NIVEL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Enviado por Mario Mario • 21 de Marzo de 2020 • Ensayo • 3.752 Palabras (16 Páginas) • 171 Visitas
NIVEL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 323 “CARITAS FELICES”, CHIMBOTE, 2017.
LEVEL OF THE CRITICAL THINKING OF CHILDREN OF 5 YEARS OF THE EDUCATIONAL INSTITUTION N ° 323 "CARITAS FELICES", CHIMBOTE, 2017.
Elsa Tatiana Achú Campos
RESUMEN
La presente investigación tuvo el determinar el nivel del pensamiento crítico de los niños de cinco años de la Institución Educativa N° 323 “Caritas Felices” de la provincia de Santa, Departamento de Ancash, Ciudad de Chimbote en el año 2017 como objetivo general y el estimar el pensamiento crítico dialógico y el pensamiento crítico sustantivo como objetivos específicos. Esta investigación responde a una de tipo no experimental, donde como muestra se tuvo a 18 estudiantes entre niños y niñas de 5 años, empleando la encuesta por medio de la observación como técnica, llevando al plano practico el instrumento de evaluación, un cuestionario adaptado para determinar los niveles de pensamiento crítico.
Palabras clave: Pensamiento Crítico - Aprendizaje.
ABSTRACT
The present investigation had the determination of the critical thinking level of the children of five years of the Educational Institution N ° 323 "Caritas Felices" of the city of Chimbote in the year 2017 as a general objective and the estimation of the dialogic critical thought and the thought critical noun as specific objectives. This research responds to a non-experimental type, where as a sample we had 18 students among children of 5 years, using the survey by means of observation as a technique, taking to the practical plane the evaluation instrument, a questionnaire adapted to Determine levels of critical thinking.
Keywords: Critical Thinking - Learning.
INTRODUCCIÓN
El organismo especializado de las Naciones Unidas conocido mundialmente como UNESCO, en el marco de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y su cumplimiento en la agenda 2030, es que reconoce ocho competencias transversales que forme ciudadanos cuyas acciones y decisiones estén orientados a cumplir los ODS, siendo una de estas ocho competencias: el pensamiento crítico. Es así que Nussbaum (2010) nos dice que el fomento del pensamiento crítico es la herramienta clave para la consolidación de estados democráticos.
El Proyecto Educativo Nacional al 2021 junto con el diseño curricular del 2009 y el actual, buscan en sus propósitos que la Educación Básica Regular asegure de cierta forma el desarrollo del pensamiento crítico como parte de su propuesta de política de estado.
El Proyecto Educativo Regional de Ancash 2007-2021 en su análisis de la realidad nos demuestra que existe una tasa de desaprobados de l2% de los estudiantes, sumado a que la correspondencia entre lo que saben al culminar sus cursos no coincide con lo que deberían saber. Es así que solo el 6,6 % de los estudiantes ancashinos logra el aprendizaje deseado en comunicación, y el 3.2. % en lógico matemática.
Según Paul y Elder (2005):
El pensamiento crítico es el procedimiento de determinar y analizar el pensamiento con la finalidad de renovarlo. El pensamiento crítico reconoce el entendimiento de las organizaciones más elementales del pensamiento y los modelos intelectuales más ponderantes del pensamiento. La escencia para liberar el lado imaginativo del pensamiento crítico -la verdadera mejora del pensamiento- está en reorganizar el pensamiento como producto de estudiarlo y valorarlo de forma eficaz y eficiente. (p.7)
En la actualidad, la pretensión educacional del sistema educativo del Perú busca promover que las personas piensen con una mente despejada dentro de los esquemas del pensamiento, quiere decir que la importancia en esta finalidad es la de formar jóvenes capaces de producir, descubrir y aplicar conocimientos nuevos en situaciones problemáticas, de buscar soluciones eficientes e innovadoras a la adversidad y desafíos con los que se afronta, de actuar con decisión y confianza ante las peticiones del futuro. Teniendo en cuenta lo señalado en el párrafo anterior, se puede hacer énfasis en que la manera en que se hace frente a las distintas problemáticas situaciones que se presentan en la vida del día a día y en que el pensamiento crítico en un sentido idealista se debe caracterizar por su determinación y las habilidades cognoscitivas.
En los años recientes, uno de los ponderantes metas de la del sector educacional ha sido estimular el aumento del pensamiento crítico en la masa estudiantil, en otras palabras, preparar jóvenes con mayor rigurosidad en cualquier área académica, pero esencialmente competentes para tomar elecciones acertadas y solucionar problemas de modo beneficioso, y en la actualidad la pretensión no es distinta.
El desarrollo del pensamiento crítico en los diferentes campos de la comunidad donde se edifica el verdadero pensamiento crítico, esto es, con diversas expectativas, siempre dependiendo del entorno socio-cultural; todo por poner las semillas y cosechar en las nuevas generaciones un pensamiento crítico de calidad al margen del campo mucho mayor que el de las aulas de las instituciones educativas, aunque si bien es cierto, es ahí donde se da parte esencial del desarrollo del pensamiento y donde se los forma; es.
Muchas veces los profesores no están preparados en su formación y en cuanto la educación algunos siguen aplicando una técnica tradicional y por su parte los estudiantes no se sienten motivados por ello no son capaces de realizar actividades libres y voluntarias por su papel dependiente, como consecuencia se encuentran en un nivel bajo en cuanto al pensamiento por lo que no son capaces de llegar a un pensamiento sobresaliente como es el pensamiento crítico. Haciendo referencia a lo anterior, es que preocupa que en la práctica no se realice la adecuación de técnicas de pensamiento crítico en el currículo nacional, el ministerio de educación no promueva el uso de la capacidad crítica en los jóvenes estudiantes.
En un sentido ésta, deberá causar y ocasionar verdaderos espacios de participación libre y voluntaria participación en salón de clases, de tal manera que los niños puedan transmitir con sencillez sus modos de pensar, de sentir y de actuar según sus experiencias de vida, logrando con ello partir de sus vivencias hasta llevarlos a hacer frente con el criterio y con conocimiento, lo que les accederá alcanzar otros niveles de comprensión de las realidades socioculturales. La práctica educacional debe situarse definitivamente independiente de barreras, prevenciones, prejuicios sociales y discriminación. A su vez, López, (2012) señala que: “Si bien el progreso del pensamiento crítico es un fin educativo de incuestionable validez, preocupa que en la práctica no se lleve a cabo la integración de estrategias de pensamiento crítico en el currículum ordinario ni se fomente el uso de la capacidad crítica en los alumnos” (p.55).
...