ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mycoplasma Gallisepticum


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 13

Importancia

Mycoplasma gallisepticum

es el agente patógeno más importante, desde el punto de vista económico, en la producción avícola. Las infecciones por este agente pueden causar pérdidas económicas importantes en las granjas avícolas por una enfermedad respiratoria crónica, que afecta la conversión alimentaria, produce una disminución del crecimiento y descenso de la producción de huevos. Las aves enviadas a faena también pueden clasificarse dentro de una categoría inferior. Las infecciones por M. gallisepticum deben notificarse ante la OIE. Este micoplasma ha sido erradicado de la mayoría de los criaderos comerciales de pollos y pavos en los Estados Unidos; sin embargo, continúa siendo endémico en muchas otras actividades avícolas. Desde 1994, la conjuntivitis por M. gallisepticum se ha convertido en una enfermedad emergente en los pinzones, responsable de una importante reducción en la población de pinzones mexicanos al este de los Estados Unidos y recientemente, se informó también su existencia al oeste de este país. El M. gallisepticum también puede afectar a otras especies de pinzones, aunque su impacto no es de tanta gravedad.

Etiología

La micoplasmosis aviar puede ser producida por diversas especies de Mycoplasma (clase Mollicutes, orden Mycoplasmatales, familia Mycoplasmataceae), incluidas las especies Mycoplasma gallisepticum, M. synoviae, M. meleagridis y M. iowae; M. gallisepticum es el agente patógeno más importante en las aves de corral; Además causa enfermedades en otras especies aviares. Las infecciones producidas también se conocen como enfermedad respiratoria crónica (ERC) de los pollos, sinusitis infecciosa de los pavos y conjuntivitis del pinzón mexicano. Se han informado diversas cepas de la M. gallisepticum, incluidas las cepas R (aves de corral), P (aves psitácidas) y la del pinzón mexicano. La patogenicidad de las cepas puede variar ampliamente según la especie. En un estudio realizado los periquitos desarrollaron una forma grave de la enfermedad, después de haber sido infectados experimentalmente con la cepa R de M. gallisepticum, pero no con la cepa del pinzón mexicano.

Especies afectadas

Mycoplasma gallisepticum causa la enfermedad en los pollos, pavos, aves de caza como, los faisanes, perdices de Chukar, codorniz común, codorniz japonesa y pavo real; también se ha aislado de patos, gansos, loros de cuello amarillo del Amazonas, palomas, flamencos rosados y halcones peregrinos salvajes en España. Desde 1994, se han informado epidemias en los EE.UU por M. gallisepticum en pinzones mexicanos (Carpodacus mexicanus). Este agente también se ha confirmado por cultivo o PCR en jilgueros amarillos (Carduelis tristis), pinzones púrpura (Carpodacus purpureus), carboneros de cresta negra (Baeolophus bicolor), camachuelos picogrueso (Pinicola enucleator), pepiteros vespertinos (Coccothraustes vespertinus) y urracas azules (Cyanocitta cristata). También se han informado casos en palomas huilotas (orden Columbiformes) PCR positivas, aunque estas aves permanecieron seronegativas y con cultivos negativos y es posible que hayan sido infectadas por una especie emparentada de Mycoplasma. Otras especies de gorriones han expresado resultados positivos en la serología. Gorriones comunes (Passer domesticus) y periquitos (Melopsittacus undualtus) se han infectado experimentalmente con algunas cepas.

Distribución geográfica

M. gallisepticum se puede encontrar en todo el mundo. En los Estados Unidos este organismo ha sido erradicado de la mayoría de las granjas comerciales de pollos y pavos, pero aun está presente en otras actividades avícolas. Desde 1994, se informaron epidemias por M. gallisepticum asociadas con conjuntivitis en pinzones caseros en todo el este y recientemente se han informado casos de aves infectadas en poblaciones de pinzones caseros en la región oeste de los EE. UU.Micoplasmosis aviar (Mycoplasma gallisepticum) Última Actualización: Enero del 2007 © 2007 Página 2 de 5

Transmisión

M. gallisepticum se transmite durante el contacto entre las aves y a través de fomites. La propagación por aerosoles se produce a poca distancia y puede ser la responsable de la transmisión dentro de una bandada. También se transmite verticalmente a través de los huevos. La infección por los mismos puede variar; la transmisión en el huevo es más frecuente en las aves infectadas durante la postura que en las aves infectadas antes de su madurez. Las aves infectadas son portadoras de M. gallisepticum durante toda la vida y pueden no presentar síntomas hasta que sufren algún estrés.

Período de incubación

Las aves de corral infectadas por medios experimentales desarrollan los síntomas después de 6 a 21 días. En infecciones naturales, el período de incubación es variable; las aves infectadas pueden ser asintomáticas durante varios días o meses hasta que sufren estrés. En los pinzones, se han informado períodos de incubación de entre 4 y 14 días.

Signos clínicos

Las infecciones por M. gallisepticum varían desde asintomáticas hasta graves según la cepa infecciosa y otros factores predisponentes. Las infecciones más graves se observan cuando las aves se infectan simultáneamente con el virus de la enfermedad de Newcastle, él de la bronquitis infecciosa, Escherichia coli u otros agentes patógenos. Los pollos infectados generalmente desarrollan síntomas respiratorios que pueden incluir rales, tos, estornudos, secreciones nasales y disnea. Los pavos generalmente presentan una forma grave de la enfermedad, con frecuencia acompañada de inflamación de los senos paranasales (infraorbitales). Es frecuente la presencia de conjuntivitis con exudado ocular espumoso en los pavos y ocasionalmente en los pollos. La producción se reduce en las bandadas infectadas, por disminución de peso, de la conversión alimentaria y de la producción de huevos. Los síntomas de la micoplasmosis aviar se desarrollan lentamente y el curso de la enfermedad puede ser prolongado. Sin embargo, algunas veces puede producirse una enfermedad respiratoria aguda en las aves jóvenes, particularmente, en los pavos. La micoplasmosis aviar también se ha informado en otras especies de aves. En las aves de caza, se caracteriza por la enfermedad de las vías respiratorias superiores, conjuntivitis, letargo, pérdida de peso, disminución en la producción de huevos y muerte. La conjuntivitis, a veces es acompañada de inflamación de los senos infraorbitales, rinitis y secreción ocular y nasal, con frecuencia se produce en pinzones caseros infectados con M. gallisepticum. También se ha informado conjuntivitis en jilgueros amarillos, jilgueros pineros, pinzones púrpura y carboneros de cresta negra. En un estudio, los signos clínicos fueron más graves en los pinzones caseros y en los jilgueros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com