ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merloni electtrodomestici


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayo  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

MERLONI ELECTTRODOMESTICI

1. Evaluar el sistema de distribución vigente en Merloni. ¿Es un sistema apropiado?

Merloni usa actualmente un sistema de tres niveles. Cuenta con plantas donde se produce una única línea de productos. De cada planta los artefactos van al almacén central y de ahí a los almacenes regionales. Se trata de un sistema descentralizado para mantener alta presencia local, dado que está enfocado en el servicio al cliente y acorde con su política de desarrollo social.

En el Anexo 3 se muestra la demanda total por región por línea de producto. Es bastante homogénea por región y la distribución de las plantas parece adecuada.

Sin embargo el sistema vigente presenta problemas:

• Demoras en las entregas

i. Por fallas de producción

ii. Al introducirse nuevos productos

iii. Fallas en los medios de transporte

iv. Razones climáticas

• De balanceo, pedidos altos producen escasez. Además se tienen inventarios altos en algunos sitios mientras hay escasez en otros.

Para resolver el problema de las demoras debe atacarse no sólo la cadena de distribución sino coordinarse con la producción, además de tener mejor previsión e información sobre futuras ventas. Más adelante analizaremos si efectivamente los cambios introducidos y el nuevo sistema propuesto resuelven éste problema.

El problema de balanceo tiene su origen en el sistema de control descentralizado que se tiene con respecto al nivel de inventarios. No existen incentivos por mantener bajo éste nivel. Cada almacén regional decide a su mejor criterio el número de unidades a mantener. Esto tiene las siguiente consecuencias:

• Elevar los costos de mantenimiento de inventarios, cuando se tiene más de lo que se necesita

• El inventario está en un lugar no óptimo

• Se afecta el nivel de servicio al cliente por la escasez

• Mal planeamiento de la producción, ya que no se tiene en cuenta el inventario existente en cada lugar para deducirlo de las nuevas proyecciones de demanda

Es necesaria una política única de inventario. Puede justificarse más unidades en inventario en Cagliari, Catania y Palermo; porque el tiempo y costo de transporte es también mayor.

2. Resaltar los cambios que Merloni ha efectuado en su sistema operativo entre 1984 y 1986

Se han introducido varios cambios que han permitido atacar el problema de balanceo y escasez, descontrol de inventarios y mejora de la programación de la producción.

Se ha implementado un sistema de información que permite tener el control centralizado de inventarios. La logística es flujo de bienes y de información y tener la última a la mano y actualizada permite tomar mejores decisiones y planear en base a la experiencia.

Se ha clasificado los productos por grupo de acuerdo a su rotación. Hay que tener cuidado en éste punto dado que la rotación no es igual para una tipo de artefacto en una región que en otra. Además la demanda de los productos tiene diferente estacionalidad, así que debe ser flexible. Es probable que a esto se debió el pedido de mayor actuación “manual”.

Se han fijado incentivos por cumplir con las metas de inventario de los diferentes tipos de producto. Debe mantenerse el nivel de servicio al cliente, entregas en 24 hrs. Puede definirse un costo por escasez que penalice el bono para mantener éste equilibrio.

Llama la atención el promedio de semanas de inventario de Udine (ver Anexo 1) que es de 8.76, bastante mayor a todas las demás locaciones. Dado que se trata de un promedio, es probable que haya tenido gran exceso en la etapa previa a los cambios.

Ordenados los inventarios, con información histórica y con información al día sobre la demanda futura se puede reducir el tiempo de planificación lo que permite prevenir o resolver demoras en la producción y una mejor planificación para la introducción de nuevos productos.

Se están

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com