Motor Y Transformador De Energia
Enviado por derianc214 • 9 de Junio de 2014 • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
Motor
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables electromagnéticas.
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Aprovechando el estator y rotor ambos de acero laminado al silicio se produce un campo magnético uniforme en el motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha
Motor eléctrico
Un motor eléctrico funciona de forma inversa a un generador. Convierte energía eléctrica en energía mecánica.
Ejemplos:
• Un ascensor eléctrico: Un motor eléctrico mueve el ascensor arriba y abajo. El otro hace funcionar las puertas.
• Un coche: Los coches tienen varios motores eléctricos. El motor de arranque hace girar el motor de gasolina para ponerlo en marcha. Otros motores hacen funcionar los limpiaparabrisas. Algunos coches tienen motores eléctricos para hacer funcionar las ventanillas e incluso los retrovisores laterales.
• Un tren eléctrico: Un tren eléctrico tiene un potente motor para impulsarlo.
Motor eléctrico
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Podemos desmontar un motor para ver cómo está hecho. Dentro encontraremos los siguientes componentes:
• Bobina: La bobina está hecha de alambre de cobre - porque es un conductor excelente. Está bobinado en una armadura. La bobina se convierte en un electroimán cuando pasa por ella la corriente.
• Armadura: La armadura apoya la bobina y puede ayudar a hacer el electroimán más fuerte. Esto hace que el motor sea más eficiente.
• Imanes permanentes: Hay dos imanes permanentes. Producen un campo magnético estable de modo que la bobina dé vueltas cuando pasa la corriente. Algunos motores tienen electroimanes en vez de imanes permanentes. Éstos están hechos de más bobinas de alambre de cobre.
• Conmutador: Cada extremo de la bobina está conectado a una de las dos mitades del conmutador. El conmutador cambia los contactos cada media vuelta.
• Cepillos: Los cepillos presionan en el conmutador. Mantienen contacto con el conmutador aunque gire. La corriente fluye dentro y fuera del motor a través de los cepillos.
• Matriz de acero: La matriz hecha de material magnético une los dos imanes permanentes y, en efecto, los convierte en un solo imán en forma de herradura. Los motores comerciales usan a menudo un imán de herradura.
Dos principios físicos relacionados entre sí sirven de base al funcionamiento de los generadores y de los motores. El primero es el principio de la inducción descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a través de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se establece o se induce una corriente eléctrica en el primer conductor. El principio opuesto a éste fue observado en 1820 por el físico francés André MarieAmpère. Si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético, éste ejerce una fuerza mecánica sobre el conductor.
Invento del primer motor eléctrico
El primer motor eléctrico fue construido en 1821 por Michael Faraday, ayudante del famoso Sir Humphrey Davy. Faraday se interesó en el descubrimiento de un físico danés de que una aguja magnetizada era afectada por una corriente eléctrica cercana. Utilizando alambre de cobre suspendido sobre un recipiente de mercurio, Faraday halló que podía hacer girar el alambre y cayó en la cuenta de que el magnetismo y la electricidad estaban vinculados de alguna manera, así que su alambre giratorio de cobre fue realmente el primer motor eléctrico. Faraday fue también inventor de la dínamo que convierte energía mecánica en eléctrica.
Generador
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).
Se clasifican en dos tipos fundamentales: primarios y secundarios. Son generadores primarios los que convierten en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, mientras que los secundarios entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente. Se agruparán los dispositivos concretos conforme al proceso físico que les sirve de fundamento.
...