NARCotrafico
Enviado por jacme • 9 de Marzo de 2014 • 16.422 Palabras (66 Páginas) • 210 Visitas
INTRODUCCIÓN
El negocio del narcotráfico tiene gran dimensión, mueve mucha cantidad de miles de millones de dólares, involucra a varios Estados, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres, abarca un mercado mundial de gran magnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el corazón del sistema de una manera contundente, pone en tela de juicio los valores de la sociedad moderna y refleja los elementos más hondos de una crisis y un desmoronamiento, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucción ante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido.
El narcotráfico se ha destacado en las últimas décadas como la actividad delictiva generadora de un mayor número de crímenes y con un volumen de negocio más elevado. Muchos traficantes individuales y organizaciones ilegales que se dedican a él han conseguido acumular ingentes cantidades de dinero y medios materiales, lo cual les ha otorgado una posición de fuerza que les permite no sólo escapar a la actividad represiva de los Estados, sino incluso constituirse en centros de poder paralelos. El fenómeno, impulsado por el aumento generalizado del consumo y la revalorización del producto desde su origen hasta su recepción por el consumidor final (en ocasiones su valor se multiplica hasta por 100.000), comenzó a ser contemplado con preocupación por los gobiernos tras la Segunda Guerra Mundial. Ello motivó que en la, entonces, recién nacida Organización de las Naciones Unidas (ONU) se iniciara el estudio de las medidas de índole legislativa, política y policial que podían ser adoptadas.
En efecto, las dimensiones colosales del negocio de la droga son refrendadas por cifras como los más de 50 millones de consumidores existentes de heroína, cocaína y drogas sintéticas (entre un 3% y 4% de la población mundial), así como los 400.000 millones de dólares estadounidenses en beneficios que genera anualmente esa industria, cantidad que supera la obtenida por el sector turístico internacional en su conjunto. También se trata de una actividad de la cual dependen decenas de miles de personas, ya sea en los procesos productivos, en el transporte y distribución o en el blanqueo de los beneficios. La dificultad de controlar y atajar las redes internacionales del narcotráfico se ve acrecentada por la globalización económica, alguno de cuyos procesos inherentes, como la universalización de las comunicaciones, las facilidades de transporte, la desregularización bancaria o la conclusión de acuerdos de libre comercio, han beneficiado el crecimiento y expansión de unas asociaciones ilícitas cuya capacidad organizativa es, en ocasiones, comparable a la de las grandes corporaciones multinacionales.
Los procesos a los que se ha aludido en el epígrafe anterior se agudizaron tras la caída de los regímenes comunistas y el final de la Guerra Fría, preludio de una libertad económica que influyó decisivamente en la mundialización de la producción, distribución y consumo de drogas. En nuestros días, la droga está presente en todos los continentes y áreas geográficas del planeta, lo cual no impide que puedan distinguirse una serie de centros principales de producción y rutas de distribución, así como lugares en los que se registra una mayor demanda y consumo. En concreto, destacan dos zonas como núcleos en los cuales se inicia el proceso del narcotráfico: El sur de Asia, en el caso del opio y sus derivados; y el noroeste de América del Sur, en cuanto a la producción de cocaína. Tampoco puede obviarse el auge que está experimentando en algunos países de Europa (Países Bajos, Polonia, Estados postsoviéticos, etc.) la producción de drogas sintéticas como el éxtasis y similares.
El narcotráfico internacional se ha convertido por sí mismo en un gobierno malvado y poderoso. Representa en la actualidad un poderío financiero, político y militar mayor que el de algunas naciones del mundo.
El tráfico y el consumo de drogas, y sus resultantes de corrupción y violencia, son las mayores amenazas a nuestra seguridad, como región y como naciones individuales. Estas amenazas no reconocen fronteras, dentro de nuestro hemisferio, en su ataque inexorable y devastador a nuestras familias, nuestras comunidades, las instituciones democráticas de nuestras repúblicas soberanas y nuestros propios medios de vida.
1. ETIMOLOGÍA.
La palabra narcotráfico es la combinación de dos palabras, las cuales tienen diferentes interpretaciones:
Narcótico surge del griego “narkoun”, que significa adormecer y sedar. Este término era aplicado hasta principios del siglo XX sin connotaciones morales a sustancias inductoras de sueño o sedación.
También está compuesto de la palabra “tráfico” que tiene dos sentidos: Uno peyorativo y otro positivo. En el primero se le da el sentido de “comercio clandestino, vergonzoso, e ilícito”; en el segundo se entiende como “negociar o traficar con algo”.
2. CONCEPTO.
Es un delito contra la salud pública y a la vez una industria ilegal que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales ya sea natural o sintética; además es una acción que se realiza normalmente con fines lucrativos.
El narcotráfico es también considerado como una actividad delictiva que ocasiona grave daño en la medida en que su acción e influencia invade y corrompe progresivamente las diversas esferas sociales, económicas, y políticas de los países.
SOCIAL: Filtra una parte de su producción ilegal de drogas, particularmente PBC, en el mercado interno determinando un incremento en la drogadicción que afecta sobre todo a sectores juveniles de la población.
ECONÓMICO: Distorsiona la economía mediante el pago de altos precios desalentando el cultivo de cualquier otro producto. Propicia el lavado de dólares
POLÍTICO: Practica alianzas con la subversión para el intercambio de financiamiento y seguridad que les permite controlar el territorio donde operan.
3. HISTORIA.
Debido a que el comercio con China era complicado, pues las naciones occidentales no poseían nada de valor para intercambiar, se empezó a buscar distintos métodos, entre ellos la venta de drogas y adictivos a la población. Para
...