Morfemas en ingles.
Enviado por crazyanime • 2 de Marzo de 2017 • Informe • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 10.193 Visitas
MORPHEMES
Un morfema es una unidad lingüística significativa que consiste en una palabra o un elemento de palabra que no se puede dividir en partes significativas más pequeñas. En otras palabras, es la unidad significativa más pequeña de una lengua. Se clasifican comúnmente como “free morphemes” (que pueden funcionar como palabras separadas) o “bound morphemes” (que no pueden estar solos como palabras).
Free morphemes: Son los que pueden funcionar como palabras. Comprenden palabras simples (es decir, palabras constituidas de un free morpheme) y palabras compuestas (es decir, palabras constituidas de dos free morpheme).
Ejemplos:
Palabras simples: the, run, on, well.
Palabras compuestas: keyboard, greenhouse, bloodshed, smartphone.
Bound morphemes: Son los que no pueden funcionar solos como palabras.
Ejemplos:
pre-, dis-, in-, en-, un-, -ful, -able, -ment, -ly, -ise, -ed
pretest, discontent, intolerable, receive
Complex words: Las Complex words son palabras que están compuestas de “free morphemes” y “bound morphemes”, o dos o más “bound morphemes”.
TYPES OF MORPHEMES
En lingüística, clasificaríamos los morfemas como fonemas (las unidades más pequeñas de la gramática reconocibles por el sonido) o grafemas (las unidades más pequeñas del lenguaje escrito). Para nuestros propósitos, nos centraremos en los grafemas.
Nonperishable se compone de tres morfemas: non-, perish, y -able. En realidad, tiene cinco sílabas, que es un buen ejemplo de por qué morfemas y sílabas no son sinónimos.
- non- es un ejemplo de un prefijo, o un morfema que precede a un morfema base.
- perish es un ejemplo de un morfema base, ya que da a la palabra su significado esencial.
- -able es un ejemplo de un sufijo, o un morfema que sigue un morfema base.
Ambos non- y -able son ejemplos de un afijo, un morfema adjunto antes o después de una base que no puede funcionar independientemente como una palabra.
También podemos echar un vistazo a este gráfico para ver algunos ejemplos de cómo funcionan los morfemas:
[pic 1]
UN MORFEMA COMO PALABRA
Cuando podemos tomar un morfema de forma independiente y usarlo como una palabra independiente en una oración, se conoce como una base. Como se indica en el cuadro, estos pueden ser sustantivos, verbos, adjetivos, conjunciones, preposiciones o determinadores. También clasificamos un morfema que puede funcionar como una palabra independiente como libre.
En la frase:
The bird-like man hardly touched his food at dinner.
Hay un total de doce morfemas, y diez de los doce son libres:
- the (article)
- bird (noun)
- like (adjective)
- man (noun)
- hard (adjective)
- touch (verb)
- his (determiner)
- food (noun)
- at (preposition)
- dinner (noun)
Los otros dos morfemas, -ed y -ly, son tipos de afijos, lo que nos lleva a nuestro próximo tema.
TIPOS DE BOUND MORPHEMES
Son de dos tipos: Root y Affix
El Root es el núcleo irreductible de una palabra, con absolutamente nada más adjunto a ella. Es la parte que debe estar siempre presente.
Cada palabra tiene al menos un Root y están en el centro de los procesos derivados de la palabra. Llevan el significado básico del cual puede derivarse el resto del sentido de la palabra
Morfemas como chair, green, ballet, father, cardigan, America, Mississippi son Roots, y todos pasan a ser formas libres, es decir, palabras independientes.
Por otro lado, hay raíces como seg en segment, gen en genetics, Brev en brevity... que no pueden permanecer solas como palabras. Se les llama “bound root morphemes”, o bound bases, a diferencia de “free root morphemes” o free bases
Para completarse las bound bases, requieren que se les asigne otro morfema. Este morfema adicional puede ser otro root o un affix.
...