NUEVAS FORMAS DE ENTENDER EL CURRICULUM
Enviado por HANNIREGI • 27 de Febrero de 2015 • 1.865 Palabras (8 Páginas) • 886 Visitas
NUEVAS FORMAS DE ENTENDER EL CURRICULUM
Dentro de las nuevas formas de entender el curriculum se destacan siete posturas fundamentales, a saber:
1. El curriculum como estructura organizada de conocimientos.
2. El curriculum como sistema tecnológico de producción.
3. El curriculum como plan de instrucción.
4. El currículo como conjunto de experiencias de aprendizaje.
5. El curriculum como solución de problemas.
6. El curriculum como práctica.
7. El curriculum en diversas corrientes de pensamiento.
1. El curriculum como estructura organizada de conocimientos
Pone el énfasis en la función transmisora de la escuela aunque dicha transmisión la asume desde tres posiciones diferentes:
a) Esencialismo y perennealismo: el curriculum como programa de conocimientos, verdaderos válidos y esenciales.
b) La reforma del curriculum y la estructura de las disciplinas. Curriculum como expresión de la estructura sustantiva y sintáctica de las disciplinas.
c) El desarrollo de los modos de pensamiento. Curriculum como proyecto complejo, orientado a desarrollar modos de pensamiento reflexivo sobre la naturaleza y la experiencia del hombre. Aprender es aprender a pensar.
2. El curriculum como sistema tecnológico de producción
En este caso el curriculum es el diseño estructurado de los resultados pretendidos, definidos en comportamientos específicos (objetivos operativos).Se propone otorgar a la enseñanza previsión rigurosidad, control, exhaustividad, haciendo extensivo a este ámbito instructivo la consideración de una ciencia aplicada de la forma que se lleva acabo en las ciencias experimentales.
Los profesores desempeñan un papel de ejecutores del curriculum diseñado por otros.
Desarrollan la actividad profesional de forma rigurosa y eficaz. (Schön 1983) llama racionalidad técnica y recuerda que es heredada del positivismo
3. El curriculum como plan de instrucción
Apunta hacia la planificación racional de la intervención didáctica (objetivos, contenidos, actividades, estrategias, evaluación) S asume en tal sentido, que el curriculum ha de ser la guía de la práctica, es decir, ha de establecerse un plan de instrucción vehiculador de los procesos de enseñanza-aprendizaje que den lugar a la cultura subjetiva. De esta forma el curriculum se convierte en una tecnología en el medio apropiado y fundamentado científicamente para lograr unos fines determinados.Esta ampliación conceptual no es más que una mera consecuencia de los nuevos planteamientos teóricos. No basta con la declaración de intenciones o el establecimiento de contenidos culturales, sino que es necesario articular todo aquello que media entre lasmismas y los resultados.
En ocasiones se une el plan de instrucción con el diseño método- lógico, lo cual comporta un claro intento de control de las necesidades individúalos y sociales que devienen en el conservadurismo de la opción educativa. Esto no es de extrañar, por cuanto el curriculum se usa y tiene razón de ser bajo principios de eficacia y eficiencia.
4.El curriculum como un conjunto de experiencias de aprendizaje
Surge esta concepción como reacción a la que se centraba en el mismo como contenido, proponiéndose definirlo como el conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la dirección de la escuela, como consecuencia de la actuación de los profesores, tanto si es fruto de la planificación de estos como sino lo es, también es entendido como todas las oportunidades de aprendizaje que ofrece la escuela.
Se rompe directamente con la escuela tradicional centrada en disciplina para fijar la atención en el alumno, sus necesidades e intereses.
Un punto crítico débil de esta concepción curricular es su visión reduccionista, al centrar el conjunto de experiencias en al escuela, trayendo consigo que estemos frente a una limitación contextual.
5. EI curriculum como solución de problemas
Defiende el análisis y singularidad de la práctica (consideradas las de espacio y tiempo que rodean las experiencias educativas) Plantea Malina Rivilla (1987) que el curriculum ha de caracterizarse por una concepción operativa, fundada en la reflexión y contrastada con la práctica, mostrando justificadamente las decisiones más apropiadas respecto a las acciones a llevar a cabo (planificación, programación, valoración de procesos y de resultado) demostración de las pretensiones del mismo sometidas a crítica.
6. El curriculum como práctica
Señala que la preocupación por la práctica en el curriculum no es más que una de las consecuencias de la insuficiencia observada en los planteamientos tecnológicos sobre el mismo, al considerarlo como algo apriorístico, prescriptivo, fijo, al margen de los contextos de desarrollo, con valía universal. El currículum así considerado no prescinde de las aportaciones de la Ciencias de la Educación sino que hace de ellas un uso utilitario y referencial en la medida en que las mismas pueden encontrar explicaciones para soluciones prácticas de los problemas.
7. El curriculum en diversas corrientes de pensamiento
Abarca planteamientos en torno al curriculum oculto, el humanismo y tecnicismo dentro de los cuales se destacan los "reconceptualistas sociales" que destacan las necesidades sociales sobre las individuales Se ve la escuela como un puente entre lo ideal y lo real y el curriculum como medio para que los estudiantes traten los problemas sociales.
Racionalismo académico cuya función es la transmisión cultural. Es una fuerte orientación hacia la estructura del conocimiento, una vuelta a las disciplinas tradicionales. La concepción del curriculum como creación de un compromiso personal para el aprendizaje, es decir, fundamentada en lo que podemos esperar que el alumno lleve consigo cuando haya terminado la instrucción formal (Sevillano García M.L; 130).Por otra parte tenemos Los reconstruccionistas, los cuales cambian la orientación hacia lo académico. Ellos no dirigen su atención esencialmente hacia los problemas diarios de la práctica escolar, sino que intentan informar y alentar el debate sobre los problemas sociales y educativos, pretendiendo de esta forma inyectar un elemento de intelectualismo en la vida de los profesores. El individuo es considerado como el principal agente en la construcción del conocimiento. No es sólo portador de la cultura sino que es también su creador. Obtenemos significados de nuestra propia experiencia, por lo que se necesita reconstruir y reorganizar experiencias, tanto para los individuos como para los grupos acerca del curriculum. La
...