NFORME DE PRÁCTICA La Escuela Primaria “Olivia Perpuly de la Toba
Enviado por Isabel Zavala • 19 de Enero de 2016 • Informe • 912 Palabras (4 Páginas) • 479 Visitas
INFORME DE PRÁCTICA
Previamente a la realización de la segunda práctica se recuperó los conceptos de las distintas dimensiones en las que pueden estar inmersas las instituciones escolares. El día acordado de la práctica fue el viernes 17 de Noviembre del 2015 y se realizó la visita a la misma escuela, ahora con el fin de ingresar a ella. La Escuela Primaria “Olivia Perpuly de la Toba”, la cual se encuentra ubicada en la Colonia Imvi Miramar de Loreto, Baja California Sur.
Siempre se tiene la indicación de llegar a la escuela media hora antes, se llegó a las 7:27 am, se empezó a preparar el diario de campo, las entrevistas y por el momento realizar observaciones, ya que se esperaba la llegada de la directora del plantel. La actividad escolar había iniciado minutos antes, con la llegada del intendente, quien ya se encontraba realizando sus actividades en la institución. Posteriormente empezaron a llegar algunos alumnos puntuales, caminando solos o acompañados, también en carros, y la llegada del camión escolar, quien trae alumnos que viven en la zona del kilómetro 4. Esta información fue obtenida en la primera práctica. En esta ocasión el policía no se presentó a la llegada de los alumnos, lo cual nos apareció muy mal y preocupante, ya que la seguridad es un factor que siempre debe estar presente en las escuelas. La señora de la cooperativa llega, y comienza a bajar los productos necesarios para venta del día, a la hora del desayuno de los niños. Conforme pasan los minutos, los maestros de la institución llegan, y los alumnos comienzan a llegar en grupos más grandes.
Ese día la escuela llevo a cabo por primera vez una campaña de higiene contra los piojos, la cual llevo a cabo el intendente y una maestra, deteniendo a cada niño que iba llegando para revisarlo. Notamos que a cada niño que resultaba afectado por esta epidemia lo anotaban en una lista e igual a los niños que no, esto para identificar y checar la cantidad de niños que tienen piojos. Para así dar una solución a este grave problema.
Después de la inspección, se iniciaron las labores correspondientes al día. Se ingresó a la escuela, dirigiéndonos a la dirección para pedir autorización a la directora, para realizar nuestra practica de observación y entrevista a alumnos, profesores respectivamente, incluyendo también una entrevista a ella. Ya autorizado el ingreso a la escuela primaria, se estuvo observando una perspectiva diferente a la primera práctica realizada. Alrededor de las 8:25 am, alumnos de 4to, 5to, 6to año, salen de sus salones y se dirigen a la cancha, acompañados de un maestro. Se notó, minutos después, que realizarían su ensayo para una tabla rítmica, esto con motivo de su participación en el desfile del 20 de Noviembre.
Al realizarse el guion de observación recabamos datos referentes al plantel y a la comunidad. La institución tiene 3 años de antigüedad, respecto a su infraestructura, cuenta con seis aulas, juegos recreativos (columpios y resbaladilla), cancha con techumbre, baños para niños y niñas. La seguridad y el perímetro escolar esta resguardado por una barda y cerco. El transporte está a cargo de un camión escolar, el cual pasa por niños que viven en el kilómetro 4.
Al estar presentes en el ensayo de tabla de los niños, nos percatamos de la dureza del maestro de educación física a cargo, y que los niños respondían con una buena actitud ya que representaba un privilegio y ser reconocidos por la institución y el municipio.
Al mismo tiempo otro maestro de educación física (cabe destacar que dentro de la escuela hay dos maestros pero ninguno es maestro titular) estaba dando clase a los alumnos de primer grado, enfocándose a la rapidez y creatividad de los mismos, ya que debían correr y realizar en el piso un dibujo sobre ellos mismo, con lo cual los pequeños se mostraban entretenidos y felices.
Posteriormente se ingresa a un salón de clase con el motivo de realizar algunas de las entrevistas previamente elaboradas para maestro y niños, al entrar al aula nos saludaron de la siguiente manera: “muy buenos días, ¿como esta? Muy bonita esta” desde el recibimiento tanto el docente como los alumnos nos trataron muy amablemente, y respondieron las preguntas, posteriormente salimos de aula, despidiéndonos de todos y agradeciendo su tiempo, al salir nos retiramos a observar el lugar ya que algunas de las entrevistas con los niños nos aportaron información de algunas zonas de peligro, tales como los columpios debido a su altura y esquinas con las cuales los niños varias veces se han golpeado la cabeza, y una zona lejana de los salones en la cual se presentan diversos animales del monte los cuales claramente representan riesgo. Así transcurre la mañana sin más que unas cuantas entrevistas a madres de familia, tranquila hasta la hora de recreo en la cual los niños salen a desayunar, el coordinador de práctica llega a verificar que todo estuviera en orden.
...