Muda
Enviado por Gabiie05 • 13 de Agosto de 2014 • Informe • 262 Palabras (2 Páginas) • 271 Visitas
Las 3 “M”
Se hace referencia con ello a los conceptos de Muda, Mura y Muri, cuyos significados en japonés son respectivamente: desperdicios o despilfarros, irregularidad y tensión.
Las Mudas comprenden todos aquellos desperdicios producidos por actividades y procesos que haciendo uso de recursos no generan valor agregado. Entre las siete mudas clásicas definidas por Taiichi Ohno tenemos:
1. Las mudas por sobreproducción.
2. Las mudas de inventarios.
3. Las mudas de movimientos.
4. Las mudas de transportes.
5. Las mudas por diseños de procesos.
6. Las mudas por scrab, fallas y reprocesamientos.
7. Las mudas por tiempos de espera.
Es obligación de los directivos velar por prevenir y eliminar dichos tipos de desperdicios. Toda la organización debe concientizarse de lo imperioso que implica detectar y eliminar estos tipos de despilfarros, los cuales carcomen la rentabilidad de la empresa y sus capacidades competitivas.
En el caso de la sobreproducción e inventarios, su eliminación implica no sólo un ahorro de recursos, sino que además constituye una restricción “positiva” por cuanto obliga a la organización a gestionar sus procesos de manera tal de producir sólo productos de calidad “a la primera”.
En cuanto a Mura, la misma comprende las irregularidades en el proceso productivo, lo cual termina generando sobre-stock por falta de equilibrio en la generación de productos, o bien las interrupciones en los procesos los cuales ocasionan “cuellos de botella” o bien tiempos de paros o improductividad en la utilización de las máquinas y manos de obra. Eliminar las irregularidades en los procesos productivos es esencial a la hora de generar una producción “Just in Time”.
...