ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza y principios de la administración


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Trabajo  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Naturaleza y principios de la administración

Planeación:

Es prever acciones y estrategias para el futuro, determinando qué quiere ser la empresa, dónde se va a establecer, cuándo va a iniciar operaciones y cómo lo va a lograr si se trata de una nueva empresa o podría considerarse el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Es decir, estos cuestionamientos están orientados hacia el futuro, para el cumplimiento de las metas deseadas. En este sentido, George R. Terry (1978) “planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados”. Por lo tanto, su importancia dentro del proceso radica en que es la base de la administración y que prepara a la empresa con fortaleza para hacer frente a los problemas, estudiando su medio interno con un enfoque de mejoramiento y progreso hacia el futuro.

Para que esta fase pueda efectuarse es necesario establecer algunos puntos de interes que aunmentaran la probabilidad de cumplimiento y éxito:

Organización:

Esta fase se refiere a la utilización objetiva de los recursos, determinando de esta forma la relación entre las actividades o tareas y el personal encargado de ejecutarlas. Lo cual incluye determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones. En este punto Henry Fayol (1916) establece que “organizar es proveer a la empresa de todo lo útil para su funcionamiento: herramientas, capital y personal. Organizar es saber constituir el cuerpo social”. Es un proceso en donde se determina qué es lo que debe hacerse para lograr una finalidad establecida o planeada, dividiendo y coordinando las actividades y suministrando los recursos (financieros, de mano de obra y de maquinaria).

Dirección:

Esta función se refiere a la orientación y en marcar la trayectoria de trabajo por parte de los gerentes hacia sus subordinados. Es decir, en influir y dirigir a un equipo de trabajo para la realización de sus actividades, interviniendo factores como la comunicación efectiva, el liderazgo y la motivación que se trasmite en todos los niveles organizacionales. En este punto, se procura inyectar energía y persuadir al equipo.

De igual forma, es fundamental que se realice una supervisión de las tareas, para verificar que las actividades van encausadas al cumplimiento de las metas, para ello es necesario inspirar a los empleados, cumplir con las políticas de la empresa y estándares de la misma. Harold Koontz (1998) muestra que en esta fase “es influir en los individuos para que contribuyan en favor del cumplimiento de las metas organizacionales”. Por lo tanto los mensajes o instrucciones deben trasmitirse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (41 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com