ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL ÁREA SENSORIAL:


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  7.616 Palabras (31 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 31

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL ÁREA SENSORIAL:

DEFICIENCIAS VISUALES.

Las discapacidades sensoriales son las que desde el punto de vista correctivo-compensatorio suelen ser más difíciles. Esto está provocado por el carácter generalmente orgánico que presentan y porque en muchas ocasiones se le hace difícil para el maestro aceptar ese tipo de discapacidad.

Ante los niños con estas características en muchas ocasiones aparece una especie de frustración previa a la labor que nos proponemos realizar; esta reacción nuestra es detectada por los niños y podemos presentar problemas de comunicación durante el proceso.

A continuación abordaremos las características y algunos elementos de importancia acerca de los niños con déficit visual.

Es necesario para una mayor comprensión, conocer algunas teorías que aparecen ligadas a la ceguera.

Teorías no materialistas:

I Oscurantistas (relacionadas con castigos, hechizos, yerbas).

II Religiosas

III Idealista introspectiva (Hace referencia a que el deficiente se concentra más y desarrollan las funciones psíquicas superiores. Niegan el papel del conocimiento sensorial).

IV Supercompensación (Los deficientes visuales se acomplejan por su defecto; sufren mucho. Este defecto se convierte en la fuerza motriz para el desarrollo).

V Sensualistas (Absolutiza el papel de la visión en el proceso de aprendizaje).

Teorías materialistas:

El grupo que defiende estas teorías está representado por científicos que han estudiado las funciones corticales superiores del hombre, entre los que se destacan: Pavlov , Luria, Vigotsky.

I Defienden la posibilidad de adaptación y rehabilitación.

II Correlación entre maduración y desarrollo.(en este aspecto tienen en cuenta la profundidad del defecto, el momento en que aparece, y los analizadores conservados.).

III Carácter sistémico de la conciencia.

Para la tiflopedagogía la posibilidad del conocimiento para el ciego es la posibilidad del conocimiento completo de todo, y su comprensión es, en la base, la posibilidad de comprender todo totalmente. La personalidad del ciego se forma en la lucha de la limitación espacial y el dominio completo del lenguaje.

La capacidad para ver la luz tiene un significado práctico y pragmático para el ciego y no un significado intuitivo orgánico, es decir, el ciego siente su defecto solo de un modo indirecto, reflejado únicamente en las consecuencias sociales.

Los ciegos tienen tendencia hacia el desarrollo elevado de la memoria,

especialmente la mecánica, verbal y reflexiva. Son capaces de memorizar muchas circunstancias complejas.

Respecto a la atención del ciego podemos decir que la su particularidad consiste en la fuerza peculiar de concentración en las excitaciones del oído y del tacto, que llevan sucesivamente al campo del conocimiento. En los ciegos no puede haber una concentración plena hasta el olvido total de lo que le rodea, es decir, el ensimismamiento en un objeto.

El ciego se ve forzado a mantener cierto contacto con el mundo externo a través del oído. Siempre distribuye su atención auditiva en perjuicio de la concentración.

Todos los procesos de la psiquis están subordinados a una tendencia general a la compensación de la ceguera.

La ceguera, al igual que todas las discapacidades, tiene estructura del defecto:

Defecto primario:

Deficiencia visual (que va desde débil hasta severa)

Defecto secundario:

Dificultades en la orientación espacial.

Defecto terciario:

Alteraciones de la personalidad.(Regulación inductora y ejecutora).

Factores etiológicos:

Son muchos los factores que provocan la aparición de la ceguera, entre ellos están.

_Enfermedades infecto-contagiosas de la madre en los primeros períodos de embarazo (sífilis, sarampión o rubéola)

_Rayos X.

_Herencia.

_Prematuridad

_Fribroplaciaretrolental

_Malformaciones del nervio óptico.

_Tumoraciones en la región occipital.

_Coats (virus que se transmite en el momento del parto).

_Glaucomas

_Cataratas.

_Miopías progresivas.

_Retinoblastoma.

_Toxoplasmosis

_Otras causas.

La Queratitis es una patología corneal por infección bacteriana o vírica de la córnea, que deja cicatrices (leucoma) u opacidad que provoca distorsión en la

entrada de los rayos luminosos disminuyendo el contraste y dando borrosidad a la imagen.

Cataratas: Pueden ser congénitas si aparecen en el nacimiento o adquiridas si se desarrollan en la edad adulta. Se trata de un cristalino opaco generalmente ocasionado por alteración de su metabolismo, lo que produce una pantalla que no permite el paso de rayos luminosos hacia la retina.

Glaucoma: Es el aumento de la presión intraocular. Ya sea por exceso de producción del humor acuoso o por defecto en el drenaje. Puede presentarse de forma congénita o adquirida.

Miopía progresiva: Es producida por un aumento marcado del eje anteroposterior del globo ocular, lo que produce un estiramiento de las capas posteriores provocando un adelgazamiento importante de la retina con atrofia de la coriocapilar. En ocasiones la retina de la zona foveal (mácula) se desgarra produciéndose una pequeña hemorragia (mancha de Fuchs).

Atrofia del nervio óptico: Puede ser congénita o adquirida. La congénita normalmente produce un déficit sensorial importante que puede ir acompañado de reducción de campo periférico lo que conlleva a un nistagmus sensorial. Las atrofias adquiridas están sujetas a múltiples causas y sus implicaciones funcionales dependen de la cantidad de fibras nerviosas afectadas y de la zona en que se ha producido su afectación.

Los ciegos se clasifican según:

Temprano Práctico ciego.

Momento Grado de pérdida

. Tardío Ciego absoluto.

Los ciegos no diferencian la luz ni el color. En el mejor de sus ojos posee agudeza visual de 0 a 0,04.

El práctico ciego percibe sensación de luz que le permite distinguir siluetas y contornos. También se considera práctico ciego a aquel que tiene agudeza visual de 0,08 a 0,05 y presenta alteraciones progresivas.

El ciego tiene atraso general en el desarrollo físico e intelectual. Los períodos de desarrollo no se corresponden con la norma etárea. En ellos se da desproporcionalidad en el desarrollo de los procesos psíquicos (desarrollo acelerado del pensamiento abstracto).

Las percepciones de ellos son fragmentadas. La compensación en ellos se produce por la fusión del pensamiento y el lenguaje.

Es necesario aclarar que hasta el momento se ha hecho referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com