ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnologia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

INFORME EXPOSICION DE: NANOTECNOLOGIA

El prefijo "nano" hace referencia a algo muy pequeño. Para que tengan idea si partimos un milímetro en un millón de pedazos cada uno es un nanómetro.

La nanotecnología puede definirse como el estudio, creación, manipulación y aplicación de materiales, aparatos a través del control de la materia a nanoescala. El control a nanoescala supone la habilidad de fabricar productos y construir máquinas con precisión atómica. Es decir la nanotecnología brinda la posibilidad de diseñar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

RICHARD FEYNMAN

La historia de la nanotecnología empieza con Un físico estadounidense, ganador del premio nobel de física en 1965 habla por primera vez de la nanotecnología el 29 de diciembre de 1959 en su discurso titulado En el fondo hay espacio que sobra.

MICROSCOPIO DE TUNELAJE

El deseaba poder ver los átomos y por ende manipularlos. Fue en 1982 cuando se descubrió el microscopio de tunelaje donde se visualizan átomos como entidades independientes este gran invento permite ver y manipular átomos para construir diferentes dispositivos.

Nanotubo de carbono

Son moléculas en forma de tubo hechas con átomos de carbono, son 100 veces más fuertes que el acero y tienen un sexto de su peso.

Una forma de verlo es enrollar una lámina de grafito formando un nanotubo.

Aunque esto es solo una representación; los nanotubos de carbón no se forman por láminas de grafeno.

Los nanotubos son bastante perfectos, sin defectos pero también producen otras nanoformas las cuales son muy difíciles de separar además es difícil producir grandes cantidades.

NANOTECNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES

Debido a la gran cantidad de campos del conocimiento que convergen en la nanotecnología, las áreas de aplicación son muy variadas, van desde el almacenamiento, producción y conversión de energía; el tratamiento y descontaminación del agua y la atmósfera; mejora de la producción agrícola y tecnología de la alimentación; diagnóstico de enfermedades administración de fármacos y monitorización de la salud; biomateriales para prótesis e implantes; materiales para la construcción; entre otras. La nanotecnología no es una disciplina sino algo mucho más amplio; un campo de la ciencia. Es una nueva revolución tecnológica que va a cambiar el futuro inmediato en muchas áreas del saber, y que repercutirá notablemente en el desarrollo humano y científico. La investigación en nanotecnología es constante; en pocos años múltiples disciplinas como la medicina, física, mecánica, informática, química, etc., van a poder disponer de instrumentos nanométricos que permitirán realizar operaciones hasta hoy impensables.

La nanotecnología y la medicina

Los tumores cancerígenos ocupan una parcela donde la nanotecnología médica parece tener unas expectativas notables. Se han diseñado en la Universidad de Alberta nanopartículas que se pueden introducir en las moléculas causantes de la supresión del sistema inmunológico, y que pueden inhibir a estas. Existe igualmente una nueva generación de biosensores y técnicas de imagen que pueden facilitar el diagnóstico de enfermedades. Se están creando biomateriales que tienen en su interior estructuras nanométricas que contribuirán a la fabricación de tejidos artificiales a imitación de los tejidos naturales, y que pueden sustituir a otros dañados. La nanotecnología va a proporcionar las herramientas necesarias para la modificación del material genético y la cura de enfermedades que tengan este origen. En Suiza se ha desarrollado un sistema basado en nanoimanes para purificar la sangre liberándola de agentes patógenos y con enormes ventajas frente al proceso actual de diálisis.

Las enfermedades degenerativas (alzhéimer), el SIDA, las enfermedades cardiovasculares, etc., son algunas de las dolencias en las que se avanza constantemente mediante el uso de la nanotecnología aplicada a estas dolencias, y que puede llevar en pocos años a una revolución total en el tratamiento de las mismas.

La técnica desarrollada por este equipo consiste en introducir en la sangre nanotubos (redes de átomos de carbono dispuestos de forma tubular) de platino que son 100 veces más delgados que un cabello humano. Estos nanotubos pueden viajar por los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo hasta llegar a cualquier parte del cerebro sin por ello afectar al flujo normal de la sangre o a los intercambios gaseosos. Aunque desde hace tiempo se emplean las arterias para introducir catéteres (sondas), en la actualidad se pretende utilizar un paquete de nanotubos para intervenir en el cerebro. Cada uno de estos nanotubos se utilizaría para medir la actividad eléctrica de una célula nerviosa, lo que permitirá un conocimiento mucho más exhaustivo del funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com