Mi Ensayo Sobre La Segunda "p" De La Mezcla De La Mercadotecnia
Enviado por janes_wow • 29 de Septiembre de 2013 • 3.159 Palabras (13 Páginas) • 793 Visitas
Introducción
Para que una estrategia de marketing (mezcla de mercadotecnia) sea eficiente y eficaz, ésta debe tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado que se quieren conquistar, el mercado objetivo de la compañía.
Por ejemplo, una estrategia de vender productos de lujo en tiendas de descuento tiene poca coherencia entre el producto ofertado y el canal de distribución elegido.
A largo plazo, las cuatro variables tradicionales de la mezcla pueden ser modificadas pero a corto plazo es difícil modificar el producto o el canal de distribución. Por lo tanto, a corto plazo los responsables de mercadotecnia están limitados a trabajar sólo con la mitad de sus herramientas.
En este ensayo hablaremos del precio sus principales características y su forma de aplicación.
Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costos. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).
Existen diferentes definiciones de Precio, sin embargo todas concluyen que es el importe que el consumidor debe de pagar para poseer el producto que ofrece el vendedor.
Importancia del precio: sirve como punto de partida para el encuentro entre los oferentes y demandantes, también permite al demandante establecer la forma y el tiempo en que debe de llevar a cabo sus operaciones de compra, de tal manera que pueda obtener la máxima cantidad de satisfactores con la mínima aportación monetaria.
Sirve para regular la producción.
Es un regulador del uso y la disposición de los recursos económicos.
Permite regular la corriente de satisfactores para su distribución y consumo.
Representa un agente determinante en el equilibrio del sistema económico.
Para la asignación de precios: para asignarle un precio al un producto nos orientamos en tres grandes fines:
1) Las ganancias: mismas que pueden ser para corto o largo plazo y pueden seguirse una o dos metas orientadas a las utilidades, como lograr una retribución meta que se trata de poner un precio con el fin de lograr obtener una retribución o una rentabilidad meta, es decir, una retribución porcentual específica sobre las ventas o la inversión; y maximizar las utilidades puede verse de forma negativa ya que sugiere acaparamiento, precios altos y monopolio. La meta debe ser maximizar las ganancias sobre la producción total, más que en cada producto por separado.
2) Las ventas: el propósito de la asignación de precios puede consistir en incrementar el volumen de ventas o en acrecentar la participación de mercado de la empresa, y debemos de tomar en cuenta 2 puntos muy importantes, Aumento del volumen de ventas: Esta meta se adopta para lograr un rápido crecimiento o para desalentar a otras compañías a entrar en el mercado. La meta suele formularse como un aumento del porcentaje en el volumen de ventas a lo largo de cierto período y el Mantenimiento o incremento de la participación de mercado: bajar los costos de producción o de proyectar una apariencia dominadora con los consumidores. Para obtener una buena posición en el mercado las empresas hacen énfasis en el volumen de ventas sobre las ganancias en el corto plazo.
3) El statu quo: mantener la situación actual de la empresa, y estabilizar los precios, la estabilización de precios se utiliza mayormente cuando el producto está sumamente estandarizado o cuando las empresas menores en la industria “siguen al líder” cuando ponen sus precios.
Políticas de precio: Las compañías deben establecen políticas específicas de precios para alcanzar sus objetivos, por lo general originan precios administrados, es decir, los que se establecen conscientemente, aquí encontramos las Metas a corto plazo: es tener oportunidades de vender cierto producto a un precio alto o bajo sin importar la permanencia de los clientes o su lealtad hacia el producto. Hoy se vende y se gana; y Metas a largo plazo: que debe estar enfocada a demostrar más interés por las ventas futuras y la proyección a largo plazo de sus utilidades que por la ganancia inmediata que puede obtener con la venta de un determinado producto.
Es preciso formular una política dentro de la cual se enmarcan las decisiones en materia de formación de precios, pues es susceptible de afectar a la buena reputación del negocio y tomar en cuenta:
No son políticas mutuamente exclusivas.
Suelen utilizarse en conjunto con alguna otra, y es frecuente que puedan entrar en conflicto con alguna otra.
Política de precios de desnatado: Trata de vender a un precio alto a la parte más alta del mercado, o sea a la parte superior de la curva de la demanda, antes de dirigirse a los consumidores más sensibles al precio. Con el desnatado se maximizan las utilidades en la etapa en que se introduce una innovación, sobre todo si hay poca competencia.
Política de precio por prestigio: El precio suele ser un elemento importante para comunicar la imagen del producto y de hecho algunos gerentes se esfuerzan por presentar una imagen de calidad recurriendo a la etiqueta del producto, nuestros precios estén de acuerdo con el mercado.
Políticas de precios geográficos: Al determinar un precio un vendedor debe considerar el factor de costos de fletes causados por el envío de la mercancía al cliente. Las políticas de precios deben establecerse según: a) que el comprador pague todo el flete, b) que el vendedor absorba el costo total, o c) que las dos partes compartan el gasto.
Las políticas de precio y el valor para el cliente: se basa en los beneficios que el consumidor percibe en la mezcla de marketing de una empresa y en todos los costos; los precios orientados al valor significa fijar un nivel de precio justo para la mezcla de marketing que realmente le ofrezca al mercado meta un valor superior.
Factores que influyen en la determinación del precio: son factores que limitan condicionalmente las diferentes alternativas de modificar el precio.
...