfoque a la Investigación y Desarrollo, hizo que Merck perdiera terreno frente a su principal competidor, quien le empieza quitar ventas en sus principales categorías: Arterioesclerosis e Hipertensión. Lipitor (Pfizer) frente a Zocor (Merck) como anti colesterol y Beltrex frente a Vioxx como un NSAID más moderno.
En el 2002, Merck pierde $ 3,267 millones de ventas sólo en sus principales categorías: Arteriosclerosis, Hipertensión y Antiinflamatorios. Y como ventas totales pierde $ 1,631 millones con respecto al año anterior. (Ver Anexo 1).
Para el 2003, su último gran descubrimiento, Vioxx, ya no representaba un gran incremento en sus ventas frente a otras categorías. Vioxx había crecido 2% con respecto al 2002 y otras categorías como Respiratorias y Antibióticos habían crecido un 33% y 25% en sus ventas respectivamente. Cabe resaltar, que en el 2002 las ventas de Vioxx caen un 28%, casi $ 915 millones con respecto a su nivel de ventas en el 2001. (Ver Anexo 1)
- Síntesis
Para el 2003, Merck se encuentra en una etapa en donde tiene que procurar la mayor optimización de todos sus recursos.
...