Modelo Policial Venezolano
Enviado por Auribass • 6 de Octubre de 2013 • 525 Palabras (3 Páginas) • 361 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
Núcleo Aragua- Carabobo
Sede Maracay.
ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO POLICIAL
Integrante:
Gaudy Hernández V- 14.691.455
Telf.0414-4944486
Fecha.
27-09-13
Análisis del Nuevo Modelo Policial
No es suficiente que el Consejo General de Policía como misión Nacional para la Reforma Policial haya elaborado, a partir de la más amplia consulta popular, un modelo policial para Venezuela; hace falta mucho más.
Se requiere de voluntad política manifestada no sólo en declaraciones públicas del empeño que se deberá hacer para que el nuevo modelo policial sea un hecho real, sino expresa en planes estratégicos y operativos, en equipos profesionales, técnicos, multiagenciales, designados para tal fin; en evaluaciones críticas y periódicas que permitan reorientar el trabajo cuando fuere necesario y en financiamiento sostenido que garantice la ejecución de los planes de trabajo.
Se requiere de la renuncia de los gobernadores y alcaldes, a la injerencia dentro de los cuerpos de policía para que deje de ser una institución al servicio de los gobernantes de turno y se pueda convertir en una institución profesional, al servicio de los ciudadanos y sobre todo, de los más vulnerados de la sociedad.
Se requiere del esfuerzo de todos los funcionarios de la policía para que se empleen sin demora los estándares mínimos comunes a todas las policías y las políticas de uso de fuerza, se instalen los mecanismos de contraloría interna y externa y las oficinas de atención a las víctimas, y se apliquen los programas de modernización y profesionalización de todos los funcionarios.
Se requiere que el nuevo modelo policial ser resto de los aparatos de la administración de justicia, porque la policía no es más que el primer escalón dentro de un sistema que todos sabemos está viciado, disminuido en su capacidad para dar respuestas eficientes a la seguridad ciudadana y controlado por agencias de corrupción.
Se requiere de un pueblo consciente que no avale comportamientos inadecuados por parte de la policía, que no aplauda las ejecuciones ni la tortura, ni exija que la policía aplique políticas de "mano dura", sino por el contrario, reclame comportamientos respetuosos de los derechos humanos por parte de la policía.
Se requiere de una férrea voluntad financiera para la implementación del nuevo modelo policial. Recursos para la urgente depuración policial,
...