Mis Experiencias En Escuela Unitaria Paulo Freire
Enviado por splenda • 3 de Diciembre de 2013 • 554 Palabras (3 Páginas) • 384 Visitas
MIS EXPERIENCIAS EN ESCUELAS UNITARIAS. FEDERICO ACOSTA C.
En esta lectura nos habla del profesor Acosta Cruz, quien trabaja en una escuela rural unitaria, y es muy significativa la lectura ya que en ella nos da un claro ejemplo de la verdadera vocación de un maestro que no obstante a las condiciones de extrema pobreza y marginación sumando el lugar tan lejano y casi impenetrable en donde se encuentra la escuela unitaria no deja apagar sus inmensas ganas de sacar adelante a sus escasos alumnos.
Este tipo de experiencias nos habla de la gran enseñanza y deseos de trabajar en las condiciones que sean, nos marca algunas experiencias que seguramente muchos de nosotros hemos pasado. En mi experiencia personal tengo muy poco como maestra frente a grupo y aun estando en una zona urbana sin embargo, estos casos aun así se dan con frecuencia donde los padres de familia lejos de ayudarnos crean un cierto sentimiento y pérdida de confianza de los alumnos hacia los docentes crean una imagen de nosotros poco favorecedora para la enseñanza muchas veces los alumnos lejos de tomar una actitud positiva hacen lo contrario se comportan de una manera retadora ofensiva.
En lo personal creo que los padres de familia deben estar en sincronía con nosotros y no solo tomar actitudes compulsivas y violentas con los alumnos que empeoran la situación.
Por otro lado es importante el hecho de que dejemos a los pequeñines construir su propio conocimiento dejarlos explorar y no delimitar sus ideas a determinadas horas. En mi punto de vista no les pongo mucha atención a los horarios estipulados por cada sesión si los niños están entusiasmados y participativos con el tema los dejo explayarse con el tiempo que sea necesario es mejor que sea calidad y no cantidad.
Y es que de acuerdo a las experiencias del profesor en las escuelas unitarias, es rescatable e importante rescatar los aprendizajes que ha logrado durante su trabajo docente, pues como sabemos diariamente se obtienen nuevas experiencias tanto de la escuela como de la comunidad en la que estamos trabajando.
Gracias a sus experiencias ahora el profesor sabe cómo tratar a los alumnos propensos a la deserción, así como aprovechar el interés y espontaneidad de los alumnos para abordar contenidos, actuando en cada situación que se le presenta de una manera en la que no perjudica a los niños.
Así mismo, sabe cómo trabajar y organizar las actividades en el aula, tomando en cuenta las necesidades de los niños y adaptándolos al programa de cada grado escolar.
El maestro reconoce las características del contexto en el que esta y cómo actuar tanto con los alumnos, como los padres de familia, pues sus primeras experiencias con ellos no resultaron buenas ya que no conocían la forma de vida que ellos tienen.
A partir de ello nosotros como docentes debemos considerar, además de la escuela, la comunidad en la que estamos ubicados, pues al principio
...