ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza, conceptos y clasificación de la Contabilidad de Costos.


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Trabajo  •  6.631 Palabras (27 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


Naturaleza, conceptos y clasificación de la Contabilidad de Costos.

Hablar de contabilidad de costos es hablar de un sistema de información que nos ayuda a predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Es el aréa de la contabilidad que se encarga d la asignación de los costos, se conoce también como contabilidad analítica y conforma, junto con la contabilidad administrativa y financiera, la estructura contable de una organización.

La contabilidad de costos moderna adopta la perspectiva de que la recopilación  de información de costos es una función de las decisiones administrativas que se toman.

Es un sistema que permite la valoración de bienes y servicios derivados de la actividad productiva del organismo, cumpliendo para ello los principios contables generalmente aceptados.

En sentido general, sería el arte  o la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base a dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y el control de los mismos.

Para comprender los objetivos de la contabilidad de costos, entendamos 3 definiciones

  • Planificación y control. La planificación es la parte del proceso de gestión empresarial en el que se determinan las metas a largo plazo de la organización y las estrategias para alcanzarlas. En este caso objetivos de costes. El control es la parte del proceso de gestión empresarial utilizado para medir si se están logrando los objetivos propuestos.
  • Valoración de los bienes y servicios. La contabilidad de costes permite la valoración de los bienes producidos y servicios prestados, lo que supone obtener además la valoración de las existencias que quedan al final del periodo en la empresa.
  • Toma de decisiones. La contabilidad de costes aporta los instrumentos necesarios para determinar las políticas de producto más idóneas basadas en los costos de los mismos.

Sin embargo la contabilidad de costos es un área muy compleja, que para poder ejercerla es necesario conocer no solo unas cuantas definiciones.

Glosario

Actividad:

        Es un acontecimiento, tarea o unidad de trabajo que tiene un motivo específico y consume recursos. Es utilizado en el sistema de costo basado en actividades (ABC) para identificar las actividades individuales y luego asignarlas los objetos de costo. Base de Repartición:

        Es la base para la asignación de un importe de manera proporcional y equitativa a los distintos centros de costos, para ser repartidos proporcionalmente según el elemento que corresponda, materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación; su forma de utilización dependerá del sistema de acumulación de costos que se emplee.

Boleta de Trabajo:

        Con el fin de obtener un control de las horas trabajadas por el capital humano, y controlar el costo por mano de obra directa e indirecta se emplean dichas boletas; pueden ser por órdenes de trabajo de cada empleado o prepararse diariamente según las horas de entrada y salida del personal, indicando así el total de horas trabajadas diarias.

Cantidades:

         Es la porción de una magnitud o un cierto número de unidades que ingresan y salen de un centro de costos.

Capital Humano:

Es un término usado para designar un factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. Se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica.

Carga Fabril:

        Ver Costos Indirectos de Fabricación.

Compras:

        Mercancías compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc.

Centro de Costos:

         Es una división funcional. El costo unitario se calcula para dicha división, dividiendo el costo total acumulado de ese centro de costos entre la cantidad de sus unidades y antes de su transferencia a un centro de costos subsecuente, al final se suman algebraicamente los costos de cada centro.

Contabilidad de Costos:

        Rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de las empresas manufactureras, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.

Contabilidad Financiera:

         Tiene como objetivo principal la preparación de los estados financieros de acuerdo con las Normas de Información Financiera Venezolanas, con el propósito de suministrar información útil para la toma de decisiones de naturaleza económica por parte de los usuarios internos y externos de la empresa.

Coproducto:

        Los coproductos son los productos principales de un proceso conjunto, cada coproducto tiene en forma individual una capacidad sustancial para la generación de ingresos. Estos productos también reciben el nombre de productos primarios, productos principales o productos conjuntos. Los coproductos no necesariamente tienen que ser productos por completo distintos, la definición de coproductos se ha ampliado para incluir a los productos similares de calidad diferentes que resultan de un mismo proceso.

Costeo por Operaciones:

         En un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo, en el cual los costos se acumulan por estaciones de operaciones o o de trabajo.

Costeo por Proyectos:

         Forma del sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo, que se utiliza para contabilizar la construcción a largo plazo o los contratos de servicios prestados, definidos como proyectos.

Costo:

        Valor sacrificado en la adquisición de activos para ser transformados o revendidos, con el fin de generar los ingresos operativos en un negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (317 Kb) docx (32 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com