ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 12

Migración

Objetivo. Esta investigación tiene como objetivo comprender las problemáticas y el porqué de las migraciones, ya que este es un problema muy grave al cual nos enfrentamos cada vez mas debido a la pobreza que padecen diversos sectores del país.

Definición:

Es el desplazamiento de una o varias personas que se produce desde un traslado de su lugar de origen a otro destino temporal o definitivamente y esto lo hacen generalmente para mejor su situación ya sea económica, política, familiar, etc., así como su desarrollo personal.

Se podría decir que la migración es un acontecimiento tan antiguo como la propia historia., el hombre comenzó a migrar desde el primer momento al que se enfrento con la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida, es un hecho tan común en el ser humano, que se puede decir que es parte de su propia naturaleza. Sin embargo no se puede pasar por alto que la migración es un fenómeno demográfico y es generada principalmente por problemáticas sociales, políticos, económicos, personales, culturales, familiares, socioeconómicas, sociopolíticas, catástrofes generalizadas, entre otras con las que se enfrenta el hombre día a día, así como las formaciones de naciones, estados e imperios, de una parte, y las guerras de otra, han dado lugar a migraciones tanto voluntarias como forzadas.

Este tipo de movimientos se ven mucho en México. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país y esta se divide en dos en la estatal y la municipal. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero. México padece de ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios donde el sueño parece un poco más cercano a la realidad; ya sea saliendo o no del país.

Causas o principales factores de las migraciones:

POLITICAS:

Esta se refiere a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos lugares. Muchas personas que temen a la persecución y venganzas políticas abandonan su país para residenciarse a otro o al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de un exiliado político.

CULTURALES:

La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a que país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, costumbres, etc.) tiene bastante peso en la decisión del migrante. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante , ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, los cuales tienen posibilidades de tener hijos pequeños .

FAMILIARES:

Los vínculos con la familia también resultan ser un factor importante a la hora de decidir emigrar, sobre todo, en los tiempos mas recientes, en los que cualquier emigrante de un país subdesarrollado , necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

CATASTROFES GENERALIZADAS:

Esta se realiza por los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequias prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias, y otras catástrofes tanto naturales como sociales o una combinación de ambas que es mucho mas frecuente, estas ocasionan grandes desplazamientos de seres humanos a estas también se le consideran como migraciones forzadas.

SOCIOECONOMICAS:

Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en demasiados países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida con tal de salir de tal situación.

MIGRACION EN MEXICO:

Desde 1940, México comenzó a ser un país más industrializado. Lo cual hizo que de ser un país en el cual las poblaciones rurales predominaban, cambiará a ser un país donde prevalecerían aquellas poblaciones urbanas. Cuando todo este proceso comenzó, más del 70% de la población vivía localidades pequeñas; menores a los 15 000 habitantes. La ciudad de México poseía solo el 10 % de la población del país y las catorce ciudades seguidas en importancia conservaban la misma cantidad de pobladores.

De repente, en la década de los 40, la ciudad de México creció hasta tener 3 millones de habitantes, aunque Guadalajara y Monterrey no rebasaron el medio millón. Estas tres ciudades demostraron tener un alto crecimiento en su población. El país presento una gran estructura urbana; muchas ciudades coloquiales como lo son Pachuca, Zacatecas, Querétaro y Oaxaca fueron desplazadas por ciudades con mayor infraestructura industrial (y en su mayoría fronterizas) como Mexicali, Tijuana y Nuevo Laredo. En 1950 la población de la ciudad de México ya era equivalente a la de las 19 ciudades que le seguían en tamaño. Aun así, México seguía siendo un país predominantemente rural; siendo el 67% de sus poblaciones menores a los 15 000 de habitantes.

Desde 1955 a 1970, la industria creció más del 8% anual, dejando el crecimiento agricultor muy por debajo. Estas dos décadas marcaron la urbanización definitiva del país ya que la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México era de 3.2 millones de habitantes y para 1970 alcanzó los 9 millones. Así mismo, las ciudades de Guadalajara y Monterrey triplicaron su volumen de población, llegando a los 1.5 y 1.2 millones de habitantes correspondientemente. Mientras que en 1950 las localidades con un número mayor a 100 000 habitantes eran tan solo catorce, en 1970 llegaron a ser 40. Por lo que México se había convertido indubitablemente en un país urbano.

Los índices para 1970 mostraban un gran crecimiento en las ciudades y zonas industriales, lo que dio lugar a varias teorías fatalistas. Entre estas teorías se estipulaba que la Ciudad de México sería la más poblada del mundo para el año 2000 y contaría con 31 millones de habitantes.

A partir de los años 70 se impulso la industria regional lo que evito el catastrófico crecimiento del centro del país. Por lo que en el censo de 1980 se mostró una reducción en el índice de crecimiento de la ciudad de México de 5.27% a 4.33% y por primera vez en 40 años el D.F. tuvo un saldo migratorio negativo. Las principales ciudades del país experimentaron los mismos cambios en su índice. Lo que generó una estabilidad urbana.

Debido a la crisis de los años ochenta, el ritmo de aumento de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com