Neoimpresionismo
Enviado por vickytulis • 4 de Julio de 2014 • 652 Palabras (3 Páginas) • 602 Visitas
NEOIMPRESIONISMO
Fue el movimiento artístico que realmente llegó a manifestar los postulados impresionistas. Se podría decir además que fue el retorno a la sistematización impresionista. A la técnica usada se llama divisionismo (puntillismo). Es una posición extrema del impresionismo que aplica más rigurosamente que éste las teorías sobre el color.
Historia del neoimpresionismo:
Después del reconocimiento oficial del Impresionismo, en 1884, la carrera hacia el polo opuesto del realismo era un hecho imparable. En este mismo año una importante muestra en París sobre el arte japonés descubre a los inquietos jóvenes artistas un nuevo mundo de fantasía. También los estudios del químico Chevreul sobre las teorías del color estimulan la reflexión, en base al desarrollo científico de escalas armónicas y espectrales aplicables en la construcción de los cuadros.
Es en este ambiente de 1884 donde se forma la SOCIETE des ARTISTES INDEPENDANTS, que, presidida por ANDRE BRETON, sería hasta la Primera Guerra Mundial, el foco vanguardista más compacto del panorama mundial. Surge pues, esta sociedad planteada a través de dos finalidades clarísimas: en primer lugar, buscar un sistematizado empleo del color y en un segundo lugar, para potenciar los valores internos del cuadro, mediante una temática algo más comprometida que la inocua de los impresionistas. Las reuniones en las que se gestó esta Sociedad se celebraron en el café Marengo, y en ellas se conocieron Seurat y Signac. Estos jóvenes artistas estaban intentando salir adelante con un estilo muy original que tiene su origen en la radicalización de los métodos Impresionistas de mezcla óptica y contraste de complementarios.
El término «Neoimpresionismo» fue acuñado por el crítico Felix Fénéon en un artículo de 1887, para referirse al estilo de estos nuevos artistas. Como posteriormente explicara Signac, uno de ellos, hubieran preferido que su estilo se denominara «cromo-luminismo», pero no rechazaron la propuesta de Fénéon porque el término «Neoimpresionismo» servía: «para rendir homenaje a los esfuerzos de sus predecesores [impresionistas] y para destacar que, aunque los procedimientos difieran, los fines seguían siendo los mismos: la luz y el color. En este sentido debe entenderse el término «Neoimpresionismo», ya que la técnica empleada por estos pintores es profundamente diferente de la de los impresionistas, hasta el punto que mientras la técnica de éstos es instintiva e instantánea, la de los neoimpresionistas es deliberada y constante»
Crisis Impresionista
Hacia 1886, fecha de la octava y última exposición de los impresionistas, estaba claro que la unidad de este grupo de artistas ya no se podría recuperar. Por una parte, durante los años anteriores habían surgido entre ellos diferencias personales que acabaron siendo insuperables. Degas
...