NIIF
Enviado por aleja-carol • 27 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 321 Visitas
ENSAYO SOBRE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF
A partir de una conferencia ofrecida por el Doctor JUAN RICARDO ORTEGA, Director de la DIAN.
Existe una problemática en Colombia: la evasión de impuestos; surge entonces una pregunta: ¿qué hacer para que quienes están obligados a tributar lo hagan?, ¿cómo crecer en responsabilidad fiscal?, ¿por qué se oculta información clave a la hora de ofrecer información para pago de impuestos?, ¿qué son las NIIF?
Las NIIF constituyen algo nuevo, que implica dar un salto cualitativo para el cual, la sociedad colombiana no está todavía preparada; el conferencista quiere ofrecer un esbozo general sobre las mismas, sin pretender absolver todas las inquietudes que sobre el tema se susciten; además porque él no es experto en derecho o contaduría pública; él siempre ha manejado aspectos financieros y manejo de deuda pública.
Se ha cometido un error craso: nunca las personas más competentes se ha dedicado a comprender la administración tributaria del país; casi ningún ministro de hacienda ha entendido el manejo y administración de los tributos que hace la DIAN; es decir, el manejo de las finanzas públicas ha sido considerado como algo exógeno.
Eso ocurre por una realidad internacional que, a veces nos sobrepasa; por ejemplo, en los años 80 las alzas en las tasas de interés internacional desbarataron las finanzas en los países de América Latina; esto hace que los países pierdan capacidad de adquirir moneda extranjera, en la que se consiguen todos los bienes de capital, necesarios para prosperar, que siempre son producidos en monedas fuertes. Del año 1982 al 1994, surge un problema: ¿cómo vamos a conseguir dólares para qué la sociedad colombiana funcione?
En el año 2000 hay un cambio en el mundo, por el dinamismo de china: hoy en día los países están llenos de dólares y esto influye en las tasas de cambio; así, las grandes operaciones cambiarias son de vida o muerte para las empresas.
Los temas de endeudamiento resultan complejos porque no se manejan adecuadamente los flujos de caja por recaudo de impuestos; entonces el financiamiento de las obras fracasa, y las mismas no se concluyen; en Colombia se proyectan grandes obras y se asumen endeudamientos pero no se recauda impuestos a todas aquellas personas que están en capacidad de pagarlos; en Colombia se dejan de recaudar cerca de 40 billones de pesos al año. Esto se da por una cultura de fraude imperante en la sociedad colombiana; el nivel de recaudo de impuestos en Colombia es muy bajo.
Colombia siempre se ha venido financiando gracias al juego de la inflación, donde el dueño del juego pone siempre las condiciones; la inflación no se da por el azar, es producción humana salvaje con la que el más astuto tumba a los demás; los costos tributarios recaían sobre las personas que tenían que consumir; no se cobraba impuestos a la riqueza, al patrimonio, el país se financiaba como impuestos a la masa.
El panorama anterior viene cambiando en los últimos años; percibir más tributos acorde con el producto interno bruto, de tal manera que se pueda construir Estado; es decir, que el Estado pueda financiar más servicios públicos de calidad. En los países de América, Colombia es un fracaso en la capacidad de recaudar.
Las normas NIIF lo que buscan es obligar a la revelación de datos; contienen cerca de tres mil obligaciones de revelación de información detallada acerca de cómo se hacen los ajustes contables; NIIF trae detalles muy importantes sobre temas de intangibles; por ejemplo, para el caso de empresas mineras y petroleras y los impactos fiscales de las mismas; empresas que hacen inversiones extranjeras y bajo un plan de amortizaciones evaden pago de impuestos; esto es lo que se llama contabilidad a la colombiana.
Las normas NIIF aseguran la obtención de información clara y puntual sobre los movientes contables, ya que los fraudes contables son sistemáticos en Colombia; hay presiones a los contadores públicos para que alteren los registros contables con tal de no pagar impuestos; quienes tienen poder abusan de quienes no lo tienen; además, en Colombia no hay aprecio por los contadores competentes y bien preparados, lo que interesa es que firmen como tales; es decir, que tenga el título de Contador.
Es necesario empezar a construir certificados de calidad, puesto que cualquier persona con título puede ser profesor universitario en Colombia; algunas universidades buscan los profesores más baratos para lucrarse a costillas de los estudiantes.
En Colombia hay dificultades con el impuesto a la renta y la retención en la fuente, porque se parte de supuestos teóricos para proyectar el ingreso por impuestos; además quienes pagan la retención en la fuente son las personas asalariadas y pequeños empresarios, quienes finalmente resultan siendo los más perjudicados.
Uno de los problemas en tributación es con las personas jurídicas: no todas las empresas son declaradas ante la DIAN, hay muchísimas sociedades anónimas o empresas nuevas formalizadas, registradas ante la Cámara de Comercio pero no ante la DIAN (cerca de 496.000); ésta últimas posiblemente estén auspiciando el contrabando y lavado de activos. La dificultad más grande del mundo moderno: ¿Quién garantiza la transparencia de las personas jurídicas?
...