Motivacion Laboral
Enviado por manueldelgado • 19 de Agosto de 2013 • 575 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
MOTIVAR A LOS COLABORADORES
El papel del Supervisor es de vital importancia en lo que atañe a motivar a los colaboradores. Usted como Supervisor tiene la responsabilidad de obtener el máximo rendimiento de sus colaboradores, y es cosa reconocida que la eficiencia aumenta cuando las personas se sienten motivadas. Para lograr que sus colaboradores produzcan los resultados esperados, usted deberá:
• Comprender cómo funciona la motivación.
• Conocer las distintas formas de motivar a sus colaboradores.
• Reconocer el papel que usted puede desempeñar para motivar a sus colaboradores.
¿Qué es la motivación?
La motivación es la medida que refleja hasta qué grado se comprometen las personas a alcanzar las metas que pueden satisfacer sus necesidades. Pero las necesidades son complejas y se pueden satisfacer de diversas maneras, tanto dentro como fuera del ambiente de trabajo. Maslow clasificó las necesidades del ser humano de acuerdo con una jerarquía. Indica que cada jerarquía es aplicable a todos los seres humanos en general y que cuando la persona satisface uno de esos niveles de necesidad, el siguiente nivel sale a flote inmediatamente. Por consiguiente, las necesidades nunca son estáticas; cambian con el tiempo y son condicionadas por las experiencias y las aspiraciones. Por ejemplo, la mayoría de las personas de nuestra sociedad dan por satisfechas sus necesidades fisiológicas y de seguridad. Pero cuando el trabajo y la subsistencia se ven amenazados, esas necesidades cobran importancia mientras que las otras pasan a segundo plano.
¿Cuáles son los factores que motivan al personal?
La respuesta más fácil a la pregunta de por qué trabajamos es que lo hacemos por dinero, pero ésta es una explicación muy imperfecta e incompleta de los motivos que impulsan a la gente a trabajar. No cabe duda de que el dinero es un factor importante de motivación, pues no solo proporciona medios de satisfacer muchas necesidades materiales sino que también es un símbolo de logro y reconocimiento. Sin embargo, es un error concederle demasiada importancia al dinero como factor de motivación, especialmente cuando las retribuciones económicas no están directamente relacionadas con el desempeño y la realización. En muchos casos, el dinero sí induce a la persona a trabajar, pero no necesariamente a trabajar más arduamente. El empleo excesivo del dinero como factor de motivación puede generar aspiraciones que la gerencia no podrá satisfacer con facilidad a largo plazo. Por tanto, para averiguar la forma de obtener mayor rendimiento del personal, usted necesita explorar otros caminos que le permitan comprender cuáles son los factores que motivan a sus colaboradores y lo que usted puede hacer para influir en su desempeño.
El trabajo en sí no es un factor de motivación.
...