México Bárbaro, Capitulo XIV: Los socios Norteamericanos de Díaz.
Enviado por Liliana Rivera • 14 de Septiembre de 2016 • Tarea • 442 Palabras (2 Páginas) • 1.043 Visitas
México Bárbaro, Capitulo XIV: Los socios Norteamericanos de Díaz.
(Resumen)
El capítulo inicia, con la perdida de alguien, sus ideales, de ser justo ante la esclavitud, dejando al mismo hombre pero demasiado cambiado.
Llamado el Tío Sam, es con quien se inicia el capítulo, donde resulta que los norteamericanos nos hacen pensar que son culpables de que en México se siga con el gobierno en esclavitud, pues de ellos surgen nuestras ideas para basarnos.
Sin embargo, no dejan de lado, que apoyan al presidente Díaz, pues aún creen que es la mejor forma de tener un gobierno recto y “civilizado”.
Menciona que sin el apoyo de los norteamericanos, hacia el gobierno de Díaz, es por lo que aún sigue de pie, y no ha caído.
Los norteamericanos, hacen esto más que por alguna recompensar, por adoración hacia el gobierno de Díaz, pues cuando esto se da, otros hechos también, similares, pero que no son de importancia, pues México era su punto para los norteamericanos.
Hablaban y hablaban de México, no había otra cosa que no fuera de ese gobierno esclavista, les encantaba que en México pasara eso, y planeaban seguir manteniéndolo así con el apoyo dado a Díaz.
Podría hablarles que durante todo este capítulo habla, sobre él porque apoyan a la esclavitud en México, y es porque así ellos podrían tomar cosas a favor, posiblemente si esperaban alguna recompensa por el apoyo hacia el dictador, pero más que nada podría ser que podrían tomar algunos esclavos para ellos mismos.
Sin duda, los norteamericanos querían que la esclavitud prevaleciera en México por comodidades futuras suyas.
Compraron los norteamericanos, tierras de los indígenas yaquis, aun cuando ellos eran propietarios de estas, debido a que era muy rica en cuestión minera y en cuestión agricultora, por lo que estallo una guerra, quedando los yaquis como esclavos mandados a Yucatán.
Desmembramientos de familias, mujeres viviendo con chinos, hombre siendo asesinados a palazos, todo porque no querían que las telas subieran de precio y todo fallara en sus metas de seguir con la esclavitud.
Aun sabiendo que tan horrible era, seguían ocultándolo, pero los norteamericanos, trabajaban con esclavos, los compraban, vendían, explotaban, encerraban durante la noche, azotan, hacían un sinfín de cosas con ellos, casi parecidas a las atrocidades que hacían en México.
Pero muy a pesar de ello, a ellos no se les decía nada, pues cada quien ya tenía bastantes problemas en que pensar, los esclavos sin duda, fueron los más perjudicados injustamente, pues de todo les hacían sin la más mínima pisca de dignidad.
Todo por la avaricia y el deseo de los norteamericanos y personajes mexicanos, que hoy en día dejaron una historia digna de contar con terror, y horror a que vuelva a pasar.
...