Motivación
Enviado por lluviaabigail • 5 de Marzo de 2013 • 2.321 Palabras (10 Páginas) • 329 Visitas
Introducción
En el presente trabajo se enfocará al tema de motivación y satisfacción, tomando en cuenta que tanto la motivación y la satisfacción son mecanismos importantes para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas. Para poder alcanzar los objetivos y metas planeadas hay que motivar al empleado para que quieran y puedan desempeñar satisfactoriamente su trabajo. Dentro de una organización no solo es motivar al individuo si no que se necesita de desempeño y con ello se conjugan varios aspectos como son: La cultura organizacional, diseño organizacional y talento humano, debido a que es fundamental que el talento humano cuente con habilidades, conocimientos y con competencias, para poder trabajar en un diseño organizacional y una cultura organizacional favorable, teniendo en cuenta que las personas motivadas llegan a alcanzar los objetivos establecidos por la organización. Entre los elementos dirigidos hacia lograr tareas dentro de una organización se encuentra; esfuerzos metas organizacionales y necesidades. Es importante señalar que la motivación juega un papel importante en el impulsar al ser humano a actuar lo que tiene su base en un conjunto de necesidades de diversa índole que en el trabajador experimenta y que puede ser satisfactoriamente su vínculo laboral. El trabajo principal del un gerente dentro de una organización es identificar las necesidades de los empleados a fin de saber cómo poder motivarlos y con ello se realice adecuadamente su trabajo o tareas. Al finalizare el tema sobre las diferentes teorías de motivación se redactara un caso práctico en la institución en la cual estoy laborando actualmente, teniendo como nombre Instituto Hispanoamericano.
Desarrollo
Se proporcionara una definición de motivación: “Conjunto de motivos que intervienen en un alto colectivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter filosóficos, innatos o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, las normas y las instituciones sociales” .
La motivación en cuanto a los colaboradores en una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí para alcanzar un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensa y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da méritos a labores asignadas por la organización.
El autor Gary Dessler señala que “la motivación refleja el deseo de una persona de llenar cierta necesidades; puesto que la naturaleza y la fuerza de las necesidades especificas o en cuestión individual, es tomar en cuenta que no se va a encontrar con ninguna guía o método universal para motivar a la gente”.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado, ya que esta puede ser de dos formas de placer o de lujo. La motivación es un lazo que nos une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad de convivencia. Una persona altamente motivada le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizá en un momento determinado llegue a generar el éxito de la organización.
Se explicara brevemente un concepto de motivación y satisfacción laboral: “Está estrechamente relacionado con el comportamiento y el desempeño de las personas. La motivación de las personas involucra, sin duda metas y objetivos” .
Por mencionar algunos elementos importantes de la motivación; la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacía los objetivos determinados. Uno de los elementos fundamentales de la motivación reside en como una persona se siente emocionalmente en una situación determinada, tomando el caso dentro una organización al momento de lograr el objetivo planeado en menos tiempo el cual estaba esperado.
Satisfacción Laboral: “Principal razón por la que los empleados permanecen dentro de una organización y realiza su trabajo de la mejor manera posible sabiendo que a su vez obtiene su recompensa”.
El investigador, educador y consejero Edward E. Lawler ha examinado la relación entre la motivación y satisfacción porque algunos administradores podrían pensar que los términos son similares, si no es que sinónimos, Lawler piensa que no lo son:
“De hecho son muy diferentes: La motivación está influida por las consideraciones del futuro a propósito de la relación entre desempeños y recompensa, mientras que la satisfacción se refiere a los sentimientos de la gente hacia la recompensa que recibe. Así la satisfacción es una consecuencia de los acontecimientos pasados mientras que la motivación es el resultado de las expectativas del porvenir” .
La satisfacción se deriva del éxito que alcance dentro de la motivación. La satisfacción laboral es el estad de ánimo positivo para los empleados que desempeñan un papel laboral eficiente y eficaz en la empresa. Tomando en cuenta que es importante que los trabajadores se sientan satisfechos laboralmente y así mismo permiten un buen desempeño laboral y personal.
Algunos factores que sirve para desarrollar satisfacción en los empleados son:
• Condiciones favorables de trabajo.
• Sistemas de recompensas justas.
• Compatibilidad entre puntos y trabajo.
• Ayuda entre unos a otros.
Los beneficios de satisfacción en el trabajador son notorios, debido a que en una organización con empleados satisfechos cuenta con un clima laboral positivo, incrementando el rendimiento de los mismos.
Retomando el tema de motivación esta compuesta por tres elementos que interactúan y son interdependientes:
• Necesidades: Son variables en el interior de cada persona: Una necesidad es el significado de una carencia interna de la persona.
• Impulsos: Comportamiento de búsqueda para encontrar un objetivo, una vez alcanzado dicho objetivo se satisface la necesidad.
• Incentivos: Alivio de una necesidad y se encuentra fuera del alcance de la personas
Las necesidades que tiene cada individuo se van disminuyendo cuando las metas establecidas se van cumpliendo. Una meta es el resultado especifico que quiere alcanzar la persona. Las metas de un empleado son consideradas una fuerza impulsora.
Así mismo se puede señalar que existen teorías de la motivación ya que tratan de identificar los factores internos del individuo que impulsan al comportamiento. La teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, la teoría de las necesidades de McClelland, la teoría del ERC y la teoría de los dos factores de Herzberg, se explicarán brevemente cada una de estas teorías.
Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, esta teoría fue creada por el psicólogo
...