ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- EL MODELO CLÁSICO


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

EL MODELO CLÁSICO

Los orígenes del enfoque clásico se remontan a hace más de 200 años, por lo menos al famoso economista escocés Adam Smith. En 1776, Smith público su obra clásica llamada, Las Riquezas De Las Naciones, en la que propone el concepto de mano invisible. Este concepto se basa en que, si hay mercados y los individuos gestionan sus asuntos económicos buscando su propio provecho, la economía en su conjunto funcionara bien. En palabras de Smith, en una economía de mercado los individuos, en su búsqueda de su propio provecho, parecen llevados por una mano invisible a maximizar el bienestar general de todos los miembros de la economía.

El enfoque clásico de la macroeconomía se basa en los supuestos básicos de Smith de que los individuos buscan su propio provecho y de que los precios se ajustan razonablemente deprisa para lograr el equilibrio de todos los mercados. Con los dos postulados como fundamento, los seguidores de este enfoque intentan construir modelos de la macroeconomía coherentes con los datos que puedan utilizarse para responder sus propias preguntas.

La utilización del enfoque clásico tienes algunas poderosas consecuencias para la política económica. Como los clásicos implican que la mano invisible funciona bien, los economistas que apoyan esta vertiente afirman que el estado debe desempeñar un reducido papel en la economía. También sostienen que la política económica será ineficaz o contraproducente para lograr los objetivos fijados. Asi pues, la mayoría de los economistas cree que el estado no debe tratar de eliminar activamente los ciclos económicos.

TEORÍA DEL ENFOQUE CLASICO:

Frederick Taylor (Estados Unidos) Inicia la escuela de la administración científica. Mediante sus teorías busco aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo obrero enfatizando en las tareas.

Henri Fayol (Constantinopla) Desarrollo la teoría clásica, propuso el aumento de la eficiencia mediante la organización y la aplicación de principios científicos generales de la administración el enfoque es hacia la estructura organizacional.

ORIENTACIONES DEL ENFOQUE CLÁSICO

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA:

Representantes: Frederick Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrintong Emerson y Henry Ford.

Objetivo: Aumento de la productividad de la empresa aumentando la eficiencia del nivel operacional.

Enfoque: De abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes hacia el todo (de los obreros hacia la organización empresarial).

Características: Analítica y detallada, centrada en la ejecución  de tareas y el tiempo estándar de su ejecución.

LA TEORÍA CLÁSICA:

REPRESENTANTES: Henri Fayol, James D. Mooney, Lyndall Urwick, Luther Gulick.

Objetivo: Aumento de la eficiencia  de  la empresa mediante la forma y la disposición de los órganos componentes de la organización y sus interrelaciones estructurales.

Enfoque: De arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y del todo hacia las partes (organización hacia los departamentos).

Características: Sintética y globalizada, centrada en estructura organizacional (Subdivisión de la empresa y centralización de la dirección).

ORÍGENES DEL ENFOQUE CLASICO:

Se desencadena debido a las consecuencias de la revolución industrial.

  • Crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas.

Genero la necesidad de reemplazar el empirismo y la improvisación por una administración más compleja y cientifica.

  • Necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones. Para obtener el mejor rendimiento de sus recursos y enfrentar la creciente competencia.

  • Panorama industrial general. Bajo rendimiento de recursos utilizados insatisfacción generalizada de obreros, elevados volúmenes de pérdidas por malas decisiones.

EL TRABAJO CIENTIFICO:

Es un esfuerzo analítico, riguroso, progresivo y sistemático de esclarecimiento de una situación, con la ayuda de útiles y técnicas específicas.

  • Los requisitos: Conjunto de conocimientos ligados  un campo.
  • Las exigencias: Unidad y claridad del tema tratado.

Objetivos de trabajos de investigación: Análisis de los hechos, en el marco de una o varias teorías conocidas, con la ayuda de conceptos determinados.

LOS DIFERENTES ENFOQUES:

Sistema 1 (Leibniz): hipotético- deductivo por ejemplo: El razonamiento en matemáticas.

Sistema 2 (Lockiano): Experimental-inductivo. Por ejemplo: La ciencia biológica y la física experimental.

Sistema 3 (Kantiana): Sintético- multimodal. Por ejemplo: La sociología y la etnología.

Sistema 4 (Hegeliano): Sintético- conflictual. Por ejemplo: Las clases dominantes de cada modo de producción, feudal, pre capitalista y capitalista.

LOS GRANDES MARCOS DEL ENFOQUE CIENTÍFICO CLÁSICO:

  • El racionalismo:

El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se complementa con el empirismo, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (171 Kb) docx (20 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com