Mineria En Ecuador
Enviado por David.Perez • 14 de Diciembre de 2012 • 940 Palabras (4 Páginas) • 1.189 Visitas
Ecuador: El conflicto minero ya es un problema nacional.
“La minería es como el gusano de la papa, una vez que entra ya no sale. Por eso no podemos permitir que entre”, señaló la delegación de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI al presentar sus casos emblemáticos en el III Seminario de Capacitación “Normas de Derechos Humanos Aplicables a Proyectos de Empresas Transnacionales en Territorios Indígenas”, realizado en Lima por la CAOI entre el 26 y 30 de noviembre pasado. Tradicionalmente, Ecuador fue considerado un país petrolero, a consecuencia de lo cual la Amazonía está devastada. Hoy el gobierno del Presidente Rafael Correa apuesta con fuerza por la minería y Ecuador ocupa el sexto lugar en atracción de inversiones mineras en América Latina. Y las concesiones se concentran en territorios kichwas.
“Ese modelo significa la muerte de la biodiversidad que tenemos. Hemos encaminado luchas puntuales e incluso las hemos llevado a espacios internacionales. Nos venden el discurso de la minería responsable. Pero todas las remesas que producen no alcanzarían para reparar los daños. También hay criminalización”.
Una particularidad de Ecuador es que el Presidente Correa anuló cerca del 50% de concesiones otorgadas a especuladores y ahora las da directamente a las empresas mineras. “El Gobierno es el principal promotor de la actividad minera, las empresas tienen propaganda gratis”.
La delegación de ECUARUNARI denunció muchos casos. En la provincia Bolívar se dio una concesión de aguas ilegal que afecta a 72 comunidades que suman más de 40 mil habitantes. “Nos enteramos cuando empezaron los trabajos. Llevamos más de ocho años de lucha. Son tres empresas ecuatorianas y una española, dividen a las comunidades, compran líderes”.
En Zamora Chinchipe hay cientos de concesiones mineras, el gobierno apoya a las empresas transnacionales para explotar oro, cobre y otros metales. El Presidente Correa ha firmado un contrato con la empresa canadiense ECOCORRIENTES por 25 años. No hubo un debido proceso para la firma del contrato, se violentó la Constitución.
“Como ECUARUNARI estamos en un proceso complejo para que las luchas locales de las comunidades afectadas por la minería o las hidroeléctricas tomen una visión nacional. Estamos debatiendo los impactos ambientales, culturales, sociales. Y construyendo una propuesta alternativa de economía. En marzo del año pasado iniciamos una marcha, duró catorce días y cada día se sumó más gente. No solo los afectados, logramos un gran apoyo social. La marcha evidenció que el conflicto minero ya es un problema nacional”.
Los indígenas ecuatorianos están decididos a defender sus derechos territoriales. “No necesitamos las mineras en nuestros territorios, debemos cuidarlos como hicieron nuestros abuelos, hay que recuperarlos, cultivarlos. No lo podremos hacer si están todos concesionados a las mineras, petroleras, hidroeléctricas. Sigamos defendiendo nuestros territorios. Es un camino que viene desde
...