Modelo de Evaluación por Objetivos
Enviado por darispb • 3 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 719 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.[pic 1]
Universidad del Zulia.
Facultad de Humanidades y Educación.
División de Estudios para Graduados.
Maestría en Educación, Mención:
Gerencia de Organizaciones Educativas.
Asignatura: Supervisión y Evaluación de las
Organizaciones Educativas.
Modelo de Evaluación por Objetivos.
Realizado por:
Pernía, Daris.
Prof. Dra. Lucía Suárez.
Maracaibo, Julio 2016.
Los teóricos de la evaluación difieren ampliamente en la manera de entender qué es y cómo evaluar. Muchos han implementado con mayor o menor fidelidad un modelo conceptual, filosófico e ideológico. La proliferación de modelos es una señal de crecimiento y muestra la complejidad de los problemas metodológicos y conceptuales que pueden encontrarse en la evaluación. Este fenómeno se explica desde el punto de vista filosófico si se tiene en cuenta que evaluar es un proceso subjetivo que refleja la realidad objetiva y cada pensador le imprime el sello de la sociedad y el sistema de valores que le ha tocado vivir, mediante un proceso valorativo.
Uno de los procesos de evaluación por objetivos es el de Taylor, nacido el 22 de abril de 1902, en Chicago, creció en Nebraska. Fue a la universidad, trabajaba, recibió su licenciatura en 1921 a los 19 años en Doane College en Crete, Nebraska. Trabajo como profesor de ciencias de secundaria en Pierre, Dakota del Sur. En 1923, Tyler escribió un examen de ciencias para estudiantes de secundaria que le ayudó a "ver los agujeros en las pruebas sólo para la memorización." Obtuvo su maestría en la Universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado de la Universidad de Chicago en 1927, murió de cáncer el 18 de febrero de 1994. Deja un modelo que se funda en comprobar si el comportamiento final del alumno concuerda con los objetivos formulados. De la consideración de un amplio espectro de metas intencionales en el aprendizaje, y mediante la operacionalización de las mismas, se evalúa el programa según el grado en que dichas metas han sido conseguidas. Centra la evaluación en los logros, en el rendimiento de los alumnos, más que en otras variables del proceso. Así, el programa será eficaz en la medida que se consigan los objetivos establecidos. Así mismo, considera fases como:
determinar los objetivos específicos de cada área de contenido, identificar situaciones en que los alumnos puedan demostrar la conducta expresada en los objetivos, desarrollar instrumentos capaces de probar cada objetivo, aplicar los instrumentos dentro de un modelo pretest-postest, para comprobar que se han dado cambios y que pueden ser imputados al currículum,
examinar los resultados para determinar las áreas del currículum más fuertes y más débiles, desarrollar hipótesis y probarlas para explicar los patrones observados de consistencia o debilidad, hacer modificaciones apropiadas en el currículum.
Entonces, unos objetivos bien redactados le permitirán al docente y alumno desarrollar un proceso educativo más eficaz, comprobando que es bien llevado a cabo si se recurre a la evaluación, ya que sin ella no puede haber enseñanza de calidad. La evaluación que realice el docente en cuanto a su función o finalidad, y los instrumentos deberán permitir medir el grado de consecución de determinados objetivos. Por lo que debe existir una correspondencia entre los diferentes tipos de objetivos y los medios de evaluación. El docente debe de tener presente antes, durante y después del aprendizaje los objetivos, ya que estos son los que guiaran cualquier actividad o recurso que él considere oportunos para el logro de estos. Los objetivos deben de tener ciertas características como lo son; señalar con claridad que persona ejecutara la acción solicitada, identificar la conducta que se espera, identificar el contenido educativo, señalar las circunstancias que delimitan la acción de la conducta, especificar lo que se aprende, tasar el procedimiento de acuerdo con la complejidad. La correcta estructuración de los objetivos permite al educando avanzar en lo que se pretende alcanzar de una forma ordenada y lógica, y a su vez poder evaluar dicha acción y saber si el educador cumplió su objetivo de enseñanza y el educando su objetivo de aprendizaje. Es importante indicar el instrumento de evaluación que se empleara para medir el logro del objetivo. Los docentes deben de ver el uso de su programación, objetivos, estrategias, entre otros como una oportunidad para poder enriquecer su práctica educativa, no como un instrumento por medio del cual sea supervisado, sino como una guía de dicho proceso.
...