Métodos Cuantitativo Y Cualitativos
Enviado por loreto85 • 3 de Septiembre de 2012 • 14.025 Palabras (57 Páginas) • 1.270 Visitas
Universidad Insurgentes
Pedagogía
Métodos Cuantitativos y Cualitativos en Investigación Pedagógica.
María de Lourdes Lara González
18/11/2011
Tabla de contenido
1.- Metodología de la Investigación 1
Proceso de Investigación Experimental 4
Los diseños experimentales 8
Validez de los diseños 11
Análisis resultados 13
2.- Elaboración de Proyectos Experimentales en Educación. 14
Elementos del proyecto 14
Requisitos que debe cumplir una buena evaluación de proyectos 19
Presentación y Protocolo 21
El Proyecto como elemento para la resolución de problemas 25
3.- Problemas Metodológicos de la Investigación Experimental 26
Preparación del experimento 26
Efectos sobre el sujeto 26
El control experimental 26
Los problemas muestrales 28
Los tratamientos estadísticos 28
4.- Fundamentación Epistemológica de la Metodología Cualitativa 29
Hermenéutica 30
Fenomenología 30
Paradigma “Emergente” 31
5.- Métodos cualitativos 33
¿Cuál es la diferencia con los cuantitativos? 33
Principales autores: 34
Max Weber 34
George Herbert Mead 35
Hebert Blumer Glaser 36
Strauss 37
Técnicas grupales básicas: 37
La Observación Participativa 37
La entrevista 37
Técnicas individuales básicas: 38
Historia de vida 38
Técnicas no reactivas o discretas y audiovisuales. 38
6.-Validez y Confianza 40
En los estudios cuantitativos 40
En los estudios cualitativos 40
Validez por triangulación, saturación y respondiente 45
Confiabilidad quijotesca, diacrónica y sincrónica 47
7.-Estudio de Casos 48
Concepto 48
Antecedentes históricos 49
El estudio de casos con enfoque cualitativo 49
8.- Investigación-Acción 51
Concepto 51
Distintas corrientes: Francesa, Anglosajona, Americana y Australiana 51
Enfoques metodológicos 51
Características de la investigación-acción en la escuela 51
Proceso de la investigación 52
1.- Metodología de la Investigación
Investigación:
Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar>.
También hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
En ese sentido, puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan prestablecido que, una vez interpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).
Las actividades que se realizan dentro de un proceso investigativo incluyen la medición de fenómenos, la comparación de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos en función de los conocimientos actuales. También se pueden realizar encuestas para buscar el objetivo.
Existen dos grandes tipos de investigación:
La investigación básica (también llamada pura o fundamental), que suele realizarse en laboratorios y permite la ampliación del conocimiento científico gracias a la creación o modificación de teorías; y
La investigación aplicada, que consiste en la utilización de los conocimientos en la práctica.
Las investigaciones también pueden clasificarse de acuerdo al nivel de interacción entre las disciplinas participantes (multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria).
Experimento
Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación de la/s variables que presumiblemente son su causa. La experimentación constituye uno de los elementos clave del método científico y es fundamental para poder ofrecer explicaciones causales.
Durante un experimento se consideran todas la variables que intervienen en un fenómeno determinado, mediante la moderación contralada, en un ambiente adecuado, se debe reproducir el mismo fenómeno pero de una forma controlada y así encontrar las diferentes relaciones entre las variables y el fenómeno investigado.
Es muy importante diseñar un experimento para que pueda ser repetido por otros investigadores, ya que el conocimiento científico debe ser reproducible o replicable, caso contrario, el mismo no tiene validez interna.
Cada repetición del experimento se llama prueba o ensayo.
Método Científico
El método científico es un proceso organizado que usan los científicos para investigar y les permite verificar el trabajo de otros investigadores. Este enfoque se utiliza en cualquier ciencia (biología, química, física u otras ciencias).
El método científico consta de las siguientes fases:
Observación: consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
Formulación de hipótesis: consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
Experimentación: consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren conveniente.
Emisión de conclusiones: consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.
Investigación Experimental:
El experimental es aquel en el que el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, su objetivo es describir de qué modo y por que causa se produce o se puede producirse un fenómeno.
Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y
...