“Migración: Un ejercicio de problematización de la realidad”
Enviado por valeriaivette • 10 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.941 Palabras (12 Páginas) • 353 Visitas
[pic 1]
“Migración: Un ejercicio de problematización de la realidad”
Primer parcial
[pic 2]
Fecha de entrega: jueves 22 de Septiembre del 2016
Problema de la migración en la actualidad:
El problema principal actual de la migración, no se encuentra en la “acción de migrar” ni siquiera en las causas que propician este movimiento sino en dos aspectos fundamentales:
· La percepción de las personas que reciben y rodean a los migrantes, y las consecuencias de ésta percepción.
En la entrevista con Tony Landeros, él mencionaba que había que “empezar a ver al migrante como un sujeto de derechos y dejar de victimizarlo y criminalizarlo por no tener una estancia regular”. El problema se puede entender mejor si se desglosa en sus diferentes aspectos:
1. El problema no se encuentra en la “acción de migrar”.[pic 3]
Todos somos migrantes* porque nos mudamos, cambiamos de casa, estado, país o viajamos. Desde las primeras civilizaciones siempre nos hemos ido moviendo de un lado a otro, es una característica como humanos.
*Exposición de fotografías organizada por el Sistema Jesuita a Migrantes – México. http://somosmigrantesexposicion.org/artistas/
2. El problema no se encuentra en las causas que propician la migración:
En la entrevista se mencionaba que existen 3 causas principales para la migración: la violencia, la reunificación familiar y el cambio climático. Ya mencionamos que moverse es una característica de los humanos y las causas, de diversa naturaleza, siempre han existido, aunque sí representan una problemática de seguridad e integridad para las personas que migran, sobre todo de manera ilegal, no es el principal debate. Por ejemplo, el problema no es que una persona sin documentos se quiera reunir con su familia en otro país, sino que la frontera entre estos países no se lo permite. O el problema no es que exista sequía en su país, sino que no se le permite ir a trabajar en otro y entonces se convierte en inmigrante ilegal.
3. El problema se encuentra en la percepción de las personas que rodean y reciben a los migrantes.
En el libro migraciones, conflictos y cultura de paz, se mencionan los dos tipos de discursos que dan paso al debate sobre la migración. Por un lugar está “el discurso de la sospecha” en que los países receptores incrementan más el rechazo hacia los migrantes y que los consideran como una amenaza inminente a su seguridad nacional y su integridad política. Por otra parte, está “el discurso del sueño” refiriéndose al sueño americano o sueño europeo. Ambos discursos son contradictorios y llegan a ser muy simples porque no consideran la complejidad del hombre, de sus pensamientos y acciones, pero pueden llegar a ser armas manipuladoras para generar pensamientos entre las personas como “los migrantes son víctimas” o “los migrantes son criminales”.[pic 4]
4. El migrante como sujeto de derechos
Teniendo en cuenta que el problema está en que ciertos grupos dividen a la sociedad en dos grupos (los que ven al inmigrante como víctima y los que lo ven como criminal) con discursos simplistas, la mejor manera de ver al migrante es como un “sujeto de derechos”, que busca una mejor calidad de vida, oportunidades y hacer cumplir su derecho humano al libre tránsito (Art. 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).
Orígenes del problema:
La migración es un movimiento de población que ha estado presente desde el comienzo de la vida humana. García, M. en su libro Los nuevos escenarios de la migración explica que este fenómeno es uno de los más importantes y que ha permitido el desarrollo de la globalización. La migración es provocada por las asimetrías y/o problemáticas económicas y sociales existentes en un determinado lugar, es por ello que los migrantes buscan mejores condiciones de vida.
En el pasado, cuando las personas realizaban esta actividad se les conocía como “nómadas” que son aquellos que van de un lugar a otro. Este mismo concepto ha permitido escribir nuestra historia. Viajemos al año 1492 cuando Cristóbal Colón descubrió América. Todo migrante tiene su razón o su objetivo por el cual decide moverse de un lugar a otro. En el caso de Cristóbal Colón su propósito era encontrar nuevas rutas comerciales y lo logró; pero, él nunca supo que había descubierto un nuevo continente.
Otro suceso de la historia en donde se ve involucrada la migración es en el año 1521 cuando Hernán Cortés, un español que lideró una expedición a México, se encargó de conquistar nuestro país y causó el final del imperio mexica. Por lo que México luchó durante varios años para lograr su independencia. Este primer contacto pudo causar el primer rechazo de la sociedad mexicana hacia los inmigrantes. Los anteriores ejemplos (Cristóbal Colón y Hernán Cortés) son solamente algunos de los muchos sucesos en los que la migración ha estado presente y ha permitido el crecimiento, desarrollo y/o descubrimiento de una nación, de un pueblo.
Es importante reconocer que somos personas con derechos y por consiguiente tenemos el derecho de una vida digna, a un hogar, a pertenecer a una cultura, entre muchos más; sin embargo, la sociedad se ha creado paradigmas con respecto a los migrantes, es decir, algunas personas creen que un migrante choca con la cultura establecida en un lugar, sin saber que este mismo la enriquece; también se piensa que la economía se afectará, pero al contrario, la migración aumenta la fuerza laboral, la internalización, la unión entre países, etc.
Las principales causas que definen a la migración es por cuestiones económicas y/o sociales; pero, de estas se desglosan un sinfín de razones más, como, por ejemplo: violencia, inseguridad, desempleo, miedo, hambre, pobreza, cambio climático, etc. Es tan grande el deseo de conseguir una mejor vida y un desarrollo más sano que la mayoría de las personas realizan el movimiento de migración, este es el caso del llamado “sueño americano”. Este tiene su inicio antes de la revolución de 1776 donde los inmigrantes europeos que residían en América siendo pobres tenían más de lo que tenían en Europa. El sueño original era poder tener una granja y vivir en una comunidad rural. Después de la revolución la desigualdad aumentó y en el siglo XX Roosevelt y Truman transformaron ese sueño en ser dueño de una casa y tener una buena profesión. Actualmente sobre todo los latinos buscan lograr el sueño americano para subir en la escala financiera.[pic 5]
...