Motivacion Laboral
Enviado por Gabriela0102 • 11 de Noviembre de 2014 • 707 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
Motivación en las empresas.
La primer pregunta seria ¿qué es la Motivación Laboral?
La motivaciòn laboral consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, por esto es necesario pensar en qué puede hacer uno por estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.
En las empresas, cuando los jefes o líderes motivan a sus subordinados, los estimulan para actuar de alguna forma concreta, lo cual le permitirá cumplir objetivos o metas; para lo cual la comunicación entre el jefe y el empleado es de suma importancia.
El jefe debe dar el reconocimiento a cada uno de sus subordinados y mantener una adecuada comunicación, ya que ésta contribuye a reducir los errores en las actividades, ayuda también a reducir el estrés físico y mental entre los compañeros de trabajo, crea un ambiente laboral sano y motiva a los compañeros a trabajar en equipo.
Por ejemplo, hay empresas en las cuales el factor humano es de suma importancia, motivan y reconocen las tareas de cada uno de ellos.
La motivación depende de cada empresa o jefe, ya que pueden ser económicas, con reconocimientos por metas cumplidas, con días de descanso, etc.
En este contexto, ¿Qué pasa si las personas no se sienten motivadas?
Tan sencillo como que los trabajadores pierden el interés y entran en una desmotivación y su rendimiento laboral se ve reducido en cantidad y calidad; a la vez que empiezan a cometer errores pues las actividades que le fueron asignadas no las desempeña con el mismo interés.
Ahora bien, nos preguntaríamos ¿Qué es lo que causa que el empleado pierda el interés sobre su trabajo? Pueden ser varios los factores, pero dentro de los más importantes es cuando un empleado siente que el sueldo que percibe no es lo justo por las tareas que desempeña.
Otro motivo puede ser una mala relación con el jefe y/o compañeros de trabajo, la rutina, los problemas personales, etc.
Muchas ocasiones, aunque se hable directamente con la persona, será difícil entender cuáles son las verdaderas causas de su desmotivación. Para remediar un poco esta situación lo que se puede hacer es, establecer retos o cambiar de tareas para romper con la rutina, es importante involucrarnos de alguna manera con el empleado y conocer sus problemas y necesidades, esto facilitará el apoyo que se le proporcione.
Las empresas han establecido diversas maneras de motivar a sus empleados, entre las cuales debe recibir la capacitación adecuada y saber que además de saber realizar su trabajo, le gusta, ya que una persona que no sea capacitado adecuadamente cometerá muchos errores y èsto lo desmotivara.
También es muy importante
...