México Ante Dios (Majo OT)
Enviado por majo_011 • 9 de Septiembre de 2013 • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 427 Visitas
México ante Dios
Capítulo 3
El señor Valentín decide en estos capítulos terminar de contarle al chico con el que platicaba su vida, la cual como se mencionó en los primeros capítulos giraba en torno de la corrupción y manipulación de la iglesia, y como funcionaba el gobierno.
Platica acerca de las cosas que los curas, hacían por el simple hecho de obtener placer, muchos de ellos cometían la cantidad de pecados necesarios sabiendo que era inaceptable pues ellos se encargaban de difundir la palabra de Dios y poner un ejemplo correcto, pero a veces los instintos son mas grandes que la cordura.
Valentín entró a un convento a estudiar, debido a que su madre y su padre eran católicos y conoce a Sor Lu, una mujer fuerte, convencional y llena de sueños e ideas distintas, soñadora sobre todo, tanto que soñaba con ser actriz.
Pero la perversión de el padre Villanueva que siempre tuvo intenciones de abusar de Lu, un buen día logra abusar de ella, la dejó inconsciente y ella fue violada, y herida.
Es una clara manera de demostrar como a lo largo del tiempo la iglesia ha tratado de evitar de manera constante la idea de el “placer humano” haciendo que mismas personas que conforman la iglesia cometan actos poco humanos y de pocos valores.
Después de un tiempo, tras ser atacada Sor Lu mejora, aunque no del todo y decide buscar ayuda en Sor Cecilia, a la que le platica la terrible historia que acaba de vivir por ser violada y abusada por el padre, y la sorpresa es mas grande para Sor Lu al saber que Cecilia había vivido lo mismo por el mismo hombre, por lo que ella sabiendo que sus vidas peligraban, planean por días como matar al hombre que se había robado de ellas, su virginidad, deciden que después de eso escaparan.
Mientras Sor Lu y Sor Cecilia planeaban deshacerse de el padre Villanueva, él también planeaba la forma de enterrar sus secretos, y para eso toma la decisión de llamar a Sor Cecilia a un sótano donde según un libro que el padre Villanueva menciona, se castigaba a las personas cuya alma no tenía remedio.
Al llegar Sor Cecilia a el sótano, la mujer nada tonta decide irse preparada para atacar a el Padre Villanueva, y junto con Sor Lu logran asesinarlo logrando lo que desde un principio planearon juntas, pensando que así escaparían de la tiranía, y abuso de este hombre, pensaban que por fin serían libres.
Queda muy clara la imagen social de los miembros de la Iglesia a la que se refiere Francisco Martín Moreno. La institución se divide en dos amplios sectores: por un lado el alto clero, y por el otro una masa de creyentes cándidos y crédulos, es decir, el pueblo constituido por las clases bajas, que son fanáticas en lo político y lo religioso gente ignorante y manipulable, y las peores, las madres y esposas de los políticos, mujeres al fin.
El clero siempre había promovido que el gobierno los ignorara, los consentían y daban lo que querían y como se ha de suponer ellos permitían que el clero se hiciera cargo e hiciera lo que quisiera y no podían oponerse.
El clero promovía la desobediencia al gobierno, demandaba al inicio de hostilidades, al estallido de la guerra por todos los medios posibles con tal de acabar, derrotar fusilar o desterrar a los enemigos de la independencia y de la soberanía de la iglesia.
Después con la ley Lerdo se efectuó en un curso, un traslado de la propiedad en una escala, traslado en la economía.
El punto mas importante de todo es que todos estuvieran felices y de acuerdo, la iglesia obtendría todo lo que siempre quiso en propiedades, dinero para ponerlo a trabajar en otros renglones de la economía.
Valentín continuó contándole a Ponciano el segundo golpe de estado realizado por la iglesia en contra del gobierno del presidente Comonfort, y después se da un segundo enfrentamiento entre la reacción y el ejército de la república.
El día 18 de noviembre Orihuela deja el mando de los rebeldes y es asegurado por todos en la ciudad, y los rebeldes se encuentran nuevamente desarmados, y vulnerables para poder contraatacar sin un poco de cordura.
...