Naturaleza
Enviado por Rossmailing • 26 de Mayo de 2013 • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 234 Visitas
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de las actividades humanas (actividades antropogénicas) sean simples o complejas ocasionan, sin duda alguna, algún tipo de degradación de los recursos de la tierra del mundo, los cuales constituyen la base de los procesos productivos, pero especialmente de la seguridad alimentaria. Desde la dimensión económica que clasifica los países, las naciones industrializadas son las que consumen la mayor parte de los recursos naturales del planeta en beneficio de una pequeña fracción de la población.
El consumo de los recursos crece todos los años y con ello aquellas naciones se distancias cada ves mas de los países de menor desarrollo, en los que viven poco mas de los dos tercios de los habitantes del globo, cuyo punto de partida es de grave deterioro ambiental, baja productividad y escasa capacidad para alcanzar niveles medios de bienestar que garanticen normas de convivencia humana internacionalmente acordadas. El informe del club de Roma, en 1972, identifico cinco géneros de variables que ponían en riesgo tanto al sistema de producción global como a la población humana.
Estas variables fueron: monto y tasa de crecimiento de la población mundial, disponibilidad y tasa de utilización de recursos naturales, crecimiento del capital y la producción industrial, producción de alimentos y extensión de la contaminación ambienta.
Treinta y cuatro años después de aquel informe (1972-2006) la evaluación mundial de la degradación antropogenia de los suelos a demostrado que el 15% de la superficie total de las tierras en todo el mundo a sufrido daños (en un 13% de los casos los daños han sido ligeros y moderados, y en un 2% graves y muy graves) debido sobre todo a la erosión, la disminución de los nutrientes, la salinización y la compactación física.
LA ACCIÓN DE LA POBLACIÓN HUMANA EN EL AMBIENTE
Sin duda la problemática ambiental actual es producto de la acción directa o indirecta del ser humano. A través de la historia se observa que el progreso y el desarrollo de la humanidad se ha hecho a costa de la destrucción del ambiente.
Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimización del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, con esto se logrará que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos. Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es la evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. Sin caer en el mero conservacionismo, podemos alcanzar resultados de preservación con éxito cuando de una acción tratemos de minimizar el impacto negativo y cambiarlo por aspectos positivos que involucren que el ser humano cumpla la interrelación naturaleza-hombre, el medio ambiente no es de las futuras generaciones, es preocupación de todos en la actualidad, necesitamos concientizar en cuidar los espacios verdes, respetar la biodiversidad.
REGULACIÓN DE LA POBLACIÓN HUMANA
Aunque a menudo es difícil comprender por qué ocurren fluctuaciones en el tamaño de las poblaciones, este conocimiento puede ser de gran importancia, porque las fluctuaciones de las poblaciones de una especie pueden tener efectos profundos, para bien o para mal, sobre las poblaciones de otras especies, incluyendo a la especie humana.
a) Densidad de la población de pupas de la polilla esfinge del pino (Dendrolimus pini) registrada durante un período de 60 años en un bosque de coníferas de Alemania.
b) Variaciones durante un período de 30 años en el tamaño de la población reproductiva del carbonero común (Parus major), un ave europea del mismo género que los carboneros y herrerillos de América del Norte, observados en una localidad de Holanda.
Entre las influencias que afectan el tamaño y la densidad de una población hay factores limitantes específicos, que difieren en poblaciones diferentes. De importancia crítica es la gama de tolerancia que muestran los organismos hacia factores tales como la luz, la temperatura, el agua disponible, la salinidad, el espacio para la nidificación y la escasez (o exceso) de los nutrientes necesarios. Si cualquier requerimiento esencial es escaso, o cualquier característica del ambiente es demasiado extrema, no es posible que la población crezca, aunque todas las otras necesidades estén satisfechas.
Principio de los factores limitantes
c) Cada especie tiene una curva característica de variación del tamaño poblacional para cada factor limitante de su ambiente. En las zonas de intolerancia los individuos no pueden sobrevivir. En las zonas de estrés fisiológico, algunos individuos son capaces de sobrevivir, pero la población no puede crecer. En la franja óptima, la población puede prosperar.
FACTORES QUE REGULAN LAS POBLACIONES HUMANAS
La población humana se ha distribuido de manera desigual en la Tierra, debido a la presencia de factores abióticos, como el clima, la topografía, la calidad de los suelos, los recursos hídricos, etc. Estos factores son esenciales para la agricultura, la ganadera y la pesca, actividades que constituyen la base de nuestra alimentación. Por consiguiente, hay menos humanos en los polos que en las regiones templadas o tropicales y, en general, encontramos más personas en los valles que en las montañas. Además, hay factores sociales, que comprenden aspectos económicos y políticos. Desde el punto de vista económico, las poblaciones humanas se concentran en los sitios de gran actividad agrícola, ganadera, industrial o minera. El efecto de la política se basa en le hecho de que a través de decisiones políticas, se puede estimular o desestimular la concentración de individuos en una determinada región o país. El número de habitantes de una región no es un valor constante, sino que puede aumentar o disminuir a lo largo del tiempo. Estas variaciones pueden deberse a movimientos naturales, como la natalidad y la mortalidad; a movimientos migratorios o a catástrofes imprevistas, como terremotos o erupciones volcánicas.
La dinámica de poblaciones establece que hay propiedades como la densidad, las tasas de
...