"Ninis": complejo y profundo problema social
Enviado por DaliaRayas • 18 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 620 Palabras (3 Páginas) • 590 Visitas
José Luis Cuéllar de Dios
"Ninis": complejo y profundo problema social
El Occidental
24 de septiembre de 2010
Conaculta en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, recién editaron el libro "Los jóvenes en México" que aborda, a través de los trabajos de 14 investigadores, coordinados por Rossana Reguillo, inteligente y destacada investigadora del ITESO, el complejo y delicado tema de los siete millones de jóvenes, mujeres y hombres (rector Narro dixit) que por diversas razones, aclaradas y detalladas en el libro, ni estudian ni trabajan. Independientemente de las discrepancia entre las cifras según el sector oficial y el dato declarado por el doctor Narro, discrepancia que solamente con una encuesta seria y actualizada se aclararía, el fenómeno tiene tintes de "tromba social" en espera de desatarse con sus funestas consecuencias, económicas, políticas y sociales.
El libro en comento hace una atinada y clara clasificación de este colectivo "nini"; término que por cierto lleva una carga despectiva y discriminatoria:
1.- "Los conectados": que son la minoría y que por méritos ajenos, la condición económica y social de sus padres, cuentan con todos los satisfactores.
2.- "Los incorporados" clase media -término que de tan manoseado ya no se sabe qué define- cuya condición es relativamente desahogada.
3.- "Los autogestivos", quizás el grupo de donde puede emanar un cambio, una "revolución social", dada su inconformidad y arrojo.
4.- "Los precarizados" el grueso que soporta el agobiante peso de las injusticias sociales.
5.- "Los desechables" como su nombre lo indica, los que alimentan rencores sociales, "Los olvidados" de Buñuel, los proclives a la delincuencia.
El fenómeno, hasta ahora visto con más irresponsable curiosidad que con urgente necesidad de atención, prefigura un caos social de serias y lamentables consecuencias. Siete millones de jóvenes, mujeres y hombres, con la esperanza cancelada, atrapados en la injusta urdimbre social que un país descontrolado y agobiado por la violencia poco tiempo tiene para resolver elaborando programas de rescate a este colectivo minoritario cada día convertido en alarmante mayoría, no es para seguirlo oteando desde el cómodo mirador de las buenas intenciones.
Estamos ante una realidad lastimosa, cruda e inmisericorde. Si bien el libro: "Los jóvenes de México" analiza a fondo y con suma lucidez las causas y razones de este nuevo reto social, tarea verdaderamente titánica para resolver, en cualquier crisis es incuestionable que todo se relaciona, que todo afecta a todo: estamos hablando de una sociedad de 110 millones de personas que se ve envuelta en culturas hedonistas,
...