Neuromarketing y toma de las decisiones
Enviado por Marcos Paniagua • 24 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 448 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN:
NEUROMARKETING
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN:
En la actualidad, el Marketing se ha convertido en una herramienta de vital importancia para el éxito de una empresa, dado que el correcto uso de las estrategias de marketing nos asegurará un buen desempeño competitivo y operativo.
A lo largo de la historia, el marketing ha venido evolucionando y definiéndose de manera más precisa, al inicio el marketing se definió como “el desempeño de actividades de negocio que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el fabricante hacia el consumidor” (AMA,1960). Esta definición actualmente ha tenido un gran cambio y se define de la como “un proceso social y de gestión, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos u otras entidades con valor para otros” (Kotler y Armstrong, 2008).
En el presente ensayo, quiero hablar sobre el tema de neuromarketing, nueva tendencia para llegar a nuestros clientes de manera efectiva, tal como lo explica en su conferencia Jurgen Klaric en su conferencia sobre neuromarketing, misma sobre la que daré algunos detalles en el presente documento.
NEUROMARKETING
“El Neuromarketing estudia como las personas toman decisiones sobre las cosas que valoran (o deberían valorar) y los intercambios” (Álvarez del Blanco, Roberto; Fusión Perfecta Neuromarketing; Madrid, España, Prentice Hall, 2011).
Actualmente este tipo de mercadeo está obteniendo mucha importancia debido a que nos da a conocer de qué manera la gente interpreta los mensajes que son ofrecidos por los anuncios publicitarios o por cualquier medio que se utilice para llegar a ellos, así mismo nos ayuda a saber lo que la gente en realidad desea y por medio de esto identificar de qué manera operar para lograr ser competitivos. Para lograr esto, tal como lo explica Jurgen Klaric “se deben juntar a personas que tengan que ver con las neurociencias con publicistas, para que estos últimos logren entender los estímulos del ser humano para hacer que las cosas funcionen mejor”.
En su conferencia sobre Neuromarketing, Jurgen Klaric demuestra que muchas empresas son “ciegas” y no desean ver más allá de la parte financiera de las mismas y no tienen en cuenta que la rentabilidad y productividad de las mismas puede ser seriamente afectada por un mal manejo del marketing de las mismas. Muchos empresarios piensan que ellos saben todo y conocen todo su mercado a la perfección, pero esto resulta ser un total engaño, dado que los mercados son totalmente cambiantes debido a que cada persona tiene preferencias distintas.
Otro problema que va en contra de lo que indica el neuromarketing es que las personas no creen en las ciencias sociales ni en las herramientas científicas, esto nos trae como consecuencia el ignorar la manera en que las personas reaccionan ante los mensajes que la publicidad les transmite, lo que dificulta la correcta satisfacción de las necesidades de los clientes.
Los mercadólogos y los empresarios debemos entender claramente que en la actualidad los procesos tradicionales de marketing ya no son suficientes para llegar a la mente de los clientes.
Otro de los factores que a cierto plazo afectan la competitividad de la empresa y la ponen en riesgo de perder clientes es lo que se conoce como Miopía de Marketing, la cual se define como “Error que consiste en prestar mayor atención a los productos específicos que una empresa ofrece, que a los beneficios y experiencias que estos generan” (Kotler, Phillip/Armstrong, Gary; Fundamentos de Marketing, 11ed, México, Editorial Pearson, 2013).
Hago mención de la Miopía de Marketing por la razón de que este fenómeno resulta contrario a lo que el Neuromarketing nos puede otorgar como empresas y al protagonismo que este último le da a los clientes, dado que en un estudio de neuromarketing se somete a personas a pruebas neurocientíficas que permiten observar, determinar y evaluar las reacciones de las personas ante los mensajes que se les transmite a través de un producto, servicio o anuncio publicitario, las cuales serán determinantes del proceso a seguir por la empresa dentro del marco del marketing del producto y sobre la satisfacción de las verdaderas necesidades de los clientes.
El neuromarketing se puede entender de muchas maneras, y cada empresario puede tener su propia manera de verlo y evaluarlo de acuerdo a los beneficios que desee tener para su empresa. Actualmente muchos ya lo ven como algo de vital importancia para el crecimiento de su clientela y su línea de productos.
“El Neuromarketing abre puertas y estimula la esperanza, impensada por sus predecesores hace solo unos pocos años. Más que estimar las variables que las personas utilizan en sus alternativas o decisiones y asumir complejos aspectos teóricos, ahora el análisis de neuromarketing puede interpretar respuestas biológicas a recompensas y penalizaciones económicas, e incluso a motivaciones no articuladas” (Álvarez del Blanco, Roberto; Fusión Perfecta Neuromarketing; Madrid, España, Prentice Hall, 2011).
Esta cita se puede relacionar con lo que expresa Jurgen Klaric en su conferencia de neuromarketing acerca del proceso de decisión que los seres humanos tenemos, y él nos da a conocer que el 85% del proceso de decisión es subconsciente, pero la respuesta de este proceso puede ser distinta según el pensamiento de cada persona, su cultura e incluso su biología.
Los estudios que se realizan por medio de herramientas de Neuromarketing tienen como objetivo estudiar directamente la mente de los consumidores, estos estudios neurológicos estudian el cerebro en sus tres zonas para determinar en cual tienen más impacto un mensaje publicitario y de esta manera adaptar el mismo de modo que logre captar la máxima atención por parte de la audiencia. Las zonas cerebrales en las que se enfocan los estudios de neurología son el área funcional (córtex), el área emocional (límbica) y el área reptiliana o instintiva, analizando a profundidad estas áreas entendemos mejor el comportamiento del consumidor en términos mentales al estar frente a una publicidad, o en frente del producto mismo.
...