ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños De La Calle


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 13

 Principales problemas de los niños de la calle

El hambre.

Aunque sea difícil para un niño de la calle hallar que comer, quizás no sea el mayor problema dado que hay una gran solidaridad entre ellos.

En cambio el niño morirá de mal nutrición.

• La suciedad.

El niño de la calle siempre se queja de ella. Tiene dificultades en encontrar un lugar dónde lavarse o lavar su ropa. Por esta razón está cubierto de piojos y de sarna.

Un simple grifo y un lugar donde no le roben la ropa que acaba de lavar serían muy útiles para él.

• La enfermedad.

Cuando el niño se vuelve enfermo, quién se preocupa por él ? Dónde puede curarse? Sin tomar en cuenta las heridas psicológicas que son quizás las más importantes.

• La soledad.

Es sin duda alguna el mayor problema de estos niños. Los que ya no tienen a sus padres quisieran poder hablar con un adulto y no ser constantemente rechazados con indiferencia. Cada hombre necesita amor, con mayor motivo los niños, los niños de la calle. A veces basta una sonrisa.

• La delincuencia.

Esta falta de amor los inducirá, a menudo pero no siempre, a ser víctimas de todo tipo de desvíos (robos, droga, prostitución). Serán tratados como delincuentes cuando sólo son víctimas.

• La violencia.

Los niños de la calle son víctimas privilegiadas de todas las formas de violencia. El sadismo de locos, violación por maníacos mucho más numerosos que lo que se cree. Asesinatos de niños, venganzas de comerciantes, violencia de la policía o de los escuadrones de la muerte...

• La extorsión y el proxenetismo.

El niño de la calle es constantemente víctima de extorsión, no quisiera perder el dinero que ha logrado obtener con dificultad. Pero dónde puede guardar su dinero en toda seguridad ?

Por esta inseguridad:

- Sea que el niño tiene mucho miedo, está asustado, sobre todo por la noche.

- Sea que nada lo asusta y se queda indiferente a todas las agresiones aún las más horribles, ya no tiene miedo de la muerte. Se vuelve violento o se muere de un accidente por inconciencia del peligro.

La necesidad de un lugar para sentirse seguro es fundamental para el niño de la calle.

Todos estos problemas inmediatos, finalmente muy simples, podrían resolverse con un pequeño DORMITORIO-LUGAR DE ESCUCHA- REFUGIO DE URGENCIA.

Garantizando sus mayores necesidades, este lugar permitiría al mismo tiempo atraer a los niños y conocerlos mejor.

 PROBLEMAS DE FONDO

Pero el "dormitorio-centro de escucha" no resuelve los problemas de fondo mucho más importantes que son :

• El analfabetismo.

Prácticamente cada vez, la primera cosa que pide un niño de la calle es : "Quiero aprender a leer". Se da cuenta muy bien de que la enseñanza es la clave de todo.

• La falta de perspectivas en el porvenir.

Más tarde tendrá que encontrar un trabajo fijo, un equilibrio familial ; sabe que si nadie lo ayuda no tendrá ningún porvenir.

• La falta de formación profesional.

El deseo profundo de cada niño de la calle es adquirir una formación profesional seria. Mientras hoy dice: "mi profesión es ladrón".

• La marginalidad.

Se percibe al niño de la calle como a un marginal, necesita ser reintegrado a la sociedad. Aprender a vivir como las demás personas del barrio, a reconocer las nociones del bien o del mal de la sociedad donde vive, en pocas palabras ser educado.

• La falta de cariño.

Aunque no lo expresa claramente, es el mayor problema para el niño de la calle. Es por esta razón que tendrá ante todo que hallar alguien que lo quiera.

 Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Niños, Adolescentes y Jóvenes en situación de calle. Abril de 2011

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214172//archivo

En el ámbito federal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia es la institución responsable de atender a la población infanto-juvenil en situación de calle, cuya modalidad tiene diferencias en cada entidad federativa, pero está orientada principalmente a reincorporar a los menores a la escuela y a su familia.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Derechos Humanos, tiene una intervención derivada del trabajo colectivo que realizaba con el Grupo de niñas madres en situación de calle y la organización DAYA, que se transformó en atención individualizada. De igual manera cuenta con un Modelo de Capacitación para sentir, atender y prevenir la violencia familiar, sexual y de género para Profesionales, el cual constituye un apoyo para trabajar en el ámbito familiar y evitar que los menores abandonen el hogar por causa de agresiones.

Como ocurre con otros grupos vulnerables, la mayoría de las instancias que prestan ayuda a los niños y jóvenes en una situación de calle, concentran su intervención en el Distrito Federal. El tipo de ayuda que brindan estas organizaciones es principalmente en el terreno del bienestar (albergues, comida, ropa), así como en el terreno educativo (capacitación y educación especial).

Como ejemplo, a continuación se describen las acciones que realizan algunas de ellas:

CASA DAYA IAP (Institución de Asistencia Privada)

Misión: Fomentar el desarrollo individual y valores de la familia en niñas y adolescentes madres y sus hijos, que han vivido en calle o en extrema marginación y violencia familiar, por medio de programas integrales especializados basados en métodos educativos terapéuticos, con la finalidad de construir vidas dignas en la sociedad.

Programa de Atención Integral a Niños, Niñas, Jóvenes y Familias Indígenas Migrantes que Trabajan en Situación de Calle en la Ciudad de México.

CIDES IAP

Brinda atención inicial a través de Círculos Infantiles a los niños y niñas con objeto de brindar herramientas formativas para la asimilación de normas de convivencia, límites y hábitos esenciales de salud, con actividades creativas y recreativas.

EDNICA IAP

Objetivo: Proporcionar al niño callejero las satisfacciones necesarias (alimentación, salud, vivienda, vestido, afecto, recreación, etc.) para su adecuado desarrollo, mediante un proceso educativo y de una metodología que procuren dar respuesta a su problemática específica.

FUNDACIÓN RENACIMIENTO IAP

Misión: Coadyuvar a la reinserción social de niñas, niños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com