ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo clásico y neoclásico.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Tarea  •  5.774 Palabras (24 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 24

Explicación del tema 1

Tema 1. Modelo clásico y neoclásico

Introducción:

¿Siempre han existido las mismas teorías sobre la economía y el comercio internacional?

En la actualidad, la economía internacional ha adquirido mayor relevancia, principalmente a partir del incremento de las actividades comerciales realizadas entre los agentes económicos de distintos países, bajo el auspicio de los propios gobiernos.

El comercio exterior -aunque ha tenido una gran evolución debido a la tecnología y la globalización financiera- tiene presentes las doctrinas y pensamientos de distintas épocas.

Así, se han desarrollado diversas teorías que definitivamente han influido y  explicado determinados comportamientos de los mercados internacionales. En cada economía local, los agentes económicos (gobierno, familias y empresas) influyen en el desarrollo de pensamientos sobre lo que debe ser el desempeño de la actividad económica y de los mercados de capital y de bienes y servicios.

Mientras que unos pugnan que para lograr beneficios, solo es posible a través de la apertura total o parcial de su economía, otros prefieren una economía cerrada o soberana, con una protección total a sus mercados.

En este tema podrás distinguir conceptos básicos de la ideología de las escuelas de los clásicos y los neoclásicos, referentes básicos para entender las diferencias y similitudes que presentan la evolución del comercio exterior y la economía internacional.

Explicación:

1.1 Pensamientos de la escuela clásica

Esta corriente surge a finales del siglo XVIII y fue encabezada por Adam Smith, entre sus grandes aportaciones destaca su obra denominada La riqueza de las naciones, en la que integra de manera magistral diversos conceptos económicos, entre los que se destacan los siguientes:

Teoría del valor

Sostenía que el valor de un producto estaba en función del valor del trabajo o esfuerzo invertido en él, en virtud de que establecía que el trabajo era la fuente de toda riqueza.

Teoría de la distribución

Establecía que la distribución estaba dada por los ingresos, a través de salarios (trabajo), beneficios (intereses del capital) y rentas (de la tierra).

Teoría de la acumulación de capital

Definía que la acumulación de capital era una fuente vital para el crecimiento económico de una nación.

La mano invisible

Instituía la tesis del libre mercado, la cual señalaba que existía una mano invisible que equilibraba los intercambios de bienes y servicios para maximizar el bienestar social, el cual desaparecería con la intervención del gobierno en la economía.

El comercio internacional

De su obra se desprende que los bienes deberían de producirse por aquel país cuyo costo de producción resulte menor, para su posterior exportación. Esto dio paso a la ley de la ventaja absoluta.

La ley de la ventaja absoluta establece que un país debería especializarse y exportar aquellas mercancías que pueda fabricar con un costo de producción menor que el resto de sus competidores internacionales.

Bajo este principio comercial, en un mundo de dos naciones (suponiendo que ambas poseen la misma cantidad de factores de producción) y dos productos, la especialización internacional y el comercio serían benéficos cuando una nación tenga una ventaja absoluta (es decir, utilice menos factores para fabricar una unidad de producción) en cierta mercancía y la otra nación tenga una ventaja absoluta en el otro producto (Carbaugh, 2009).

Lo anterior supone que las naciones que participan en el intercambio comercial de bienes no pierden o dejan de obtener ganancias por su venta, ya que solo deben fabricar productos que a otro país le resulte más caro elaborarlos, tal como puedes apreciar en la siguiente tabla:

(Misma cantidad de trabajo)

Nación                Cosecha de maíz por hectárea                Cosecha de arroz por hectárea

México                12 toneladas                        9 toneladas

Ecuador                10 toneladas                        10 toneladas

Los datos de la tabla anterior pueden representarse gráficamente mediante las fronteras de posibilidades de producción de ambos países, tal como lo muestra la siguiente imagen:

[pic 1]

Con los datos anteriores, este principio supondría que para que pueda obtener beneficios, México debería de exportar a Ecuador maíz (cuyo costo de producción es menor) e importar de Ecuador arroz (cuyo costo le resulta mayor a su compra).

En este sentido, la ventaja absoluta establece la internacionalización del trabajo y en general una eficiencia de la producción.

La teoría de los pensadores clásicos coincide en los siguientes puntos:

  • La propiedad privada permite la generación y acumulación de riqueza.
  • Los intercambios internacionales de mercancías tienen lugar en aquellos mercados donde existe competencia.
  • El gobierno no debe intervenir en la economía de los países, y en cambio dejar que el principio de la mano invisible regule los mercados.
  • Los factores de producción exhiben rendimientos decrecientes, ya que al incrementar el uso de mano de obra, trabajo y capital, el aumento de la producción y de las ganancias es cada vez menor.

1.2 Pensamientos de la escuela Neoclásica

Este enfoque económico, en una primera etapa, propuso el principio de la utilidad marginal decreciente, para tratar de dar respuesta a la conducta del consumidor, considerando su nivel de ingreso y conocimiento del mercado; esto para lograr obtener la máxima satisfacción posible.

Dicho principio planteaba que, por encima de los gustos de las personas, los consumidores logran una satisfacción mayor en medida del incremento del consumo, pero tal satisfacción es cada vez menor.

Por tanto, este pensamiento dio importancia a los cambios marginales ocurridos en el consumo, con el fin de explicar con cálculos matemáticos la posible futura situación de un bien en particular.

En una segunda etapa del pensamiento neoclásico, a través de Alfred Marshall, se introducen diversos conceptos fundamentales, que hasta nuestros días están vigentes, pues permiten explicar determinados fenómenos económicos: Entre ellos destacan los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (272 Kb) docx (130 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com