Metalurgia
Enviado por 64roberto • 22 de Mayo de 2014 • 383 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
USOS Y APLICACIONES DE LOS ACEROS AL CARBONO, ACEROS DE BAJA ALEACION ALTA RESISTENCIA, HIERROS FUNDIDOS, ACEROS INOXIDABLES.
A continuación, una pequeña muestra de algunos de los usos del acero, muchos de los cuales se encuentran en nuestra vida cotidiana:
Doméstico En electrodomésticos tales como heladeras, lavarropas, hornos, hornos a microondas; lavabos de cocina, radiadores, utensilios, equipos de alta fidelidad, latas para bebidas y alimentos, hojas de afeitar, alfileres.
Viajes y transporte En carrocerías, partes del motor de automóviles, ruedas, ejes, camiones, cajas de cambio, ferrocarriles, rieles, buques, cadenas de anclas, trenes de aterrizaje de aeronaves, componentes de motores a chorro.
Construcción En construcciones de alta y baja altura, viviendas, edificaciones modulares; edificios comerciales, industriales, educativos y hospitales; estadios deportivos, estaciones, barras de refuerzo para hormigón, placas para puentes, pilares y cables portantes, puertos, revestimientos metálicos y techados, oficinas, túneles, seguridad, defensas fluviales y costeras.
Electricidad y energía En pozos y plataformas petroleras, tuberías para conducción de fluidos, componentes de turbinas eléctricas, torres eléctricas, turbinas aerodinámicas.
Energía electromagnética En electroimanes, núcleos del transformador, escudos electromagnéticos.
Maquinaria pesada En excavadoras de tierra y minerales, grúas, elevadores de carga.
Agricultura e industria En vehículos y maquinarias agrícolas, tanques de almacenamiento, herramientas, estructuras, pasarelas, equipos de protección.
En resumen, nada es fabricado, procesado o transportado sin utilizar acero.
ACEROS AL CARBONO
los aceros al carbono se clasifican en distintas categorías, y son fabricados por
las distintas acerías con nombres y marcas diferentes; pero en general se adaptan todos a un esquema de usos y aplicaciones.
Se puede considerar que las clases de aceros al carbono son las siguientes:
El acero extra-suave se utiliza para la fabricación de planchas destinadas a embutición profunda, por su gran alargamiento.
El acero suave se utiliza para la fabricación de piezas soldadas o piezas cementadas.
El acero semi-suave se utiliza para piezas poco cargadas y no sometidas a esfuerzos de fatiga, también para estructuras soldadas, etc.
El acero semi-duro es uno de los más extensamente utilizados, en construcciónes mecánicas. Se emplea para piezas medianamente cargadas; como ejes, bielas, tornillos, cigüeñales de motores lentos, y otras más aplicaciones.
El acero duro se emplea para la fabricación de muelles y piezas muy cargadas que no estén sometidas a choque; por ejemplo martillos y otras herramientas.
El acero extra-duro se emplea
...